Ceremonias de graduación
Ceremonias de graduación

Discurso de la Lic. Eugenia Rodríguez

Palabras de la graduada de la Licenciatura en Economía durante la tercera ceremonia anual de graduación de noviembre de 2017.

Buenas tardes a todos y felicitaciones a mis compañeros graduados.

Según las estimaciones de los doctores en economía Robert Barro y Jong-Wha Lee, en 2010, de la población de 146 países, solo alrededor del 7% de las personas mayores de 15 años terminaron los estudios terciarios. Hoy nosotros nos convertimos en parte de ese grupo. Somos personas sumamente privilegiadas. Por eso debemos celebrar. Celebramos con júbilo y alegría. Y agradecemos.

El agradecimiento, afortunadamente, es algo que se ha repetido varias veces en esta ceremonia. Este es un acto consciente. El ser agradecido es uno de los valores más importantes, pues en un mundo lleno de incertidumbre como en el que vivimos, todo lo bueno que nos pasa debe ser reconocido y recordado.

Por eso, y una vez más, en primer lugar, quiero agradecer a las familias, por apoyarnos, guiarnos, y querernos, siempre buscando lo mejor para nosotros. Su trabajo y esfuerzo no deben pasar desapercibidos. Ojalá este sea solo uno de los grandes orgullos que les brindemos en la vida.

Gracias a los amigos, por entendernos y acompañarnos. Es muy lindo ir detrás de nuestras metas sabiendo que la gente que está a nuestro lado va detrás de las suyas, y lo inspira a uno a seguir.

Gracias por ser la familia que uno elige.

Agradecemos también a los compañeros, ahora colegas, que atravesaron el camino con nosotros. Nos vimos caminando por los pasillos. Estudiamos en mesas contiguas en la biblioteca. Esperamos juntos en la fila para entregar el obligatorio. Así que gracias. Gracias por la familiaridad, por haber estado ahí.

Finalmente, agradecemos enormemente a la universidad, por los valores que se manejan detrás de sus puertas, por las oportunidades, y por abrir nuestra mente. Además, gracias a las personas que componen a ORT, tanto a las autoridades, como a los profesores, como a los coordinadores. Por todo. Por el tiempo y la atención que nos brindaron, por escuchar nuestras opiniones, por respetarnos, por impulsarnos, y por todas las enseñanzas que nos transmitieron. Muchos se convirtieron en ejemplos a seguir, y creo que absolutamente todos nos animaron a crear lo que nosotros decidiéramos crear.

En estos años en la universidad cambiamos mucho. Sin duda, los individuos que entraron son completamente distintos a las que hoy salen. Tras la salida del liceo, tuvimos que enfrentar una de las decisiones más importantes de nuestras vidas. ¿Cuál iba a ser nuestro propósito? ¿Desde qué área íbamos a aportarle al mundo nuestro granito de arena? En mi caso, la respuesta fue la Economía. La experiencia universitaria no solo me hizo darme cuenta de la gran pasión que siento por lo que estudio, sino que despertó una gran sed de conocimiento. En esta travesía aprendí de excelentes pensadores, conocí a grandes economistas, y estudié múltiples escuelas de pensamiento. Me sumergí en una disciplina que sigue y seguirá evolucionando, y que me resulta apasionante.

Puedo decir que no me equivoqué al elegir mi profesión. Espero que ese sea un sentimiento compartido. Fueron nuestras decisiones las que nos trajeron hasta aquí. Supimos elegir. En latín saber elegir se expresaba Intus Legere que, en español, devino en una palabra: inteligencia.

Hoy recibimos un enorme honor, bien merecido. Pase lo que pase, a partir de ahora somos profesionales. Esa realidad es inalterable. Podemos mirar hacia el futuro y saber que tenemos una nueva base, y esta es sólida. Muy pocas veces en la vida se encuentra uno ante cosas que tiene garantizado nunca van a cambiar. Así que, estemos orgullosos de nosotros mismos, por habernos traído hasta acá.

El filósofo Abraham Joshua Heschel una vez dijo: “Ser o no ser no es la cuestión. La cuestión vital es cómo ser y cómo no ser”. A partir de ahora, seguiremos eligiendo nuestro camino, seguiremos eligiendo cómo ser. Debemos ser inteligentes, debemos saber elegir. Nuestras decisiones importan. Actuaremos siguiendo nuestra experiencia, nuestra mente y nuestro corazón. Debemos convertirnos en una versión óptima de nosotros mismos, para construir un mundo mejor. Afortunadamente, por esta etapa que hoy culmina, contamos con excelentes herramientas para hacerlo.

Muchas gracias.