Novedades

Creatividad: una habilidad al alcance de todos

21/04/2017
El libro que acaba de publicar Martín Avdolov es sobre creatividad y es ideal —dijo—, “para todos los que dicen no ser creativos”.
Creatividad: una habilidad al alcance de todos

El corazón creativo es el tercer libro publicado por Martín Avdolov —quien se desempeña como comunicador, publicista, guionista y escritor, además de docente de la la Licenciatura en Comunicación—. Mientras que los dos primeros fueron de ficción, en este se habla de creatividad.

El libro está disponible para descargar de forma gratuita. Además, se puede comprar por Amazon y así colaborar con la Asociación Civil Emocionarte.

https://www.youtube.com/watch?v=KV8cpOJJZuw

¿Cuándo surge la idea (o la necesidad) de escribir El corazón creativo?

Estaba inmerso en otro proyecto literario cuando, en medio de un profundo proceso de reflexión sobre mi actividad creativa personal y profesional, decidí compartir algunas de mis experiencias. Enfoqué la energía en este nuevo proyecto porque sentí que era el momento perfecto para devolverle al mundo muchas de las enseñanzas que fui recibiendo a lo largo de los años.

¿De qué va el libro?

A través de anécdotas personales recorro varios aprendizajes sobre la actividad creativa.

Sobre todo, busco desmitificar varias dificultades asociadas y generar consciencia de que contactarnos con nuestra creatividad es hacerlo con nuestra propia esencia. Otro punto fundamental es reconocer que la creatividad es una habilidad que está al alcance de todos.

¿Por qué recomendás a los estudiantes (y también a los profesionales) leerlo?

Sobre todo lo recomiendo porque es inspirador. Es un libro ideal para todos los que dicen no ser creativos. Van a descubrir que la creatividad está mucho más cerca de lo que creen.

¿Por qué un libro gratuito?

¿Por qué no?

Si el libro se descarga por Amazon, lo recaudado va para Asociación Civil Emocionarte.

Educación Responsable es un programa de educación emocional, social y de la creatividad que promueve en Uruguay la formación integral de niños y jóvenes mediante el desarrollo de habilidades y competencias para la vida, a través de un mejor manejo de las emociones como por ejemplo la empatía, el manejo de la ansiedad, la resiliencia y la autoestima.

El programa fue desarrollado por la Universidad de Yale, Universidad de Cantabria y Fundación Botín y está siendo implementado en 230 escuelas de España, logrando un impacto positivo en la vida de 10.000 maestros y 70.000 niños y adolescentes. Esta experiencia en Uruguay es la primera vez que el programa sale de España.

Considero que las habilidades emocionales son cada vez más relevantes para el mundo que se viene. Apoyar a jóvenes que no tienen fácil acceso a este tipo de herramientas me parece fundamental para contribuir al futuro de la sociedad.

¿Cómo fue publicar por fuera de una editorial, qué te dejó ese proceso?

Fue sumamente enriquecedor porque tuve que involucrarme en todas las etapas del libro, no solo en la escritura.

De todas formas, si bien no fue a través de una editorial, los roles estuvieron presentes: contraté desde una correctora hasta una editora profesional de primer nivel.

La tapa es del genio Dani Scharf [Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad ORT Uruguay], quien además escribió el prólogo, un artista sumamente talentoso; es un honor contar con su aporte.

¿Cuál es tu evaluación ahora que el proceso está terminado?

Es una excelente pregunta para la cual aún no tengo la respuesta adecuada, supongo por la cercanía en el tiempo con la finalización de la escritura. Espero que en unos meses pueda responderla mejor.

Recursos académicos