Ingeniería Eléctrica: profesionales para los nuevos desafíos energéticos

Ingeniería Eléctrica: profesionales para los nuevos desafíos energéticos

El 20 de marzo de 2017 dará inicio en la Facultad de Ingeniería la carrera Ingeniería Eléctrica de cinco años de duración. Esta carrera responde a las nuevas formas de generar electricidad con energías renovables, con el objetivo de satisfacer la demanda de un sector en crecimiento. El plan de estudios pone énfasis en el análisis y gestión de redes eléctricas inteligentes (smart grids), sistemas de potencia y uso racional de la energía.

Fecha: 16/11/2016

"Concebimos la carrera como una Ingeniería Eléctrica tradicional pero también enfocada en los tiempos que vivimos, que incluyen otras formas de generar energía. Esto no solo cambia la tecnología sino también los aspectos económicos y regulatorios", plantea el coordinador académico, Ing. Guillermo Langwagen.

Basta con salir unos kilómetros de Montevideo y observar el paisaje: ya son casi 500 molinos de viento que, agrupados en más de 20 parques eólicos, poblaron el campo uruguayo para marcar un hito: en Uruguay hay nuevas formas de generar energía.

Gracias a ellos, actualmente el país presenta una fuerte penetración en energías renovables no convencionales, y es tomado como ejemplo para el desarrollo de este tipo de energía a nivel internacional. Según trabajos realizados por el Estudio Posadas, Posadas & Vecino, el 22% de la electricidad del país es generada a partir del viento, y en 2015, por primera vez, la electricidad de origen eólico superó a la producida a partir de combustibles fósiles.

Pero además de la energía eólica, también han crecido otras fuentes renovables, como la solar, cuyo impulso se traduce en la presencia cada vez más habitual de paneles solares en los techos de viviendas y empresas. Los números totales son elocuentes: en 2015, las energías renovables tuvieron una participación en la matriz energética nacional del 56,5%. Y todo esto pasó en menos de diez años.

“Hoy existe cada vez más conciencia de que se debe usar la energía de manera prudente y que hay que tratar de generarla con recursos que se puedan reutilizar, como el sol y el viento”, destaca el Ing. Langwagen.

“Incluir este enfoque a nivel de grado en la carrera es una novedad, pues hasta ahora este tipo de conocimientos se podían encontrar recién en postgrados”, señala el Ing. Enrique Briglia, jefe de Proyecto de Comercialización y Modelado en el Proyecto GNL de UTE, quien fue convocado por la facultad para integrarse al equipo de profesionales que diseñó la nueva carrera. Al igual que el Ing. Briglia, también fue convocado el Ing. Eduardo Touya, Máster en Economía Internacional y en Energías Renovables por Durham University (Reino Unido), quien se desempeña como gerente de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

La Dra. Patricia Corbo, secretaria docente de la Facultad de Ingeniería, contó que en la génesis de esta nueva carrera estos expertos trabajaron con profesores de la facultad, entre ellos el Dr. Fernando Paganini, Ph.D. en Ingeniería Eléctrica y M.Sc. por California Institute of Technology, catedrático de Teoría de las Telecomunicaciones de la facultad y referente a nivel internacional en la gestión de sistemas eléctricos de potencia, que vincula la energía eléctrica con la economía. Tanto Paganini como Briglia y Touya forman parte del cuerpo docente de la carrera.

Las herramientas del nuevo ingeniero

Al crear la currícula de la carrera, el Ing. Briglia contó que, por un lado, buscaron conservar las materias que tradicionalmente ofrecen a los estudiantes las herramientas básicas que debe manejar un Ingeniero Eléctrico, pero, por otro lado, incorporaron otras que apuntan a que los estudiantes adquieran conocimientos vinculados a las energías renovables, al gerenciamiento de la demanda y de redes inteligentes". Para satisfacer estas necesidades de formación en áreas y temas emergentes, Briglia detalló que la carrera suma materias como Economía de la Energía, Microeconomía, Organización Industrial y Regulación de Monopolios, entre otras.

Esta carrera preparará a los estudiantes para trabajar en el diseño, operación y mantenimiento de instalaciones industriales y en empresas eléctricas -en redes de media y alta tensión, y subestaciones-, pero también en parques eólicos y granjas solares. Además los capacita para asesorar en la gestión del consumo de energía a usuarios residenciales e industriales, y para crear proyectos e innovaciones para el mercado eléctrico actual. "Incluso podrán vincularse al incipiente sector de los autos eléctricos", ejemplificó Briglia.

Una carrera en auge

La carrera no solo surge en concordancia con una nueva realidad energética. También es una respuesta a una demanda que comenzó a ser más evidente año tras año en la Universidad ORT Uruguay. “Estaban empezando a llegar cada vez más personas con interés por la ingeniería eléctrica”, indica el Ing. Langwagen. “En un momento esta carrera había llegado a una meseta. En el país, los que se graduaban estaban trabajando y las empresas no necesitaban más personal, pero de pronto algo cambió", afirmó el coordinador académico de la carrera.

“Hace unos seis o siete años aparecieron nuevos desafíos desde la ingeniería y la economía vinculados a las energías renovables y las redes inteligentes, que hicieron que el mercado necesite más ingenieros eléctricos”, asegura Briglia. "Hoy, por ejemplo, hay llamados para cubrir cargos a nivel de empresas públicas y privadas que quedan vacantes", señaló la Dra. Corbo. Como ejemplo, Briglia plantea que en algunos casos se seleccionan a Ingenieros Mecánicos o Electrónicos, cuando el cargo es para Ingenieros Eléctricos.

"El cambio más relevante en los últimos años en Uruguay es que el Estado dejó de ser el único proveedor de energía, ingresando al mercado no solo grandes empresas, sino también proveedores a nivel doméstico. Esto provoca una demanda de este perfil de profesionales", indica el Ing. Mario Fernández, decano de la Facultad de Ingeniería.

Noticias de la Universidad ORT Uruguay

Apoyo a emprendedores

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El Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) ofrece asesoramiento y formación continua a todos los docentes.

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El Departamento de Estudios Judaicos organiza actividades educativas y culturales sobre variados temas del mundo judío.