Desde Corea al Montevideo Comics

17/05/2017
Luego de estudiar tres años en Corea del Sur, la diseñadora Ma. Eugenia Pérez Burger volvió a Uruguay con un Máster de Artes Visuales y Diseño.

Impresiones, por Ma. Eugenia Pérez Burger. Imagen: gentileza.

La Lic. Ma. Eugenia Pérez Burger dará una charla en la 15.º edición de Montevideo Comics, donde además llevará adelante la exposición Impresiones.

¿Podrías resumir tu paso por Corea?

La experiencia coreana comenzó en el año 2013 cuando obtuve la beca Korean Government Scholarship Program, otorgada por el gobierno de Corea a nivel mundial.

Personalmente, durante años había estado interesada en conocer Asia y continuar mis estudios en diseño y artes visuales, por lo que se cumplieron dos sueños en una experiencia, por cierto, clave en el desarrollo profesional y humano.

La beca consiste en el aprendizaje del idioma coreano durante un año y, luego de obtener un título intermedio del examen del idioma internacional TOPIK, realizar los estudios de grado.

En mi caso, hice una Maestría en Artes Visuales y Diseño en la Universidad Nacional de Seúl, con una duración de dos años.

¿Cómo fue tu regreso a Uruguay?

Una vez terminado el Master, volví a Uruguay en setiembre de 2016, insertándome inmediatamente en el mercado laboral en la Universidad ORT Uruguay como docente del Taller de Arte Digital y Edición de Video.

Si bien me encontraba en las antípodas de Uruguay, seguí el relacionamiento a nivel humano y profesional con el país, por lo que el aterrizaje fue positivo.

Realicé la postproducción del videoclip “Al sur del atardecer” de Cayó la cabra y La Vela Puerca, y trabajos con una productora de contenidos coreana con staff internacional. Relacionado con el ambiente publicitario, tuve a cargo la dirección artística de la edición 28.º del Desachate, realizado en marzo por parte del Círculo Uruguayo de la Publicidad.

Actualmente estoy dictando las clases de Edición de Video y Animación Web en ORT, y colaborando a nivel de relacionamiento con universidades coreanas.

Relacionado directamente con Corea, estoy trabajando como docente de Cultura Coreana para el Instituto Rey Sejong y colaborando con la Embajada de Corea en vinculación cultural de ambos países.

En cuanto a mi trabajo independiente, estoy realizando consultoría de identidad a nivel académico (privado) y participando en proyectos de animación, ilustración y diseño corporativo.

Impresiones, por Ma. Eugenia Pérez Burger. Imagen: gentileza.

¿Cómo podés valorar tu experiencia en Corea?

La experiencia en Corea ha marcado un cambio en mi vida, tanto a nivel personal como profesional.

El hecho de encontrarme en una cultura completamente distinta y ajena, con valores y normas de relacionamiento que difieren de nuestra cultura, ha desarrollado la fortaleza y la paciencia, aprendiendo de su cultura confucionista —relacionada con Corea-Asia— así como a nivel internacional, dado que el programa de becas conmina estudiantes de todo el mundo.

A nivel profesional, obtuve la Maestría en Artes Visuales y Diseño, estudiando en profundidad el arte coreano y su cultura, con clases específicas de Arte Oriental, Caligrafía, Papel, Impresión y pintura.

Fui seleccionada como artista por el Programa de Arte ART-UNÍ-ON patrocinado por Hyundai Motor y la Universidad Nacional de Seúl, realizando una residencia artística, produciendo obras especificas bajo la tutoría de Sangmin Bae (KAIST).

Obtuve una mención de honor en el concurso de la nueva identidad de la ciudad de Seúl “Seoul Brand Contest” con el diseño de un logotipo, mención al mérito en el concurso de Diseño e ilustración “SOKI, Intenational Design and Illustration Competition”, la selección e implementación de un proyecto de Diseño de identidad para un refugio otorgado por la Universidad Nacional de Seúl “SNU.IGSR. Global Social Responsibility” y la realización de un diseño seleccionado para la construcción de un espacio educativo ecológico multimodal en Zambia “New Spaces For People and Knowledge in Zambia”.

A nivel artístico fui seleccionada por la galería de arte coreana ART1 para ser representada como artista internacional participando en la Bienal de Arte “ART Edition 2015 – International Art Fair”, continuando la relación con la misma.

En cuanto a la relación cultural, fui seleccionada como embajadora internacional estudiantil dentro de un programa de integración patrocinado por el gobierno de Corea realizando tareas integración y comunicación.

Vas a estar presente en la edición 15.° de Montevideo Comics, exponiendo una de tus obras.

La exposición titulada Impresiones establece un nexo audiovisual entre Corea y Uruguay partiendo del concepto del amor, a partir del estudio de los fundamentos sociales enmarcados en sistemas de creencias contemporáneas.

Surge de las impresiones visuales durante la estancia en Corea, decodificando los sistemas iconográficos, alfabéticos y cromáticos que en un primer momento fueron leídos a modos de textura. Una vez incorporado el lenguaje coreano, estudiado el arte tradicional y ya insertada en la sociedad, comprendiendo los valores que rigen su cultura, nacen las impresiones que dan una lectura contemporáneo-occidental del país.

Además de la exposición Impresiones, Ma. Eugenia Pérez Burger dará una charla el sábado 20 de mayo a las 17:30 horas en el Auditorio Nacional del Sodre, titulada “Mis días en Corea”.