Vicerrector y docentes de ORT participaron en seminario sobre migración y derechos humanos

27/06/2018
Los académicos expusieron en el seminario internacional “Derechos humanos y nuevos desafíos: migración, diásporas y democracia en una perspectiva comparada”, organizado por Presidencia de la República.

Con el objetivo de explorar los desafíos que presenta el tratamiento de los derechos humanos vinculados a los procesos de movilidad humana, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República organizó entre el 26 y 27 de junio el seminario internacional “Derechos humanos y nuevos desafíos: migración, diásporas y democracia en una perspectiva comparada”.

La instancia reunió a expertos y representantes de centros académicos y universidades, entre las que estuvo la Universidad ORT Uruguay, a través de dos docentes investigadores, Ing. Roberto Cyjón y Dra. Inés Pousadela, y del vicerrector académico, Ing. Julio Fernández.

Fernández —quien integró la mesa redonda “Las perspectivas para un trabajo conjunto de investigación en migración, democracia y desarrollo”— explicó que el principal concepto que giró en torno a esa instancia fue el del desplazamiento o la migración como un derecho humano. “Se mencionaron todos esos aspectos que son necesarios para integrar plenamente a los migrantes a las sociedades a las que llegan, de modo que eventualmente, puedan gozar de los mismos derechos que los ciudadanos naturales de los países a los que se dirigen”, dijo.

El vicerrector académico de ORT compartió la mesa con integrantes de la Universidad de la República, la Universidad Católica del Uruguay, Al-Quds University (Palestina), Koç University y Bahçešehir University (ambas de Turquía), The American University in Cairo (Egipto), The Hebrew University of Jerusalem (Israel) y del Royal Institute for Inter-Faith Studies (Jordania).

Fernández indicó que la migración y los derechos humanos son temas de estudio, por lo que es natural que las universidades se involucren. Pero apuntó que, en su opinión, estas instituciones no son lugares de gobierno ni sitios en los que se debiera intentar hacer gestión pública de políticas migratorias. “Lo que sí se puede hacer es estudiar, comparar, analizar qué es lo que funciona o no en un lugar o en otro. Eventualmente desde algunas áreas se pueden hacer propuestas de políticas públicas, pero me parece que no es tanto el rol de la universidad actuar sobre la realidad, sino trabajar sobre el conocimiento que se obtiene de esta”, agregó.

En particular, la Universidad ORT Uruguay se vincula a la migración naturalmente, ya que forma parte de su propia historia. “Somos una institución fundada por inmigrantes y nos preocupan mucho los derechos humanos y su protección a partir de acciones reales que llevamos adelante. Hemos hecho muchas actividades sobre el Holocausto, sobre problemas propios de la comunidad judía y del antisemitismo. Eso es una línea de trabajo permanente. Creo que cada institución tiene que trabajar en lo que tiene fuerza para hacer o en lo que su orientación le permita”, concluyó Fernández.