Primer Premio Scopus de Uruguay fue otorgado a la Prof. Charlotte de Grünberg

29/08/2018
En su primera edición en Uruguay, el Premio Scopus —galardón que entrega desde hace décadas la Universidad Hebrea de Jerusalem (UHJ) a través de sus asociaciones de amigos en diferentes países— fue otorgado a la directora general de la Universidad ORT Uruguay, Prof. Charlotte de Grünberg, en una ceremonia realizada el 19 de agosto de 2018 en Montevideo.

Directora de ORT Uruguay recibiendo el Premio Scopus

El Premio Scopus es presentado a quienes han desarrollado una labor sobresaliente en sus respectivos campos y cuyos esfuerzos humanitarios para el desarrollo de sus comunidades, del pueblo judío, del Estado de Israel, de la Universidad Hebrea de Jerusalem y de la sociedad en general contribuyeron a su mejoramiento.

Este año, según relató el Dr. Gabriel Goldman, presidente de Amigos Uruguayos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, la Junta de Gobernadores de la UHJ aprobó la solicitud de la organización uruguaya para entregar este premio en su nombre. La pieza que representa al galardón en Uruguay es un shofar con incrustaciones en oro y plata, montado sobre una base de madera.

Durante su presentación, al compartir los motivos por los que se decidió que el primer Premio Scopus fuera para la Prof. Charlotte de Grünberg, el Dr. Goldman hizo referencia a la trayectoria de la directora general desde su llegada al país en 1952, destacó su papel en la creación de la Universidad ORT Uruguay, su participación en la coordinación de proyectos internacionales en barrios carenciados de Montevideo, y la coordinación de ORT Mundial para América Latina.

A continuación, ante casi un centenar de familiares y amigos que con afecto agasajaron a la directora, se proyectó un video en el que el Sr. Yossi Gal, vicepresidente para el Desarrollo y Relaciones Externas de la UHJ, felicitó a la Prof. de Grünberg, y destacó su historia personal, su carrera como educadora y su apoyo a la universidad.

La directora recibió el premio de manos del Dr. Goldman junto a la embajadora de Israel en Uruguay, Galit Ronen, y el Prof. Edwin Seroussi, Premio Israel 2018. El Prof. Seroussi, que este año recibió el máximo galardón que otorga el Estado de Israel anualmente, es catedrático de Musicología y director del Centro de Investigación de Música Judía en la UHJ, llegó a Uruguay —su país de nacimiento— especialmente para representar a la universidad en este homenaje.

Emocionada por lo que consideró una distinción “inesperada”, en su discurso (transcripción en español e inglés) de agradecimiento, la directora general de ORT Uruguay resaltó la importancia que ha tenido la educación para el pueblo judío y en especial el papel de la UHJ.

“Desde la puesta en marcha del proyecto, casi impensable en la época, la Universidad (Hebrea de Jerusalem) empezó a desplegar una actividad que hoy abarca prácticamente todas las áreas del conocimiento humano, y se transformó en una locomotora de innovación”, destacó la profesora.

Además, subrayó que hace 138 años, ese mismo espíritu fue el que permeó en un grupo de pensadores en la Rusia zarista. “Así nació ORT”, afirmó.

“Tanto la Universidad Hebrea de Jerusalem como la ORT lograron atraer la atención de Albert Einstein y otras personalidades, que acompañaron los dos proyectos desde sus inicios. (…) Nuestras instituciones les deben mucho a todos estos tenaces visionarios y generosas figuras de la ciencia y del mundo judío de la época que respaldaron estos dos grandes sueños”, aseguró.

Al finalizar su discurso, nombró a su familia y a su hermano Raymond; al Ing. Ruperto Long, amigo personal y autor del libro biográfico La niña que veía los trenes partir, y a su “colega y amigo” Dr. Adrián Moscovich, director ejecutivo de ORT Argentina, ambos presentes en la reunión.

“El premio me conmovió muchísimo, pero incluso más me conmovió el ambiente y el afecto de la gente”, aseguró la Prof. Charlotte de Grünberg, que recibió decenas de felicitaciones, entre ellas la del Sr. Avi Ganon, director general de World ORT.

Salutación del Comité Central Israelita del Uruguay

The First Scopus Award Uruguay bestowed upon Prof. Charlotte de Grünberg

La Prof. Charlotte S. de Grünberg galardonada con el Premio "Scopus 2018" de la Universidad Hebrea de Jerusalem - artículo publicado en Semanario Hebreo el 23 de agosto de 2018.

Discurso completo

Primer Premio Scopus de Uruguay fue otorgado a la Prof. Charlotte de Grünberg