Próximos eventos

El compromiso y el liderazgo de la Unión Europea en la lucha global contra el cambio climático

Conferencia sobre los objetivos de la Unión Europea a cargo de los expertos Ismo Ulvila y Horst Pilger.

Conferencia

Conferencia sobre los objetivos de la Unión Europea a cargo de los expertos Ismo Ulvila y Horst Pilger.

  • Fecha: 22 ago. 2018 Hora: 18:30 Lugar: Campus Pocitos - Auditorio - Bvar. España 2633
Dirigido a:Interesados en los estudios internacionales
Organiza:Departamento de Estudios Internacionales / Delegación de la Unión Europea en Uruguay

La Unión Europea (UE) se encuentra comprometida en transformar Europa en una economía hipocarbónica y de alta eficiencia energética. Evitar los riesgos del cambio climático es una de sus prioridades principales. En este sentido, se encuentra realizando un gran esfuerzo por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo animando a otros Estados y regiones del mundo a que hagan lo mismo.

Cuáles son los objetivos clave de la UE para el período 2020-2030 y los objetivos a largo plazo en Europa, la contribución de la UE y sus 28 estados miembros al Acuerdo de París de 2015 y la diplomacia climática de la UE, la acción internacional, los instrumentos y programas de cooperación (Euroclima), promovidos por la UE para alcanzar los objetivos, resultan los temas centrales a discutir hoy en día.

Por otra parte, también se trata de informar la posición, acciones y compromisos de la UE sobre la lucha contra el cambio climático. La visión de la UE para la implementación exitosa del Acuerdo de París y las NDCs y dar a conocer la política exterior de la Unión Europa en materia de cambio climático, la acción internacional que desarrolla y las medidas que promueve.

Exponen

  • Ismo Ulvila

    Tiene amplia experiencia en el servicio diplomático, en el desarrollo y la implementación de políticas climáticas y cooperación para el desarrollo. Desde el año 2003 trabaja en la UE, donde ha sido designado en varias embajadas como consejero técnico y jefe de cooperación. Desde 2012, su trabajo se centra exclusivamente en el diseño y la implementación de las políticas climáticas de la UE, dentro de la UE y en el contexto internacional. Es representante de la UE ante el Comité Permanente de Finanzas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Antes de unirse a la UE, trabajó en el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (UNCDF) y en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, implementando desde sus comienzos los mecanismos de flexibilidad (CDM y JI) del Protocolo de Kioto.

  • Horst Pilger

    Tiene formación académica en derecho y administración de empresas. Cuenta con amplia experiencia en el contexto de las relaciones exteriores y la cooperación para el desarrollo, adquirida en diversas organizaciones internacionales (incluido el Banco Europeo de Inversiones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Asociación Europea de Libre Comercio). Desde 1999 trabaja en la UE, ha sido designado en varias embajadas de la UE como jefe de Cooperación y de Infraestructura y Energía. Desde 2012 a la fecha trabaja en la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo, como jefe de sector en la Dirección América Latina y el Caribe, ocupándose del diseño, planificación y ejecución de los programas de desarrollo de la UE para la región, incluyendo la programación plurianual, análisis estratégico sobre políticas sectoriales, apoyo temático.

Recursos académicos