Próximos eventos

Biocatálisis Heterogénea

Curso de nivel de postgrado de alta calidad con participación de expertos nacionales e internacionales en el área de Biocatálisis heterogénea.

Curso

Curso de nivel de postgrado de alta calidad con participación de expertos nacionales e internacionales en el área de Biocatálisis heterogénea.

  • Fecha: 4 al 8 dic. 2017 Hora: 14:00 a 17:00 Lugar: CBI+I - Mercedes 1237
  • Fecha: 4 al 8 dic. 2017 Hora: 17:30 a 20:30 Lugar: CBI+I, Mercedes 1237 (práctico opcional)
Dirigido a:Estudiantes de grado de último año de carrera y postgrado en área de Ciencias.
Organiza:Departamento de Biotecnología

La temática se alinea con las tendencias de sostenibilidad y bajo impacto medioambiental aportando una mirada novedosa, verde y eficiente de procesos de síntesis de moléculas de interés. El curso, además de exponer a los estudiantes a temas de frontera en biotransformaciones, generará la oportunidad de intercambiar entre estudiantes de distintos ámbitos y docentes e investigadores nacionales y del exterior.

Abierto a estudiantes de grado de último año de carrera y postgrado de las áreas de las Ciencias.

El cupo máximo de estudiantes en la sección teórica será de 60. En el práctico será de 12. En ambos casos se dará prioridad a los estudiantes de postgrado. Se extenderán certificados de asistencia o de aprobación, detallando carga horaria de participación teórica y/o práctica del estudiante y nota final de aprobación si existiera.

Financia: Agencia Nacional de Innovación e Investigación, Universidad ORT Uruguay, Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación (CBI+I)

Auspicia: PEDECIBA Química

Coordina: Dra. Lorena Betancor, Departamento de Biotecnología, Universidad ORT Uruguay.

Lugar: Universidad ORT Uruguay (Cuareim 1451), CBI+I (Mercedes 1237)

Fecha: 4 al 8 de diciembre de 2017, 11 de diciembre prueba escrita opcional.

Horario: 14 a 17 (Teórico). 17:30 a 20:30 (Práctico opcional). El viernes será solo de 14 a 17 horas.

Para inscribirse enviar mail a betancor@ort.edu.uy, indicando nombre, cédula y programa de postgrado, en el caso de que pertenezca a alguno.

Profesores:

Dr. Fernando López Gallego (CIC biomaGUNE, País Vasco, España), Dra. Lorena Wilson (Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, Chile), Dr. Juan Manuel Bolivar (Graz University of Technology, Austria), Dra. Valeria Grazú (CSIC, Universidad de Zaragoza, España), Dra. Lorena Betancor (Universidad ORT Uruguay), MSc. Erienne Jackson (Universidad ORT Uruguay).

Profesores Invitados: Dra. Paula González, Dra. Karen Ovsejevi, Dra. Cecilia Giacomini (Cátedra de Bioquímica, Facultad de Química, UdelaR)

Programa

Teórico

Día 1
Presentación del Curso y entrega de Material de discusión y de apoyo (Dra. Lorena Betancor)
Dra. Lorena Wilson (EIB, PUCV). Cinética heterogénea. Cinética enzimática de enzimas solubles vs inmovilizadas. Resistencia a transferencia de masa. Limitaciones difusionales. Factor de efectividad. Concepto de parámetros aparentes. Ejemplos.
Dra. Valeria Grazú (ICMA, CSIC). Estrategias de inmovilización de enzimas a micro nanosoportes. Principios de funcionalización. Unión de enzimas a soportes de diferente tamaño, forma y composición. Mono funcionalización y multifuncionalización.

Día 2
Dra. Lorena Wilson (EIB, PUCV). Inmovilización de enzimas sin soporte: el caso de los CLEAS (cross linked enzyme aggregates). Concepto. Estrategia de preparación. Caracterización. Combi-Cleas aplicación en la liberación de aromas de vinos.
Dr. Juan Manuel Bolivar Bolivar (Graz University) Microreactores en bioprocesos. Se resentará:Estado del arte de la miniaturización y el uso de microreactores en bioprocesos. Se enfocará en el uso de microreactores para el desarrollo de procesos continuos usando enzimas inmovilzadas. Estado del arte y perspectivas de los métodos preparación de microreactores enzimáticos continuos. Métodos y parámetros de caracterización y optimización.

Día 3
Dra. Valeria Grazú. Importancia de la orientación en la inmovilización de enzimas. Estrategias. El caso de la penicilin G acilasa.
Dr. Fernando López-Gallego (CicBiomagune, CSIC). Sistemas multi-enzimáticos inmovilizados: Control de la distribución espacial Los sistemas multi-enzimáticos inmovilizados permiten catalizar reacciones en cascada de forma muy eficiente debido a una precisa coordinación de la actividad y la estabilidad de las enzimas inmovilizadas. En esta sesión, se estudiarán las diferentes metodologías para adecuar la superficie de soportes sólidos a la química de inmovilización óptima para cada una de las enzimas implicadas en el proceso. Para aquellas enzimas que presentan dificultades a la hora de ser inmovilizadas en soportes convencionales, se describirán una serie de herramientas de ingeniería de proteínas para mejorar la congruencia química entre la proteína y el soporte.

Día 4
Dr. Fernando López-Gallego (CicBiomagune, CSIC). Caracterización de biocatalizadores heterogéneos multifuncionales. Se describirán diferentes técnicas analíticas que permiten el estudio de la interacción de diferentes enzimas con la superficie, así como aquellas que permiten caracterizar su actividad catalítica en condiciones de reacción a nivel de partícula única. Finalmente, se presentarán algunos ejemplos donde el control de la inmovilización de sistemas multi-enzimáticos es necesario para la optimización de los procesos.
Dr. Juan Manuel Bolivar Bolivar (Graz University). Caracterización de biocatalizadores heterogéneos en aplicaciones de flujo continuo. Estado del arte y perspectivas de tecnologías analíticas de proceso en reactores continuos. Rol de microreactores en intensificación de procesos (bio)químicos. Rol de microreactores en la transición a procesos continuos.

Día 5
Presentación de casos. Ejemplos de aplicación de Biocatalizadores heterogéneos.

Recursos académicos