La Celeste vista desde Ojo de Pájaro

31/05/2018
Marcelo “Pájaro” Singer, graduado de ORT, hoy está en Rusia fotografiando su tercer Mundial, pero antes de partir conversó con estudiantes de la universidad sobre su carrera.

De mochilero a la producción de fotos de las figuritas para Panini de la Selección Uruguaya.

Marcelo “Pájaro” Singer sentía que su labor en su propia empresa de informática no era suficiente, por lo que un día hizo una mochila con algunas cosas —entre ellas una cámara—y se fue a recorrer el mundo. Así nació esa pasión por la fotografía que años después lo llevó a trabajar bien cerca de deportistas como Diego Forlán, Luis Suárez u Óscar “Maestro” Tabárez.

A los viajes por Perú y Bolivia les siguió el Sudeste Asiático, pero fue recién en 2002, un año después de su viaje a África, que Singer volvió a Uruguay con un gran desafío personal: incursionar en la fotografía como medio de vida.

Singer, graduado de Técnico de Realización Audiovisual de ORT en 2006, relató el inicio de su periplo en el mundo de la imagen fija a estudiantes de la universidad el 30 de mayo en la Escuela de Comunicación.

Según afirmó, “la fotografía es una excelente herramienta para contar historias”, y por eso, en la charla que se denominó “Contar el Mundial desde adentro: rumbo a Rusia 2018”, el fotógrafo mostró diversas imágenes que lo llevaron a contar entretenidas anécdotas.

Una de esas anécdotas derivó en lo que fue la primera cobertura de la Selección Uruguaya en un Mundial. Su vínculo previo con Forlán, a quien conoció por ser embajador de Unicef, llevó al “Pájaro” a una cena con la Celeste, cuyos integrantes lo alentaron a ir a Sudáfrica 2010.

El camino fue complicado, sobre todo porque debía conseguir la acreditación de prensa, pero finalmente Singer logró su objetivo y fotografió, entre varios momentos, una secuencia de aquella recordada jugada que terminó en la roja a Suárez y el penal fallado en el partido entre Uruguay y Ghana, en el Mundial de Sudáfrica 2010. Su libro, Más cerca del cielo —con un prólogo de Tabárez y otro de Forlán—, es producto de su trabajo en el país africano.

El “Pájaro” contó a los estudiantes, a su vez, sobre los pormenores de la cobertura de los mundiales, lo que motivó risas y muchas preguntas por parte del público. Que Nikon y Canon, las dos marcas más importantes de fotografía, cuentan con stands en las zonas de prensa para que los fotógrafos puedan probar los distintos equipos, o que los fotógrafos de las agencias se colocan al costado en las conferencias de prensa para que no salgan los sponsors al fondo de los jugadores, fueron solo algunos de los comentarios realizados por Singer.

“En gente que trabaja en comunicación, y sobre todo ustedes que son estudiantes, siempre se sueña con meter una grande, pero metés una buena por cada diez que salen mal. Uno tiene que estar preparado para navegar entre fracaso y fracaso”, concluyó el “Pájaro”, quien ya está en Rusia cubriendo su tercer Mundial.

Contar el Mundial desde adentro - Charla de Marcelo Singer