Próximos eventos

¿Son los procesos de integración regional comparables? La influencia de la construcción europea en el Cono Sur

Pese a la crisis que se hace sentir desde hace 10 años, el proceso de integración europea sigue siendo el más desarrollado y profundizado de todo el mundo. A lo largo de los últimos años, en diferentes geografías y con distintos abordajes, han surgido otras propuestas. El Mercosur es una de ellas y tal vez sea la que formalmente más se ha aproximado del modelo europeo. No obstante, gran parte de los objetivos iniciales se han desacelerado e incluso suspendido.

Conferencia

• Fecha: 24 abr. 2017 Hora: 12:30 a 14:00 Lugar: Campus Pocitos - Auditorio - Bvar. España 2633
Dirigido a:Todo público
Organiza:Estudios Internacionales / Facultad de Administración y Ciencias Sociales

En esta conferencia se pretende discutir tres aspectos:

- ¿Fue el histórico europeo una inspiración teórica pero un lastre efectivo para el Mercosur?
- ¿Hubo un mayor consenso entre las distintas fuerzas políticas en Europa que en América Latina?
- ¿La complementariedad económica entre Francia y Alemania fue fundamental para la fundación de la Comunidad Económica Europea y no tuvo un paralelismo en la dinámica económica de Argentina y Brasil?

Expone

• Dr. Filipe Vasconcelos Romão

Doctorado en Relaciones Internacionales (summa cum laude) por la Universidad de Coimbra, Portugal, con una tesis titulada ''El nacionalismo centrípeto y centrífugo y los conflictos: el caso español'' (2013). Diploma de Estudios Avanzados en Política Internacional y Resolución de Conflictos (2007) y Licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra (2005). Investigador del Observatorio de Relaciones Exteriores de la Universidad Autónoma de Lisboa (2013). Investigador postdoctoral en el área de los recursos energéticos y de las relaciones entre la Unión Europea y Mercosur en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra (2013). Profesor responsable por las clases prácticas de las materias de Ciencia Política y de Derechos Humanos en la graduación en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ecomomia la Universidad de Coimbra (2010/2011). Investigador en la Universidad de Deusto, Bilbao, España, con una beca del European Doctorate Enhancement in Peace and Conflict Studies (2008/2009). Becario de doctorado de la Fundación para las Ciencias y Tecnologías (2008-2011). Auxiliar de investigación en el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales, Lisboa, Portugal (2006-2007). Becario en el Instituto de la Defensa Nacional, Portugal (2005).