Novedades

“El mayor valor de la carrera es la interdisciplinariedad”

11/07/2018
Entrevista a Diego Murara, graduado de la Licenciatura en Estudios Internacionales, quien se encuentra realizando el Master of Arts in International Affairs en Johns Hopkins University.
Diego Murara. Créditos de la imagen: Fabio Fantuzzi.

* Créditos de la imagen: Fabio Fantuzzi.


Entrevista a Diego Murara, graduado de la Licenciatura en Estudios Internacionales, quien se encuentra realizando el Master of Arts in International Affairs en Johns Hopkins University. El máster tiene una duración de dos años: el primero se dicta en Bolonia, Italia; el segundo, en Washington, Estados Unidos.

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

Antes de entrar a la universidad trabajaba en la empresa familiar. Cuando empecé la Licenciatura en Estudios Internacionales cambié de trabajo. Pasé a estar en Infonecta, una empresa de comercio exterior. Después trabajé en distintos sectores de Merrill Lynch, que luego fue vendida al banco suizo Julius Bär.

Con esta venta, quedé como asistente de marketing para toda América Latina. En la parte de marketing se hizo un cambio de marca muy grande, por lo que había que crear un vínculo fuerte con los clientes. Hicimos una campaña intensa, que incluyó diversos eventos. Mientras trabajaba, tuve la suerte de conocer a oradores de primera como los escritores Mario Vargas Llosa e Isabel Allende. Fue doble la ganancia: profesional y personal.

En 2014 fui community manager de Pedro Bordaberry y en 2015 fui candidato a alcalde por el Partido Colorado en el Municipio E. Quedé electo como concejal municipal y vicealcalde. Tuve la oportunidad de asumir varias veces como alcalde del municipio.

¿Qué herramientas te dio la Licenciatura en Estudios Internacionales?

La base de la carrera es muy buena. Ahora que estoy haciendo el máster me doy cuenta de que, en todas las áreas que estudiamos, tenía una base muy buena de la universidad.

Cada vez más se valora tener una visión internacional de temas como política o finanzas. Entender cómo funciona el mundo. Creo que el mayor valor de la carrera es la interdisciplinariedad.

La carrera me sirvió. Haber tenido la cultura que da Estudios Internacionales fue clave para hablar con oradores de nivel, clientes del banco o tratar con gente de otros países. La visión global que brinda la carrera ayuda muchísimo a entender los perfiles de los clientes.

¿Qué giros ha tomado tu carrera?

Empecé estudiando derecho y no me gustó para nada. Después, cuando estaba viendo qué carrera hacer, me gustaron muchísimo todas las materias de la Licenciatura en Estudios Internacionales. Las veía y sabía que iba a hacerlas con muchas ganas, pero tenía esa duda de “¿para qué me va a servir?” y la verdad que desde el principio tuve trabajo, buenos trabajos, en cosas que me gustaban.

Siempre fui afortunado por poder combinar el trabajo con mis gustos. Trabajando en el banco, pregunté si podía seguir allí si era candidato a alcalde y me dijeron que apreciaban que la gente se involucrara en temas sociales, así que tuve la oportunidad de hacer las dos cosas.

Me encanta la política, la historia y entender cómo funciona el mundo. También los negocios y estar en el sector financiero y económico. ¿Por qué elegí el máster en el que estoy? Porque me permite profundizar en estos aspectos.

En la maestría nos exigen que hagamos una pasantía en una institución internacional, empresa o gobierno. Ahora yo vine a hacerla a San Pablo, a trabajar dos meses en Control Risks, una empresa británica que hace el riesgo político para distintas empresas, es decir evaluar el impacto de las decisiones económicas-financieras de las empresas y de las distintas instituciones estatales. Es una de las mejores en ese rubro. Desde San Pablo atienden los mercados brasilero, argentino, paraguayo y uruguayo. Tomando en cuenta que ahora en Argentina y en Brasil es un momento político muy sacudido, es espectacular estar trabajando acá.

Hiciste en Bolonia, Italia, el primer año del máster. ¿Cómo fue estudiar en esta universidad?

Muy bueno. Hay cinco programas, personas de más de 50 países y un gran cuerpo de materias a elegir. 

Bolonia es una linda ciudad, permite que uno se sienta cómodo desde el día uno. Además, es muy fácil viajar a ciudades como Roma, Milán, Florencia. Es una experiencia única, impresionante.

¿Qué estás aprendiendo en la maestría?

El máster empezó en agosto de 2017. Ya en 2015 empecé a asesorarme de cómo podía hacerlo y a preparar exámenes. Acabo de terminar el primer año.

Se concentra por temas del mundo como economía internacional, finanzas internacionales, energía y recursos. La otra opción es focalizarse en regiones del mundo, como Europa o Asia. En mi caso, elegí enfocarme en Latinoamérica. Si bien decidí concentrarme en esta región, se realizan estudios comparados y se ve un poco de todo. Por ejemplo, tuve una materia del riesgo de las decisiones internacionales. A la vez, permiten tomar cursos de idiomas como chino, ruso, árabe.

Recursos académicos