Novedades

“Seguir creando a pesar de todo”

07/04/2017
Durante todo el mes de abril se podrá ver el documental Mirando al cielo, del director Guzmán García.
Guzmán García junto a Arauco Hernández. Imagen: difusión.

El grupo Ateneos es una troupe teatro comunitario. Sus integrantes trabajan durante el día y se reúnen a ensayar por la noche. En su mayoría, son gente con mucha sensibilidad que encontró allí una manera de poder expresarse. Mirando al cielo explora los mecanismos que tenemos los seres humanos para lidiar con el dolor y seguir creando a pesar de todo.

Así se presenta el segundo documental de Guzmán García, Licenciado en Comunicación Audiovisual, quien dirigió también Todavía el amor, donde narra las relaciones de parejas de la tercera edad, reunidas en un viejo bar de Montevideo donde bailan tango. Todavía el amor está disponible en Youtube.

Mirando el cielo, en tanto, “es un documental que se desarrolla en dos líneas que corren paralelamente”, indicó García. “En una, el grupo de teatro Ateneos ensaya y luego representa la obra de teatro Mirando al cielo; en la otra vamos, conociendo episodios particularmente dolorosos de la vida de los integrantes del grupo. La película fue armada con la intención de que ambas líneas dialoguen entre sí”.

“El interés por esta temática surgió de la curiosidad que me despertaba conocer las historias que estaban detrás de la gente que veía actuar”, agregó. “Cuando conocí al grupo Ateneos me di cuenta rápidamente que muchas de las historias de sus integrantes habían sido marcadas por situaciones dolorosas. Incluso antes de hablar con ellos, algo en sus caras y en su lenguaje corporal me lo reveló”, cuenta García en sus notas. “Todo su universo me resultó atrapante; el antiguo —y en otra época elegante— teatro abandonado en el que ensayaban, su dinámica grupal cercana y lúdica, su forma rústica y emotiva de actuar. En los ensayos se notaba el peso de sus historias personales difíciles, pero también sus ganas de compartir esa actividad creativa”.

Se trata de una película que “explora los mecanismos que tenemos los seres humanos para lidiar con el dolor y seguir creando a pesar de todo”, resume.

Rodar la película demandó aproximadamente un año. El montaje, unos dos años más. “Ambos procesos tuvieron que interrumpirse varias veces por asuntos de producción”, señaló el director, quien además fue el editor de la película. “Siempre se dice que editar el material que uno dirige es una mala idea. Tienen razón. La ayuda de Andrés Borotra en la edición me permitió llegar a un puerto más o menos bueno”.

Mientras se estrena Mirando al cielo, García ya se encuentra trabajando en su tercer documental, que tratará sobre directores de cine uruguayos.

Imagen: difusión.

La película se podrá ver durante el mes de abril en la sala B del Auditorio Nelly Goitiño. Estas dos primeras semanas, a las 17:00 y a las 21:15 horas. Luego se va a dar en Cinemateca Pocitos.

  • Dirección: Guzmán García
  • Producción ejecutiva: Martín Ubillos, Mercedes Sader, Mariana de Carli
  • Jefatura de producción: Martín Ubillos, Patricia Olveira
  • Producción general: Sebastián Bednarik, Guzmán García
  • Dirección de fotografía: Marcelo Rabuñal, Arauco Hernández
  • Dirección de sonido: Santiago Bednarik
  • Dirección de arte: Lucía González, María José Cabrera
  • Montaje: Guzmán García, Andrés Borotra
  • Colorista: Marcelo Rabuñal
  • Música original: Sofía Scheps, Julián Crispino
  • Investigación: Martín Cajal, Natalia Verdún, Alejandro Seijas
  • Texto obra de teatro: Jimena Márquez
  • Dirección obra de teatro: Enrique Permuy
Recursos académicos