Novedades

De robótica, apps y chatbots: las niñas toman el control

26/04/2018
En el Día Internacional de las Niñas en las TIC, Universidad ORT Uruguay recibió a 55 liceales que participaron en talleres de tecnología.

Por cada 100 hombres que ingresaron en 2016 a todos los tipos de oferta académica en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Uruguay, solo 28 mujeres hicieron lo mismo.

La mayor parte de la población femenina no considera al área de la tecnología como una opción a la hora de estudiar, ya sea debido a factores sociales, culturales o educativos. Asimismo, en las empresas del rubro también predominan los hombres, sobre todo a nivel de altos mandos.

Este panorama, que surge de un informe realizado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) en base a datos del Anuario Estadístico de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, se replica en casi todo el mundo. Con el objetivo de reducir esta brecha de género en las TIC, desde 2011 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC cada cuarto jueves de abril.

Este jueves 26 de abril, la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay se unió, por quinto año consecutivo, al evento mundial mediante la organización de dos actividades, una en Espacio Ciencia, en el LATU, y la otra en Campus Centro de la universidad.

En la mañana, en Espacio Ciencia, la universidad le propuso a las niñas una experiencia diferente con cascos de realidad virtual. La actividad también contó con la participación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), Antel, ÁNIMA, UTE e IBM.

En estas actividades participaron 55 liceales que, en la mañana, experimentaron con lentes de realidad virtual. En la tarde, en tanto, en la universidad asistieron a tres talleres: App Inventor, Robótica, y ¿Qué es un chatbot?, dictado por IBM.

En App Inventor, las chicas pudieron llevarse aplicaciones móviles hechas por ellas mismas.

En el taller de robótica les enseñaron conceptos básicos de programación aplicada a la robótica, y con ello crearon aplicaciones capaces de controlar robots.

Siri, Bixby, Alexa, Watson, los famosos chatbots o aplicaciones informáticas que simulan la conversación humana, requieren programación y, precisamente, a través del tercer taller, las liceales pudieron comprender cómo poner uno en acción.

Día de las Niñas en las TIC

Recursos académicos