Novedades

Cuenca del Mediterráneo: la base de la civilización occidental

04/08/2020
Conferencia online “Cuenca del Mediterráneo: geoestrategia, pasado y presente”, por la Dra. Sonnia Romero Gorski.

La cuenca del Mediterráneo “es la base de la civilización occidental”, dijo la Dra. Sonnia Romero, experta en etnología y antropología, durante la conferencia “Cuenca del Mediterráneo: geoestrategia, pasado y presente”.

El evento, que fue la quinta charla del Ciclo de Conferencias del Departamento de Estudios Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay, se desarrolló el miércoles 22 de julio de 2020 a través de la plataforma Zoom.

Sonnia Romero Gorski es Doctora en Etnología (Maghreb) en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia. Tiene una Maestría en Etnología especializada y una Licence Sciences Sociales Mention Ethnologie por la Université de Paris V (René Descartes), Francia.

Claves del contexto étnico, religioso y político

Para Romero, la definición de “cuenca” se basa “no solo en términos geográficos, porque los ríos desaguan en el Mar Mediterráneo, sino también por el intenso y sostenido tránsito que converge en ese mar”.

La región, que comprende Europa del Sur, Medio Oriente y África del Norte, ubica “pueblos que compusieron dominaciones y hegemonías, algunas de varios siglos. Conformaron eso que llamaríamos “una identidad” compartida más allá de las diferencias étnicas, regionales e históricas. Es la base de la civilización occidental”.

Los griegos, los latinos ubicados en torno a Roma, los árabes procedentes de la península arábiga, los otomanos originarios de la actual Turquía, judíos conglomerados en Judea, europeos de variadas identidades étnicas y los bereberes, los moros conforman los pueblos que construyen la historia de la región.

Para la expositora, el surgimiento de tres grandes religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islamismo), en el Oriente Próximo, es un eje importantísimo para hablar de la cuenca del Mediterráneo. “Los paganismos están muy presentes en torno al Mediterráneo y son coexistentes con las religiones monoteístas”, agregó.

Romero destacó la importancia de Grecia en tanto la transformación de los mitos griegos marca el eje del pensamiento occidental. “La base misma del pensamiento occidental hace el tránsito transformador del mythos al logos, de la imaginación creativa a la razón”, dijo. Los árabes, además, oficiaron de traductores de filósofos griegos como Sófocles y fueron difusores en España de todo este pensamiento.

Otros elementos históricos que permiten entender la complejidad de la región son el vínculo comercial entre Venecia y Constantinopla (un nexo importante que comprendía asuntos económicos, políticos y culturales), y el desarrollo de las Cruzadas, organizadas a principios de la Edad Media y que parten de los reinos europeos. Sobre este evento puntual, Romero abordó un tema, a su juicio, poco conocido, como la instalación y permanencia de reinos cristianos en Judea y Palestina, y citó el reinado de San Luis (Francia) en Jerusalem.

“Es muy difícil avanzar en alguna comprensión de lo que es el mundo de la cuenca del Mediterráneo sin tener en cuenta este trasfondo, que es muy denso”, señaló la experta. Estos antecedentes históricos se manifiestan en la actualidad en la conformación de la Unión Europea y particularmente en la existencia de pequeños Estados y enclaves (Malta, Chipre, Gibraltar, Mónaco, Andorra, San Marino y el Vaticano).

Expansión de la Unión Europea al sur

Consultada sobre una posible expansión de la Unión Europea al sur del Mediterráneo en las próximas décadas, la académica dijo “ya está sucediendo, fuera de marcos normativos (…) existe una interacción impresionante” entre Europa y Marruecos, Argelia y, en menor medida, Túnez, Libia y Egipto. Por lo que ve viable que “en un futuro esto se estrechara más y se le diera un marco normativo”.

Recursos académicos