¿Es posible medir el impacto social de las acciones de los gobiernos y las empresas en las personas?

10/08/2018
Para poder cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Organización de las Naciones Unidas para el año 2030, los gobiernos y las sociedades necesitan medir el beneficio que las acciones de impacto social tienen en las personas. La directora del Centre for Social Impact y profesora titular de Swinburne University de Australia arrojará luz sobre este tema de vital importancia para las sociedades actuales.

Dra. Robyn EversoleEl martes 21 de agosto a las 8:20 horas tendrá lugar en el hemiciclo del campus Pocitos de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales (Bvar. España 2633) de la Universidad ORT Uruguay la conferencia “La definición y medición del impacto social: desafíos y oportunidades” a cargo de la Dra. Robyn Eversole, profesora titular de Swinburne University y deputy director del Centre for Social Impact (Australia).

La Dra. Eversole está abocada en lograr medir el beneficio que las acciones de impacto social logran en las personas, por lo que sus investigaciones se enfocan en cuantificar el bienestar real que los grupos humanos consiguen a través de ellas.

Antropóloga de profesión, posee un Doctorado en Antropología del Desarrollo por McGill University, Canadá, sobre el tema del impacto social. Robyn estudia el desarrollo regional en Australia, América Latina y Asia-Pacífico.

Es autora de Knowledge Partnering for Community Development (2015) y Regional Development in Australia (2016). Es miembro del directorio del Council on Australia Latin America Relations (COALAR).

El impacto social representa una reorientación de los esfuerzos públicos, privados y comunitarios, donde las acciones y las políticas no se evalúan por el esfuerzo ni por el costo que estas representan, sino por su repercusión en el bienestar humano. En esta conferencia la disertante abordará el concepto de impacto social y cómo puede servir para enfocar y mejorar la toma de decisiones y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Universidad ORT Uruguay invita a la académica internacional en su doble función de profesora visitante de la cátedra AECA Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría - Capítulo Iberoamericano (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas), que es alojada por la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la universidad por el período 2018-2019, y a través de su Centro de Estudios Australianos, en su calidad de docente de Swinburne University.

Robyn Eversole llegará a nuestro país el 14 de agosto y trabajará con el Dr. Nicolás Gambetta, titular de la cátedra AECA, en un proyecto de investigación sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el impacto social en Uruguay. La agenda de trabajo incluye reuniones los días 15 y 16 con altas autoridades nacionales, como senadores, diputados, integrantes de la OPP, AUCI, ANDE, ANII, DERES y otros stakeholders. El viernes 17 viajará a Buenos Aires, donde se reunirá con el embajador australiano en Argentina y con miembros de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otros actores sociales. De vuelta en Montevideo, el lunes 20 de agosto dará un workshop de discusión sobre el tema del impacto social en el campus Pocitos de la universidad y el martes 21 de agosto dictará la referida conferencia abierta, de entrada libre previa inscripción.