Novedades

La ciencia inspirada en la naturaleza

26/04/2018
Visita del profesor Dr. Boaz Mizrahi, de Technion - Israel Institute of Technology, especialista en estrategias científicas diseñadas a partir de procesos de la naturaleza.
Dr. Boaz Mizrahi

Fabricar en el laboratorio un adhesivo similar al que emplean algunos reptiles para desplazarse sobre las paredes, o imitar el mecanismo de protección de una especie de algas para emplearlo en la industria farmacéutica y minimizar los efectos secundarios de ciertos medicamentos son solo dos ejemplos de cómo la ciencia puede inspirarse en la naturaleza para solucionar problemas.

Esa es una de las líneas de investigación del Dr. Boaz Mizrahi, profesor asistente de la Facultad de Biotecnologías e Ingeniería de Alimentos del Technion - Israel Institute of Technology, una de las universidades tecnológicas más destacadas del mundo, que estuvo en el país del 24 al 26 de abril y visitó la Universidad ORT Uruguay.

Durante su estadía en Uruguay, organizada por la universidad, la Embajada de Israel en Uruguay y el Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación (CBI+I), el Dr. Mizrahi dictó la conferencia “Materiales bioinspirados: fundamentos y aplicaciones”, el miércoles 25 de abril, en la Universidad ORT Uruguay.

El vínculo del experto con la universidad se inició en 2017, cuando dos estudiantes de Ingeniería en Biotecnología se mostraron interesadas en realizar un intercambio en Israel.

El Dr. Mizrahi recibió a las jóvenes durante seis meses en su laboratorio en Technion y se convirtió en el tutor de sus tesis de grado, en el marco de la colaboración que mantiene en el área de nanobiotecnología con la investigadora de la universidad, Dra. Lorena Betancor.

Como parte de su visita, Mizrahi presenció la defensa de las jóvenes estudiantes de la universidad que lo visitaron en Israel y dictó la charla centrada en las estrategias que utiliza la ciencia para diseñar materiales útiles a partir de complejos mecanismos propios de la naturaleza.

Asimismo, Mizrahi se reunió con la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento del Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo Sectorial de Biotecnología del Ministerio de Industria Energía y Minería, el Instituto Pasteur de Montevideo y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay.

Visita del Dr. Boaz Mizrahi, de Technion - Instituto Tecnológico de Israel

Recursos académicos