Día de Recordación de la Shoá y el Heroísmo

Día de Recordación de la Shoá y el Heroísmo

El lunes 24 de abril de 2017 el pueblo judío recuerda en todo el mundo a sus seis millones de hermanos inocentes que perecieron como resultado de la insanía ideológica del nazismo.

La fecha escogida por el Estado de Israel y la comunidad judía mundial para año tras año realizar la conmemoración es, en el calendario hebreo, la correspondiente al día 27 del mes de Nisan, momento en el cual, en 1943, un grupo de los ya pocos judíos que quedaban en el Ghetto de Varsovia se enfrentaba al ejército nazi a su intento de trasladarlos a todos a los campos de concentración y exterminio. El resultado fue la destrucción total del ghetto.

De esta forma recordamos no solo a los seis millones de judíos que marcharon hacia la muerte sin tener cómo impedirlo, sino también a todos aquellos judíos y no judíos que, en cualquier forma que les fuera posible, entregaron o arriesgaron su vida para salvarse a sí mismos y a los otros.

Junto a la Shoá, recordamos también todos los genocidios y masacres ocurridas en la historia, productos de la intolerancia religiosa, política o ideológica.

Para el mundo libre y democrático es una tarea continua recordar y educar en mantener viva la memoria.

Así lo entiende también la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en la Asamblea General del 1.° de noviembre de 2005 declaró al 27 de enero –día que en que se recuerda la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en 1945– como el día internacional anual de recordación del Holocausto Judío. E instó a los países pertenecientes a la ONU, a incluir el tema de la Shoá en sus programas educativos nacionales.

Es por ello que, recordando con dolor las seis millones de víctimas judías del nazismo, y en cuanto institución educativa que pregona el respeto y la tolerancia a la diversidad como valores fundamentales para la convivencia democrática, la Universidad ORT Uruguay se une de esta forma a la conmemoración del Día del Holocausto Judío – Shoá, y hace votos para que nunca más la humanidad viva un horror y dolor semejante.

Apoyo a emprendedores

La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes y graduados a través del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE).

Actividades deportivas

La universidad promueve actividades deportivas de competencia y recreación a través de distintas disciplinas.

Formación para docentes

El Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) ofrece asesoramiento y formación continua a todos los docentes.

Estudios Judaicos

El Departamento de Estudios Judaicos organiza actividades educativas y culturales sobre variados temas del mundo judío.