Novedades

Aplausos al esfuerzo

24/08/2017
Estudio, dedicación y trabajo, esa es la única receta de Nicolás Borges, uno de los creadores de un robot para combatir la leptospirosis que fue reconocido como Mejor Proyecto de Investigación en la competencia First Lego League Invitational, organizada en julio de 2017 por la NASA. La Universidad ORT Uruguay apoya y da la bienvenida a Nicolás en sus aulas, quien en agosto de 2017 comenzó a cursar la carrera Ingeniería en Sistemas.
Aplausos al esfuerzo

Nicolás integra el equipo del Liceo José Alonso y Trelles de la ciudad de Tala (Canelones) que creó el proyecto llamado Pet Rescue. Consiste en un robot, construido con piezas lego, que cambia el PH del suelo y deposita hidróxido de calcio (cal) para eliminar la leptospira, bacteria que provoca la leptospirosis, enfermedad que afecta tanto a animales como a seres humanos.

El equipo está integrado además por Belén Barreto, Axel Cuendes, Gabriel Borges, Agustín Rey y Camilo Baldivia. En el entorno de ellos está presente la leptospira: “Cuando estábamos decidiendo sobre cuál sería nuestro objetivo, Belén nos contó que su perro Zapuko se había enfermado de leptospirosis, por lo cual tenía que estar con tratamiento de por vida. Así que investigamos y decidimos que nuestro objetivo sería combatir esta enfermedad”, contó Nicolás.

Los estudiantes, en una primera etapa, buscaron información, se pusieron en contacto con un ingeniero agrónomo y descubrieron que la bacteria prolifera en zonas húmedas con un índice de PH neutro. Luego de otras consultas con profesionales en la materia, decidieron que el mejor camino era alterar este índice.

En esta etapa de investigación los liceales se dieron cuenta que el hidróxido de calcio cambia el PH cuando entra en contacto con el agua, y si se usa con moderación no es perjudicial para animales ni personas. Por tanto, crearon un robot que se moviliza de forma autónoma por los terrenos. Contiene sensores de luz que diferencian las zonas secas de las húmedas y al detectar estas últimas esparcen la cal.

El equipo se presentó por primera vez en noviembre de 2016 en Las Olimpiadas de Programación, Robótica y Videojuegos organizadas por el Plan Ceibal. Participaron 30 equipos integrados por alumnos de Secundaria.

En ese concurso local el equipo clasificó para representar a Uruguay en el torneo mundial First Lego League en Houston, Estados Unidos, donde obtuvo el reconocimiento como Mejor Equipo de Robótica Novato.

Esta competencia, desarrollada por las empresas First y Lego Education, motiva a los estudiantes para que aprendan a programar robots aplicando la tecnología Lego Mindstorms y solucionen un problema que afecte a la sociedad. En esta oportunidad participaron más de 250 mil estudiantes de 88 países.

El grupo de estudiantes participó en julio de la competencia First Lego League Invitational organizada por la NASA (National Aeronautics and Space Administration), que tuvo lugar en Fairmont State University, West Virginia. Compitió entre 40 equipos de 20 países y una vez más no pasó desapercibido: fue reconocido como el Mejor Proyecto de Investigación.

“A mi parecer ganamos debido a la solidez del proyecto, dado que nos enfocamos en una enfermedad presente en todo el mundo, con opciones que pensaban en las posibilidades económicas de los distintos lugares en los que se podía aplicar. También con la utilización de un producto químico de fácil acceso y con costo moderadamente bajo, que no produce daños significativos al medio ambiente”, señaló Nicolás.

“Sinceramente para todo el grupo y para mí fue algo bastante gratificante, nunca nos imaginamos que íbamos a llegar a representar a Uruguay en otro país y mucho menos ganar un premio en Estados Unidos”, expresó Nicolás.

El presidente Tabaré Vázquez, durante el Consejo de Ministros de julio en Cerro Largo, dijo que este premio “vale tanto como el triunfo del Maracaná y lo hicieron con la Ceibalita”, según la página de Presidencia.

El mandatario reconoció además que la leptospirosis se investiga en laboratorios de primer nivel en todo el mundo, que cuentan con grandes recursos económicos a diferencia de este proyecto de los estudiantes de Tala.

Nicolás, quien reconoce que le encantan las computadoras, no tiene planes a largo plazo pero piensa enfocarse en la programación de sistemas automatizados. “Realmente vale la pena el esfuerzo, dedicar horas. Esforzándose se puede llegar”, concluyó.

Recursos académicos