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Analista en Marketing celebra sus 25 años

28/09/2017
La Universidad ORT Uruguay lanzó en 1992 una nueva carrera en nuestro país: Analista en Marketing. Hoy cuenta con más de 1.100 graduados en el mercado. Su desafío constante es mantener el prestigio que la distingue y adelantarse a las nuevas tendencias del marketing.
Analista en Marketing celebra sus 25 años

La carrera fue pionera en el mercado uruguayo en la profesionalización del marketing. En la década del 90 comenzaban a aparecer a nivel mundial nuevos fenómenos; por ejemplo, Internet. Empresas internacionales, con estrategias novedosas para el medio, incrementaban su presencia en Uruguay a raíz del proceso de apertura de la economía iniciado con la creación del Mercosur, entre otros factores.

“Como institución educativa que somos, todo eso nos obligaba a prepararnos para un futuro incierto”, afirmó el Cr. Jaime Damiani, secretario docente de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. El marketing analiza el comportamiento del mercado y de los consumidores. Hoy en día estos conceptos cambian a pasos agigantados. Por tanto, un analista en marketing necesita estar actualizado y enfrentar nuevos retos y desafíos. La universidad, como institución educativa, acompaña estos cambios.

La carrera ha experimentado modificaciones de formatos, de contenidos, de estrategias pedagógicas y de herramientas didácticas. “De hecho, en estos 25 años se han hecho siete cambios al plan de estudios”, dijo el Cr. Damiani.

“En Uruguay no había ninguna carrera focalizada en materias y educación solamente en marketing. Por supuesto que a lo largo de estos 25 años hubo cambios de programas y adaptaciones. Eso es bueno que pase, porque hay nuevas tendencias y conocimientos”, agregó el Ec. Mauricio Oppenheimer, catedrático asociado de Marketing, coautor del libro Marketing para Seres Humanos y gerente general de Punta Carretas Shopping.

El Lic. Héctor Núñez, docente de Investigación de Mercado, cuenta cómo eran las clases al inicio: “En aquel tiempo los profesores teníamos un desafío: cómo tener clases con estudiantes tan distintos. Muchos venían del área comercial, sin estudios. (…) Entonces teníamos sentados en clase desde el encargado de marketing de una multinacional o un chico de 18 años que acaba de salir del liceo hasta un empresario con 40 empleados. Y todos en la misma aula”.

Muchos docentes entrevistados coincidieron en que la diversidad ha sido una constante en el perfil de los alumnos.

25 años de fortalezas

Analista en Marketing no se podría concebir sin su enfoque práctico y su fuerte inserción en el mercado laboral. “En ORT preparamos al estudiante no solo para saber, sino para saber desempeñarse en el trabajo. Esa preocupación que tenemos los docentes por situar al alumno en una situación laboral práctica es un diferencial interesante”, sostuvo Núñez.

Uno de los primeros graduados de esta carrera, Pablo Pesce —hoy gerente general del Sheraton Montevideo Hotel—, reconoce esta ventaja. “Empecé a estudiar y a trabajar prácticamente al mismo tiempo. Para mí la aplicación de lo que aprendía en las clases la veía en mi trabajo en el día a día. La carrera me ayudó a pensar las cosas de forma diferente, a analizar. Todo lo que aprendí fue un aporte”.

El Cr. Damiani contó que el proyecto final de la carrera es un plan de marketing. Se procura que los estudiantes puedan aplicarlo a la realidad laboral. Consiste en la definición, estrategia de implementación y análisis de la viabilidad comercial de una propuesta real de negocios.

“En ORT aprendés marketing haciendo marketing. Somos la única carrera que termina con un plan y eso es desafiante”, agregó la Lic. Dinorah Margounato, coordinadora académica adjunta de Marketing.

Además, cuenta con altos estándares que para el secretario docente de la facultad son los mismos que los de una carrera universitaria, y un enfoque estratégico integral con otras disciplinas.

La experiencia se trasmite

“Una de las fortalezas de la carrera es, sin duda, el cuerpo docente”, sentenció la Lic. Silvia Szylkowski, coordinadora del Departamento de Carreras Cortas de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales (FACS).

