Novedades

Casi 150 emprendimientos apoyados por el CIE desde 2007

20/10/2015
Cientos de nuevas fuentes de empleo y varias compañías multinacionales han sido el resultado de años de trabajo del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, apoyando a emprendedores con buenas ideas y muchas ganas de trabajar.
Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) - Universidad ORT Uruguay

Es cada vez mayor el número de jóvenes formados en la Universidad ORT Uruguay que, con el apoyo del CIE, encuentran en la universidad un ecosistema que los estimula a innovar, emprender, a la vez que les brinda todas las herramientas para poder hacerlo.

“En estos años emprender pasó de ser un sinónimo de desempleo a ser algo que hoy tiene un gran estatus y prestigio, y eso es algo que perciben los estudiantes”, señala el Lic. Enrique Topolansky, coordinador del CIE y docente de materias vinculadas al emprendedorismo.

Algunos emprendimientos apoyados por el CIE que han tenido un verdadero éxito son: Pedidos Ya, que emplea a más de 700 personas en numerosos países, GPS Gay, que tiene registrados más de 500.000 usuarios, o DVelop, que brinda consultoría y desarrollo de software para compañías de todo el mundo.

“La Universidad ORT Uruguay no quiere que los estudiantes se queden siendo meros espectadores, sino que den un paso adelante y se animen a proponer ideas, trabajar duro para hacerlas crecer y así realizar un verdadero cambio en la sociedad donde viven”, explica Topolansky.

El CIE surgió originalmente en el marco de la Facultad de Ingeniería, con el nombre de Centro de Emprendimientos Tecnológicos (CET). No obstante, muy pronto se percibió que estudiantes de todas las facultades tenían muy buenas ideas de negocios y se encontraban interesados en iniciar sus propios emprendimientos, por lo que se constituyó un área que comprende a toda la universidad.

Cómo presentar un proyecto

Para postular un proyecto o idea al CIE, solo se requiere que al menos uno de los integrantes del equipo sea estudiante o graduado de cualquier carrera (universitaria, corta o técnica) o postgrado de todas las facultades e institutos de la Universidad ORT Uruguay.

Luego, el procedimiento es sumamente sencillo:

  1. Los emprendedores deben completar el formulario online de postulación para enviar su idea.

  2. La idea es analizada por el equipo del CIE.

  3. En caso de ser aceptada, la idea se presenta de forma oral durante cinco minutos ante el Comité de Selección, donde este toma la resolución final de si el proyecto será o no apoyado.

    El Comité está integrado por decanos de la universidad, inversores ángeles (es decir, personas que proveen capital, usualmente a cambio de participación accionaria en la empresa) y emprendedores exitosos.

  4. El CIE asigna un tutor al emprendimiento y durante un período de seis meses a un año se trabaja para darle forma a un primer borrador del plan de negocios.


“Si bien la idea de negocio es muy relevante, cada vez le damos menos importancia. Lo que más valoramos para seleccionar un emprendimiento y decidir apoyarlo es la fuerza que tenga el equipo que lo integra y cuán ambicioso sea el proyecto”, explica Topolansky. 

Entre otros servicios, los proyectos incubados por el CIE tienen la posibilidad de solicitar USD 20.000 en financiamiento no reembolsable de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en el marco de su Programa para Jóvenes Innovadores o Programa de Jóvenes Empresas.

En algunos casos, los emprendimientos dan el siguiente paso y postulan para ingresar a Ingenio, la incubadora de empresas originalmente inaugurada por la Universidad ORT Uruguay y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), o a Da Vinci Labs, la incubadora que ofrece un espacio de trabajo en Co-Work Montevideo, además de asesoría en un proceso intenso de seis a ocho meses.

Universidad emprendedora

De acuerdo con la edición 2014 de la encuesta “Perfil del estudiante universitario”, que llevó adelante la revista PRO Universitarios y Grupo Radar, el 28% de los estudiantes ha considerado “seguramente” tener su propio emprendimiento en un futuro, y otro 49% “probablemente”. Solo un 21% no lo ha considerado. De todas formas, “emprender no es para todo el mundo”, advierte Topolansky.

Cada año el CIE recibe entre 160 y 170 postulaciones de ideas a emprender, pero de todas ellas se selecciona a un máximo de 25 proyectos que recibirán apoyo y se beneficiarán con todos los servicios de la incubadora, incluyendo el acceso a talleres de capacitación, el desarrollo de redes de contactos, el acceso a fuentes de financiamiento y contacto con inversores ángeles, apoyo para la formulación de un plan de negocios, y servicios propios de la incubación.

“No hay duda de que ORT es la universidad emprendedora de Uruguay”, asegura Topolansky. Desde la creación del CIE se han recibido 629 ideas de negocios, de las cuales 190 fueron presentadas ante el Comité de Selección, 143 proyectos fueron preincubados y finalmente 63 proyectos han logrado constituirse como empresas y están operando exitosamente en varios mercados.

La Universidad ORT Uruguay también ha cambiado la forma de pensar de sus docentes. Queremos que ellos también fomenten el espíritu emprendedor en los estudiantes, que es uno de los grandes diferenciales que tienen nuestros graduados y así son reconocidos y muy valorados por las empresas en el mercado. “Ya hemos enviado nueve docentes a Stanford University para que puedan entender cómo se enseña allí y lo apliquen en Uruguay, y la experiencia ha sido muy positiva”, añadió Topolansky.

Más de 1500 estudiantes son sensibilizados cada año a través de actividades de fomento de la cultura emprendedora, no solo a través de materias como Actitud Emprendedora y Liderando la Innovación (Facultad de Arquitectura), Prácticas Profesionales (Facultad de Comunicación y Diseño) y El Desafío de Innovar y Aportar Valor a la Organización e Innovación Disruptiva (Facultad de Ingeniería), sino también mediante numerosos talleres de formación que organiza el CIE a lo largo del año.

“En todas las carreras de la universidad hay asignaturas que fomentan el emprendedorismo, además de varias materias electivas que incentivan a los estudiantes en este sentido”, explica el coordinador del CIE.

El CIE cuenta con el valioso apoyo de Santander Universidades en calidad de sponsor, gracias a lo cual es posible financiar muchas de las actividades que se organizan. Asimismo, el Centro mantiene alianzas estratégicas con otras importantes organizaciones, incluyendo Infocorp, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE), Ingenio, Microsoft BizSpark y Ipxcon Networks.

Los emprendedores apoyados por el CIE han logrado un gran número de premios y reconocimientos a lo largo de los años, incluyendo: Mobile Premier Awards, Emprendedores en la Mira, Ideas para Emprender, Premio NOVA, Cartier Women’s Initiative Award, Premio a la Excelencia en Empresariado Local, Festival of Media LatAm, MIT Technology Review, Concurso Open Talent, Intel Challenge, Emprendedor Emergente EY, Premio Emprendedores Universitarios y World Summit Award, entre otros.

“Si tienen una buena idea y están dispuestos a hacer los sacrificios que requiere emprender, estamos actualmente en un muy buen momento en lo que refiere a apoyos de distintas instituciones”, señala la Ing. Rosario Monteverde, fundadora de GPS Gay y PRO Internacional, ambos emprendimientos apoyados por el CIE.  “No hay que dejarse estar, porque lo peor debe de ser llegar a viejo y preguntarse: ¿qué hubiera pasado si...?", agrega.

Recursos académicos