Novedades

Fotografías satelitales, inteligencia artificial y Google Earth

17/11/2020
Graduada ganó el premio Lumen Prize en la categoría fotografía por su obra Terram in aspectu.

La Lic. Liliana Farber, graduada de la Licenciatura en Diseño Gráfico, obtuvo el premio Lumen Prize en la categoría fotografía por su obra Terram in aspectu. Los ganadores fueron anunciados el 28 de octubre de 2020.

Lumen Prize es una competencia global que premia, desde el 2012, el arte creado con tecnología, ideado por Lumen Art Proyects, una organización sin fines de lucro con sede en Gales, Reino Unido.

Terram in aspectu consiste en una serie de fotografías satelitales, generadas por un algoritmo de inteligencia artificial entrenado con imágenes de Google Earth, de islas inexistentes que aparecían en mapas históricos pero que se comprobó que no existieron.

Además, su obra resultó ser una de las 34 seleccionadas en octubre de 2020 para el 59.º Premio Nacional de Artes Visuales Margaret Whyte que organiza el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Las obras serán exhibidas en el Espacio de Arte Contemporáneo de la Dirección Nacional de Cultura, con el fin de ser evaluadas a efectos de la premiación.

A su vez, Farber participará de la exposición Cartografías. El territorio representado que se llevará a cabo en el Museo Cabildo de Montevideo el 20 de noviembre de 2020.

Farber, quien reside actualmente en Nueva York, es Master in Fine Arts por la Parsons School of Design (Nueva York, Estados Unidos) y Magister on Advanced Art Studies del Beit Berl College (Israel).

Recursos académicos