Festividades de Sucot y Simjat Torá

Sucot –la Fiesta de las Cabañas– es una de las tres festividades en las que, en la época del Templo de Jerusalem, los judíos peregrinaban a él para entregar su ofrenda a Dios.

Con sus raíces en la etapa premonoteísta del pueblo hebreo, Sucot, la primera fiesta del calendario luego de los días de recogimiento que se inician en Rosh Hashaná y culminan en Yom Kipur, celebra el fin del período de la cosecha, la recolección del fruto de lo trabajado durante todo el año y, en su noveno día, se da inicio al nuevo ciclo agrícola. En esta ocasión, la festividad comienza en la noche del miércoles 4 de octubre de 2017.

Coincidente con ese ciclo agrícola, se da la lectura de la Torá. Durante los primeros ocho días de Sucot se leen los últimos capítulos del libro Deuteronomio, y en el noveno – Simjat Torá (la fiesta de la Torá) –, se inicia la lectura del primer capítulo del Génesis, reiniciando así el ciclo.

La tradición marca que, durante los ocho días en Israel –nueve en la diáspora– que dura la festividad, los judíos del mundo construyen pequeñas cabañas en las que habitan durante esos días. A los creyentes esto les recuerda la dependencia de Dios, y la forma en la que vivían los judíos durante su largo viaje hacia Israel tras la liberación de la esclavitud en Egipto.

Es la fiesta de mayor alegría del calendario hebreo. En ella se está celebrando la cosecha tanto material como espiritual de todo el año que acaba de terminar, representado esto en cuatro elementos de la naturaleza que son los que caracterizan a la fiesta, y que debe encontrarse en la cabaña durante todos los días y noches en los que se habita en ella: ramas de palmera (lulav), que por lo general conforman el techo de la sucá (cabaña), ramas de mirto (un árbol frondoso que en hebreo se conoce con el nombre de Adas), ramas de Aravá (sauce de río), y el Etrog, un cítrico que se cultiva en las tierras de Israel exclusivamente para esta ocasión.

Estos cuatro elementos (Arbaat HaMinim), bien distintos entre sí, representan la heterogeneidad interior del pueblo judío, que a pesar de ello se siente y reconoce a sí mismo como uno solo, reunido durante estos días en el interior de las cabañas, mientras se rezan plegarias por la felicidad y prosperidad de Israel y todos los pueblos del mundo.

La ocasión es propicia para desearle a toda la familia ORT, una excelente cosecha en sus labores, para este año 5778.

Apoyo a emprendedores

La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes y graduados a través del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE).

Actividades deportivas

La universidad promueve actividades deportivas de competencia y recreación a través de distintas disciplinas.

Formación para docentes

El Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) ofrece asesoramiento y formación continua a todos los docentes.

Estudios Judaicos

El Departamento de Estudios Judaicos organiza actividades educativas y culturales sobre variados temas del mundo judío.