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Observatorio de Innovación en Comunicación Digital: foco en las mediatizaciones

08/07/2016
Ellas informan, entretienen, inspiran, divierten; pero también abruman, hartan, confunden. Las redes sociales se han transformado en uno de los fenómenos más curiosos de esta era, al punto que han modificado la interacción y comunicación entre personas.
Observatorio de Innovación en Comunicación Digital

Fue precisamente el interés por conocer más sobre las redes como nuevos medios digitales lo que llevó a la creación del Observatorio de Innovación en Comunicación Digital, un espacio de análisis impulsado por la Facultad de Comunicación y Diseño para estudiar qué hacen los uruguayos en las redes sociales y cuál puede ser el futuro de estas plataformas.

Internacionalmente, los observatorios de medios son un espacio para que los expertos y profesionales de la comunicación aborden desde una perspectiva científica lo que ocurre en las mediatizaciones. A través de este tipo de iniciativas se generan investigaciones sobre la actividad, el rol, el impacto y el contenido difundido en los medios, y se analiza el estado de la libertad de expresión, la calidad de información periodística y su vinculación con los distintos ámbitos de la sociedad.

Los observatorios de medios están presentes en los países más desarrollados desde hace décadas y también se han extendido en la región. "Este observatorio nos pone en la ruta de grandes universidades que también los tienen —como Columbia, Stanford y el MIT—, y nos permite aspirar a generar conocimiento de calidad para que la comunidad académica tenga elementos para procesar y formular investigaciones, y así generar nuevo conocimiento para las aulas", detalló Daniel Mazzone, coordinador académico de Periodismo y Contenidos Digitales de la facultad.

Los millennials

En primera instancia, el observatorio de la Universidad ORT Uruguay prevé enfocarse en cómo se comportan y de qué hablan los millennials, nombre que designa a la generación nacida entre principios de los 80 y mediados de los 90, que hoy tienen entre 20 y 35 años, que se hicieron adultos en el siglo XXI. Según los estudios internacionales, los miembros de esta generación tienen mayor preparación académica que sus padres, son más impulsivos e individualistas y pronto representarán 75% de la fuerza laboral del mundo, por lo que tienen un gran atractivo como consumidores. Pero como característica especial, para ellos, Internet, el celular y las redes sociales son herramientas naturales en su vida cotidiana, porque nacieron con estas tecnologías. De hecho, en Uruguay este grupo etario genera la tercera parte de mensajes de Twitter (5 de los 15 millones).

La idea de crear el observatorio para conocer más sobre los millennials uruguayos surgió de un trabajo de investigación llevado a cabo por Mazzone y Gonzalo Sobral, docente de la facultad. Motivados por el objetivo primario de registrar los hechos de interés público que ocurren en las redes y generar información que permita reflexionar sobre las formas en que se comunica la sociedad de hoy, ambos convocaron a IDATHA. Esta empresa, incubada por el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la universidad, está especializada en inteligencia artificial, y pone sus herramientas tecnológicas al servicio de la comunicación y la investigación.

Twitter bajo la lupa

Utilizando las herramientas de IDATHA, el observatorio monitorea de qué hablan los millennials uruguayos en Twitter y analiza los cinco millones de mensajes que esta población comparte por mes, explicó Sobral. En base a algoritmos, el sistema está programado para escudriñar esos mensajes, identificar palabras, temas y otros filtros, y a fin de cada mes procesar y elaborar documentos que los docentes analizan para buscar tendencias y curiosidades comunicacionales. Según detalló Sobral, ese análisis lleva unos siete días y a partir de esa observación trabajan con IDATHA para profundizar en temas que pueden tener interés.

Primeros pasos

La primera actividad del observatorio fue analizar de qué hablaron los millennials a través de Twitter antes, durante y después del partido de fútbol disputado el 25 de marzo de 2016 entre Brasil y Uruguay por la quinta fecha de las Eliminatorias para Rusia 2018.

A partir de los datos recabados por IDATHA, los docentes analizaron el comportamiento de los usuarios con respecto a los futbolistas Luis Suárez y Neymar, y notaron, entre otros datos, que en esa red uno de los idiomas más usados fue el indonesio. Si bien el hallazgo puede ser sorprendente, Sobral explicó este hecho por la relación que existe entre Indonesia y Holanda, país donde Suárez jugó durante varios años en el club Ajax.

Un segundo informe realizado a fin de abril reveló que el deporte, las causas sociales y la música fueron los principales temas de conversación en Twitter. En particular, 95% de los temas deportivos se relacionaron con el fútbol y el tema social por amplio margen fue el tornado que afectó a la ciudad de Dolores el 15 de abril.

En la misma línea de estos dos trabajos, el objetivo inicial del Observatorio es elaborar informes mensuales sobre lo que hablan los millennials en Twitter, además de generar estudios científicos académicos sobre diferentes temas y organizar charlas sobre la actualidad de los medios.

"Esta iniciativa no solo fortalece la dirección en la que va nuestra facultad sino que también favorece la mediatización en la sociedad", señaló Mazzone. "La mediatización es un concepto semántico que abarca instituciones, medios y sociedad, y permite pensar todo eso en conjunto. Las redes son actualmente el ámbito más interesante donde se da esa interacción”, agrega.

“Pero una cosa es hablar de mediatizaciones en abstracto y otra es hablar de ellas con datos propios. Ahora estamos usando la tecnología no como herramienta sino como fuente de generación de conocimiento”, resaltó el coordinador.

Formar nuevos profesionales

Debido a que se trata de una innovación para el medio local, los docentes subrayan que el desafío actual es formar una comunidad de profesionales capaces de procesar esos datos con una mirada periodística.

En ese sentido, actualmente la facultad trabaja en la incorporación de este tipo de proyectos innovadores en la Licenciatura en Comunicación. De hecho, en la presentación de la iniciativa hizo un llamado a los estudiantes que quieran sumarse en la modalidad de crédito académico, para involucrarse en el procesamiento de la información que recibe el observatorio. Esta tarea "entrena a los estudiantes para que ingresen en el periodismo actual con las herramientas adecuadas. La experiencia de sumarse al proyecto y desarrollar habilidades, los posicionan notablemente para el periodismo actual", señaló Mazzone.

Ambos docentes también plantean una apuesta mayor y destacan que aquellos estudiantes de comunicación que tengan la comprensión del mundo de la programación estarán mucho mejor preparados para entender la realidad y aplicarla al periodismo.

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