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Reimaginando la experiencia en el lugar de trabajo

19/04/2018
Docentes de Universidad ORT Uruguay reflexionaron sobre las tendencias en Gestión Humana en las organizaciones en el Recruiters Forum 2018.

Empleados felices, clientes satisfechos. Esta parece ser la “fórmula del éxito” en las empresas para los especialistas en Recursos Humanos (RRHH). Sin embargo, según una encuesta Gallup, solo 13 % de los empleados en el mundo está comprometido con su trabajo. Cómo lograr ese compromiso y atraer el interés de los funcionarios se ha vuelto la gran interrogante.

Docentes de la Universidad ORT Uruguay profundizaron en estos temas en la mesa redonda “Re-imaginando la experiencia del colaborador mediante design thinking”, durante el Recruiters Forum 2018, organizado por la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana y la revista PRO Universitarios, el jueves 19 de abril en Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel.

La mesa redonda estuvo conformada por Eduardo López de Leo, catedrático asociado a la cátedra de Recursos Humanos; Virginia Fasano, MBA docente del Master en Dirección de Recursos Humanos; Ximena Fernández, coordinadora de los programas en Recursos Humanos; y Federica Abella, facilitadora de dinámicas vivenciales en creatividad del Centro de Innovación y Emprendimientos de Universidad ORT Uruguay.

Los expertos coinciden en que la gestión de los recursos humanos en las empresas preocupadas por el engagement ha evolucionado hacia el análisis de las experiencias. Para ciertos segmentos como tecnologías de la información el foco principal, desde la adquisición de talento, está puesto en la construcción de marcas empleadoras fuertes; es decir, en el posicionamiento, imagen y prestigio que tiene una organización como lugar de trabajo, tanto para los empleados actuales como para los potenciales.



Durante la mesa redonda, los especialistas propusieron a los participantes una manera de comprender en profundidad la realidad de sus empleados por medio del llamado pensamiento de diseño (design thinking en inglés). Se les consultó acerca de la situación actual de la empresa y, por medio de una lluvia de ideas, se plantearon acciones de mejora, de modo de alinear cada vez más al trabajador con la cultura organizacional.

Asimismo, se presentó el Employee Journey Map, una herramienta que mapea las experiencias de un colaborador dentro de una organización. Se trata de un gráfico que representa el ciclo de vida del trabajador, desde que entabla el primer contacto con la empresa hasta su egreso, y señala los puntos críticos (aquellos que construyen la percepción de marca interna).

“En medio de una guerra por el talento entre las empresas que reclutan a sus empleados, los millennials priorizan ambientes organizacionales que se alineen con sus valores y creencias, de allí la importancia de prestar atención a sus necesidades e intereses”, asegura Ximena Fernández.

Asimismo, Fernández explica que “tanto los postgrados como los programas ejecutivos en recursos humanos de la universidad incorporan contenidos y experiencias relativos a la gestión de marca empleadora con un enfoque estratégico asociado a los resultados de las organizaciones en temas como el compromiso organizacional”.

La segunda edición de Recruiters reunió a profesionales de la gestión humana, presentó las tendencias en la disciplina y ofreció un conjunto de herramientas prácticas y dinámicas para el desarrollo y la gestión de la marca empleadora.

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