De Uruguay para la región

18/05/2018
La Universidad ORT Uruguay brindó una capacitación para World Courier Latinoamérica, empresa de logística especializada en la industria biofarmacéutica. Se realizaron dos talleres: uno de Gestión de Equipos de Alto Rendimiento, a cargo de los docentes Yamandú Bermúdez y José Gordin, y otro de Innovación y Creatividad, a cargo de Enrique Topolansky. Adriana Oxehufuwd, gerente regional de capacitación y cumplimiento para World Courier Latinoamérica, contó su experiencia como participante de los talleres.

¿Cómo surge la iniciativa de brindar una capacitación para la región desde Uruguay?

Esta iniciativa surgió alineada especialmente con uno de los valores de World Courier: “Pongan a las personas en primer lugar. El resto llegará”.

Asimismo, este proyecto surge con el objetivo de potenciar al staff de liderazgo de Latinoamérica y brindarle herramientas que le permitan contribuir con el desarrollo del negocio. Por esta razón, invitamos a nuestros gerentes de país, gerentes globales y regionales, así como a gerentes de división o departamento del equipo de liderazgo de Jaqueline Escotero, nuestra vicepresidente regional ubicada en Brasil.

¿Por qué se eligió realizarla en la Universidad ORT Uruguay?

Uruguay cuenta con instituciones educativas reconocidas internacionalmente, con docentes de excelencia académica y con programas de capacitación de alto nivel que ampliamente dan respuesta a las necesidades de la compañía.

Al hacer una apuesta de este tipo se consideraron muchas alternativas, incluyendo tanto capacitación interna como externa, y al considerar capacitación externa se evaluaron opciones de diferentes países.

ORT es una universidad con trayectoria reconocida, especializada en el desarrollo de programas y cursos para profesionales y técnicos en posiciones de gerencia y liderazgo.

En lo personal, cursé el Programa de Desarrollo de Habilidades Gerenciales en ORT hace algunos años y la experiencia fue muy productiva.

¿Qué objetivos o necesidades esperaban cubrir?

Una parte importante de la iniciativa tuvo que ver con fortalecer o crear vínculos. En este sentido, se eligieron talleres que planteaban ejercicios prácticos promoviendo la interacción entre los distintos participantes.

En el primero se trabajó en cuanto a los equipos, gran desafío que tienen los líderes hoy en día. Fuimos un paso más allá, y elegimos tratar no solo negociación, comunicación, trabajo en equipo y liderazgo sino incursionar sobre los equipos de alto rendimiento. No nos enfocamos en cómo formar un equipo sino en cómo lograr que un equipo pase de ser estándar a uno de alto rendimiento.

Con el segundo taller pretendíamos darle a nuestro staff de liderazgo herramientas para desarrollar el pensamiento creativo.

¿Cuáles fueron los mayores aportes de esta capacitación para el equipo de World Courier?

A través del trabajo conjunto entre nuestra compañía y ORT, nuestros asociados accedieron a una capacitación de excelente contenido, en un formato atractivo, pedagógico y fresco que posibilitó fortalecer sus habilidades de liderazgo, además de adquirir técnicas y herramientas para desarrollar su creatividad.

Temas como el liderazgo en contextos de alta incertidumbre, de fuerte presión o durante cambios organizacionales fueron abordados en el taller de Gestión de Equipos de Alto Rendimiento a través de una combinación de dinámicas basadas en escenarios reales, juego de roles y actividades de equipo guiadas.

El taller de Creatividad e Innovación tuvo un impacto muy especial en nuestro equipo. El cambio en busca de soluciones pioneras en el mercado son parte de la historia y evolución de World Courier desde su fundación y representa un desafío constante para nuestro grupo de liderazgo.

Esta capacitación brindó la oportunidad de adquirir técnicas y herramientas de la metodología Design Thinking en un contexto de clase.

Reunir al staff de liderazgo es una oportunidad única para crear o estrechar vínculos entre equipos que trabajan en forma remota la mayor parte del tiempo. De esta manera, fomentamos la construcción de lazos de confianza y espíritu de equipo.

Considerando el grado de capacitación con el que ya contaba el staff seleccionado para este entrenamiento, así como su experiencia profesional, nos enfocamos en aquellas áreas donde nuestro personal identificaba más oportunidades de desarrollo en función de lo que la compañía hoy espera de ellos.

Galería de fotos:

Capacitación para World Courier Latinoamérica