Graduadas publican libro sobre la inmigración marroquí en Francia

29/03/2017
Entrevista a María Eugenia García y Sofía Aresqueta, graduadas de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay.

María Eugenia García y Sofía Aresqueta, graduadas de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay, publicaron, en octubre de 2016, el libro Las asociaciones de inmigrantes marroquíes en Francia, que se produjo a partir de su tesis de grado.

Abordando un tema de candente actualidad, la intención de las autoras fue mostrar las múltiples consecuencias positivas que pueden asociarse a la inmigración. En el país de residencia, en este caso Francia, entre las repercusiones positivas se encuentra la importancia demográfica de contar con población joven en países donde la pirámide poblacional ha envejecido.

También el intercambio cultural, el contacto con otra realidad y, por ende, “un entendimiento del otro que puede repercutir en una mejor integración o percepción del inmigrante por parte de la sociedad francesa”, señaló García.

Su caso de estudio fue la Federación de las Asociaciones de Figuig-Marruecos en Francia (FAF-MF), que agrupa seis asociaciones de inmigrantes provenientes de la ciudad marroquina Figuig.

“Los inmigrantes que se agrupan en torno a asociaciones mantienen un vínculo muy fuerte. Uno de los motivos que los lleva a esta acción es querer mantenerse en contacto con su país de origen y contribuir en lo que esté a su alcance”, indicó Aresqueta. Por lo tanto, cuando los emigrantes logran niveles significativos de organización, tiene impacto en su país de origen.

“Es común que los inmigrantes sientan culpa por haberse ido, dejando muchas veces atrás a sus familias. Al llegar al nuevo lugar y encontrar una mejor calidad de vida (en cuanto a los servicios de infraestructura básica, por ejemplo), desean que en su pueblo de origen también puedan tener el mismo acceso a lo que ellos están teniendo en el país de residencia”, agregó García.

El tutor de la tesis, el profesor Javier Bonilla Saus, coordinador de la carrera y catedrático de Ciencias Políticas, destacó que le resultó altamente gratificante la originalidad del tema de tesis elegido por las alumnas y las “ganas de trabajar en un asunto bastante alejado de los que rutinariamente se plantean al terminar la carrera”.

A su vez, dado que las alumnas se avinieron a trabajar más allá del horizonte empirico y teórico siempre algo cercano, en la elaboración de esta tesis “establecieron lazos académicos, personales y culturales sustantivos que solo se pueden lograr en un mundo donde la globalización opera”, dijo Bonilla.

García tuvo oportunidad de conocer la región de Figuig situada en el sudeste de Marruecos, en los aledaños del Sahara. Allí estuvo en octubre de 2014 para asistir a un seminario. La temática era la participación de los inmigrantes salidos de esa región hacia Europa desde su lugar de residencia en el desarrollo local. Permaneció ahí una semana y convivió con la familia del presidente de FAF-MF Abderrahmane Benkerroum. "Fue inmersión local total ya que casi no hay turistas. Una experiencia muy enriquecedora", reflexionó García.

La investigación fue realizada en su totalidad con fuentes del exterior, tanto en lo referente a material documental y bibliográfico como a las entrevistas. Uno de sus principales entrevistados fue Joan Lacomba, Doctor en Sociología por la Universidad de Valencia.

Lacomba les sugirió participar en el VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en Granada. La investigación fue aceptada dentro del Simposio Migración y Desarrollo, en el que participaron en setiembre de 2015. Fue a partir de esa presentación que la Editorial Académica Española las contactó para publicar el libro.

Información editorial

“Las asociaciones de inmigrantes marroquíes en Francia” se encuentra disponible a través de Amazon, Ebay, More Books, en la Editorial Académica Española y en las bibliotecas de Universidad ORT Uruguay y Universidad Católica del Uruguay.

Imagen obtenida del sitio web de la Editorial Académica Española

Galeria de imágenes