Una nueva sede para la AUF

08/07/2020

Estudiantes de Arquitectura de ORT diseñaron diferentes propuestas para una hipotética nueva sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Con los trabajos se realizó un concurso que contó con la participación de Diego Lugano, Ignacio Alonso, Alfredo Etchandy, Andrés Gobba y Roberto Monteagudo como jurado.

Como parte de la materia Proyecto 3, del tercer semestre de la carrera de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, los estudiantes debieron realizar un ejercicio de ocho semanas que consistió en generar propuestas para el diseño de una hipotética sede de la AUF.

Para lograr proyectos acordes a lo que esa institución representa, el equipo docente invitó al Dr. Alfredo Etchandy, presidente de la Organización Nacional Antidopaje de Uruguay, y al Cr. Ignacio Alonso, presidente de la AUF, para que dieran charlas informativas y clases magistrales sobre el funcionamiento e historia de la asociación. De esta forma y a partir del análisis de esa información, los estudiantes propusieron proyectos pensados para establecer la sede en el Parque Batlle, centro y recinto deportivo de la capital del país.

En paralelo a la instancia académica, se organizó un concurso con los 37 trabajos de los estudiantes. Tanto Etchandy como Alonso formaron parte de un destacado jurado que fue completado por Diego Lugano, ex capitán de la selección uruguaya de fútbol, el Arq. Andrés Gobba, del estudio MAPA, y el Arq. Roberto Monteagudo, docente de ORT de Proyecto fin de carrera. Sus devoluciones fueron dadas vía Zoom ante el equipo docente y los estudiantes.

El ganador del concurso fue Santiago Puglia, quien recibió el fallo por parte de Monteagudo y Lugano. El arquitecto destacó la propuesta del estudiante afirmando que se vio sorprendido por la madurez representada en el trabajo para alguien que está haciendo sus primeras armas en el rubro.

*Primer premio - Proyecto de Santiago Puglia*

El ex capitán de la selección, por su parte, explicó que el proyecto de Puglia fue el más afín con lo que representa la AUF: “Es la institución que tiene más influencia social y cultural del país. La sede tiene que ser acorde a eso”. El ex futbolista dijo que era fundamental respetar el factor conservador que caracteriza a los uruguayos, por lo que el edificio debía ser sobrio; sí elegante, pero que “no estuviera por encima de la sociedad”, indicó. Vinculado a esto último, Lugano agregó: “En el fútbol, si tenés una sede que está por encima de los patrones de la sociedad, da a que se tiene más de lo que se necesita. Es muy importante mantener ese equilibrio”.

El segundo premio elegido por el jurado fue para Sofía Etchegaray, mientras que el podio lo completó el proyecto de Romina Larrosa. Por su parte, Federico Spatzner y Juan Diego Martínez obtuvieron una primera y segunda mención respectivamente. Spatzner, además, fue destacado por sus compañeros y se llevó el premio de los estudiantes.

El equipo docente de Proyecto 3 está compuesto por los arquitectos Daniel Benech, Maya Suárez y Facundo de Souza, y por los asistentes Juliette Gauthier, Gerónimo Pigurina y Andrés Carbajal.