Al ser consultada sobre qué fue lo que más le marcó de las clases, la graduada Lara Del Valle no dudó en decir: los profesores. “Tuve algunos muy buenos que me reavivaron las ganas de estudiar y de aplicar el marketing, y de tener esa llama de buscar constantemente cosas nuevas”.

Pablo Pesce dijo que el nivel docente fue una de las razones por las cuales eligió la carrera. “Tenía claro que el cuerpo docente es excelente. Y eso me pareció atractivo”. El gerente general de Punta Carretas Shopping contó que la mayoría de los profesores son también ejecutivos de empresas; por esa razón pueden aportar, además de contenido académico, su experiencia, lo que aprenden en el día a día.

El Dr. Héctor Bajac, docente de Principios de Marketing y Marketing Estratégico, coautor del libro La gestión del marketing de servicios, excatedrático de Marketing y secretario docente de la Escuela de Comunicación, reconoció que ha aprendido a reciclarse, al igual que todos los docentes de esta área.

“Los profesores recorremos un camino largo en nuestro proceso de formación. El desafío es poder trasmitir a los estudiantes atajos que permitan adquirir destrezas y capacidades fácilmente utilizables en su ámbito laboral. Mi principal aprendizaje es lograr traducir aquello que a mí me tomó tanto tiempo aprender en habilidades que sean aplicables al día siguiente de haberlas aprendido”, coincidió el Lic. Carlos Souto, docente de Marketing y gerente ejecutivo de Banca Persona del Banco República (BROU).

Marketing hoy

El impacto de la tecnología en el área del marketing ha sido indiscutible. La Lic. Guillermina Cabrera, docente de Marketing Digital de FACS, reconoce que pese a estos cambios tan veloces las bases continúan siendo relevantes.

“Tener buenos fundamentos del marketing ayuda a que la tecnología realmente aporte a una marca, ayude a su desarrollo y que no sea solamente algo volátil”, afirmó. La incorporación de Marketing Digital, según la Lic. Margounato, fue un cambio curricular importante.

Muchos profesores coincidieron en que el nuevo profesional del marketing debe tener en cuenta nuevas herramientas como big data o las redes sociales. Además debe considerar el componente ético, porque cada vez es un marketing más abierto y transparente. “Una de las cosas que tenemos que enseñar es que las decisiones, conductas y políticas sean 100 % éticas”, indicó Oppenheimer.

Lara Del Valle, graduada de la carrera y analista de canal en Unilever, considera que “el marketing es un ser vivo que se desarrolla todos los días. Siempre hay formas y comunicaciones nuevas en la sociedad que van cambiando la manera como funciona el marketing”.

“Nosotros hablamos de marketing digital, de big data, y me parece que estas cosas que hemos identificado como tendencias, en definitiva lo que hacen es poner en cuestión nuestra práctica profesional, la forma como hacemos nuestro trabajo”, sostuvo el Prof. Álvaro Moré, docente de la primera generación de Analista en Marketing y presidente de la agencia Young & Rubicam.

Moré sostiene que hay nuevas y más eficientes formas de promover la inteligencia de mercado, que generan información de mejor calidad, pero hay que adquirir las capacidades para generarlas y lograr su aplicación. Y la ORT como institución educativa debe adelantarse a estas tendencias.

“Tenemos que anticiparnos porque estamos formando gente que va a trabajar en ese mercado del futuro, no en lo que es hoy. Eso nos obliga a tener que cambiar permanentemente nuestros planes de estudio”, concluyó el Cr. Damiani.

“Eso es lo lindo del marketing: hay que relanzarse una y otra vez”, agregó Moré.

El desafío de esta carrera es ser permeable a los cambios, explorar con bases reales. La flexibilidad y la capacidad de redefinirse deben estar en su esencia.

Por eso Analista en Marketing continúa tan vigente como el primer día, hace 25 años, cuando daba sus primeros pasos en Uruguay.

Historias de graduados

Vivencias de docentes y coordinadores

Para celebrar estos 25 años, la Coordinación Académica de Analista en Marketing organizó un evento dirigido a sus graduados, que tuvo lugar el 28 de setiembre de 2017 en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Recursos académicos