29/05/2018
Estudiantes de Arquitectura de ORT diseñaron stands de vehículos para un hipotético motor show. Representantes de Motor Haus, Santa Rosa y Sevel estuvieron en la presentación de maquetas que tuvo lugar el 17 de mayo de 2018.
El punto de encuentro entre autos y arquitectura

“Al principio sentimos un poco de miedo, porque es un proyecto muy grande como para estudiantes de un primer semestre. Pero nos empezamos a juntar, nos ayudamos entre todos y salió un trabajo muy lindo”, contó Sofía Brandelik, estudiante de Arquitectura en la Universidad ORT Uruguay.

La propuesta era ambiciosa pero el grupo estuvo a la altura: Para el segundo trabajo práctico del año de la materia Proyecto 1, del primer semestre de la carrera, los estudiantes debieron crear stands de vehículos para un hipotético motor show.

Para llegar a un resultado que fuera viable hicieron una investigación a fondo y recabaron información sobre la historia, identidad y estrategias de las siete marcas seleccionadas: Mini, BMW, Nissan, Renault, Chrysler, Jeep y Tesla.

Cada integrante del curso se hizo responsable de una maqueta de alguna de las siete marcas, y tras cuatro semanas de investigación y trabajo creativo el proyecto culminó con una actividad en la que presentaron sus maquetas al público y también a representantes de seis de las siete empresas (Tesla no tiene representación en Uruguay).

El responsable de Comunicación y Marketing de Motor Haus (Mini y BMW), Boris Goldenberg; el gerente comercial de Sevel (Chrysler y Jeep), Alberto Gourgues; y Mateo Filipovich, brand manager de Groupe Renault; acompañaron al cuerpo docente a cargo de Proyecto 1: Gastón Boero, decano de la Facultad de Arquitectura; Facundo de Souza, Gastón Sureda y Jorge Di Pólito, coordinador académico de la carrera.

Después de las presentaciones de los estudiantes —quienes enumeraron los conceptos en los que se basaron para crear las maquetas—, los representantes de las marcas hicieron sus devoluciones.

“Soy graduado de esta universidad y me parece que es súper importante que los estudiantes tengan un roce con lo que va a ser su profesión. Lo práctico enriquece. Estuve hablando con los chicos y ellos valoran nuestra presencia, para que les demos una devolución real”, explicó Filipovich.

En representación de Motor Haus, Goldenberg —quien también es graduado de ORT y asistente de la cátedra de Planificación de Medios de la Licenciatura en Comunicación Publicitaria— dijo que es un orgullo para la empresa que esta experiencia académica haya incorporado a BMW y Mini. “Los trabajos están muy bien hechos y muy alineados a lo que nosotros comunicamos”, agregó.

En el caso de Sevel, Gourgues —quien fue estudiante de la universidad— se mostró satisfecho por la investigación realizada por los jóvenes. “Veo que leyeron, estudiaron y se metieron en el tema. Me gustaría volver en otra instancia, porque es realmente reconfortante”, dijo.

Los ejecutivos presentes tomaron nota de los distintos stands e incluso sacaron fotos para llevar ideas a las empresas, pues en un futuro puede ser que alguna de las maquetas se haga realidad.

“Nos pusimos la camiseta de la marca e hicimos de cuenta que estábamos trabajando para ella. Hoy somos estudiantes, pero mañana podemos llegar a trabajar en esas empresas”, concluyó la estudiante Agustina Pitta.