Estudiantes de diseño ponen sus ideas en el mercado

09/03/2018
Las empresas y la Academia juntos en la 8.a edición de Recreación–Proyecto Integrador, que presentó ideas de estudiantes transformadas en productos.

Es como un sueño hecho realidad. Crear un producto para una empresa del mercado es uno de los principales anhelos de todo aquel que cursa una carrera de diseño. Por eso, la Universidad ORT Uruguay creó Recreación – Proyecto Integrador, que desde hace ocho años permite que empresas locales puedan postularse para recibir una propuesta de diseño creada por estudiantes que cursan el último semestre de las Licenciaturas de Diseño Gráfico, IndustrialModas y Multimedia.

Este año, Recreación 2018 se extendió desde el martes 20 al jueves 22 de febrero de 2018, y en esos días —de 19 a 21 horas— 58 estudiantes presentaron públicamente sus productos a las 46 empresas que se sumaron a la experiencia. Desde un sofá, un sitio web adecuado para e-commerce hasta un cambio de imagen empresarial, son algunas de las propuestas de los estudiantes.

Luego de las presentaciones públicas, que se realizaron en la Escuela de Diseño, los productos formaron parte de una exposición que pudo visitarse hasta el 9 de marzo.

Te invitamos a ver el cronograma de Recreación 2018.

El sofá Monarca y el proceso artesanal

“Desde el inicio estaba convencida de querer trabajar en el área de mobiliario, entonces seleccioné muchas empresas del rubro y me puse en contacto con ellas”, contó Marcela Balladares, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial, quien finalmente trabajó con la empresa NYR y creó un sofá inspirado en las alas de las mariposas al que llamó Monarca.

Recreación intriga - febrero 2018

La propuesta era clara: “Generar un producto que acoplara el nivel de calidad de NYR con una estética innovadora que modernizara la propuesta de la empresa”, manifestó la estudiante. Así surgió el sofá Monarca “que indaga en una estética moderna/contemporánea, inspirada en las tendencias de mobiliario planteadas para este 2018”.

El gerente de Marketing de NYR, Brian Jaffe, contó que desde el inicio de este proceso la estudiante tuvo las puertas abiertas de la empresa. “Marcela llegó con una idea formada de lo que quería hacer (…) le dijimos que viniera para sacarse dudas con los técnicos que llevaban su idea a la práctica. Ella visitaba, miraba cómo venía, veía con el director algunas cuestiones más técnicas de los planos, los diseños”, recordó Jaffe.

“Fue una combinación exitosa ya que el producto resultó ser una experiencia enriquecedora para las dos partes, ambas aprendimos y nos adaptamos a una nueva propuesta que resultaba un desafío a nivel de diseño y de fabricación”, resumió Balladares.

“Lo que le dijimos a Marcela fue que queremos incluir este diseño como uno más, porque nos resultó igual de exclusivo e igual de interesante”, dijo Jaffe. En el mismo sentido, remarcó: “en una de las conversaciones que tuvo el director de la empresa con Marcela, se manejó que ella pueda incorporarse al equipo de NYR y empezar a trabajar con nosotros”.

Un nuevo canal de comercio

Juan Andrés González, estudiante de la Licenciatura en Diseño Multimedia, trabajó con la talabartería Las Nazarenas. “El problema es que la empresa, a nivel comercial y comunicacional, se quedó estancada en el tiempo”. Al momento de comenzar el proyecto, la talabartería tenía poca presencia en el mundo digital, solo contaba con una página de Facebook.

“La empresa estaba abierta a ideas y propuestas para solucionar lo anterior, por lo que surgió la idea de realizar un sitio web con e-commerce, generar contenido audiovisual para redes sociales, crear banners publicitarios del nuevo sitio, entre otros; todo siguiendo una estética que represente a la empresa y su experiencia”, explicó el diseñador.

“El trato con la talabartería fue excelente, tanto dueños como empleados se prestaron para la realización de los videos así como para el registro fotográfico de los productos”, agregó. “Creo que el proyecto fue beneficioso tanto para la empresa como a nivel personal, ya que para ellos abre un nuevo canal de comercio y a mí me dio un montón de experiencia a nivel técnico y con el trato con empresas”.

“Más que un cambio de logo, un cambio de imagen”

Al ver que Pappolino se había anotado en Recreación, Cecilia Guggeri —estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico— no dudó en reunirse con ellos. “Es una empresa con más de veinte años de trayectoria en el rubro de la moda infantil y me pareció una buena oportunidad para demostrar todo lo que aprendí durante la carrera”, dijo Guggeri.

“Desde el primer momento, la empresa se mostró sumamente abierta, dispuesta a recibir propuestas y a facilitarme toda la información que necesité para realizar el proyecto”, comentó.

Al momento de empezar, Pappolino contaba con un logotipo que buscaban renovar. Cuando comenzaron a observar el resto de las piezas gráficas (como el packaging o las etiquetas) notaron que no había unidad: “Eran piezas por separado sin una estética que las unifique, en las cuales más que nada, se repetía el logotipo”, contó.

“Mi propuesta fue una identidad de marca que la diferencie del resto en el mercado y refleje sus valores y su espíritu”, dijo Guggeri. “Para esto, realicé ilustraciones basadas en animales nativos del Uruguay que, junto con otros elementos gráficos, generaron una identidad divertida, funcional y fácil de identificar”, agregó.

Renata Cantú, del Departamento de Diseño y Producción de Pappolino, sostuvo que la empresa necesitaba “mucho más que un cambio de logo; era necesario un cambio de imagen”.

“Cecilia fue muy atenta a nuestros comentarios y se mostró muy dedicada”, destacó Cantú. “Nos gustó mucho la experiencia de trabajar con estudiantes y recibir una postura fresca y externa a la marca”, concluyó.