Novedades

De las finanzas a la música: docentes de ORT en el Smart Talent Day

21/09/2018
Tres docentes de la Universidad ORT Uruguay hablaron sobre las transformaciones tecnológicas en sus respectivos rubros en una nueva edición del Smart Talent Day, un evento iniciativa del Instituto Uruguay XXI.

Los docentes de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT, Bruno Gili y Camila Jodal, y de la Facultad de Comunicación y Diseño, Hernán González (alias Cooptrol), formaron parte del panel “#Jugados: transformarse da laburo” del Smart Talent Day, que se llevó adelante el 1.º de setiembre en Kibón.

A partir de sus experiencias en el rubro de las finanzas y de la música, los tres docentes de la universidad contaron al público presente sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en sus campos como clave del éxito.

Tanto Gili, como Jodal y González compartieron, luego del evento, sus visiones sobre la transformación tecnológica y dieron algunos consejos a los estudiantes de ORT.

Bruno Gili, catedrático de Planificación Financiera y docente de Introducción a la Gestión Integral de Riesgos, y Planificación y Presupuestación de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Bruno Gili

¿Creés que en Uruguay las empresas y trabajadores independientes están tomando acción para incorporar las nuevas tecnologías al mundo de las finanzas? ¿Se amoldan a las nuevas tecnologías exitosamente?

Las empresas y los trabajadores independientes han comenzado en los últimos años a visualizar la relevancia de las nuevas tecnologías en las finanzas. Uno puede observar procesos para la incorporación de tecnologías para automatizar procesos transaccionales, mayor automatización, hasta en vínculos con plataformas externas a la empresa, para hacerse de datos relevantes.

En un mundo muy volátil e incierto, la capacidad de procesar datos internos y externos en forma ágil y confiable, para la toma de decisiones, es clave. Creo que todavía falta, pero visualizo a las empresas más dinámicas enfocadas en encarar estos retos con la ayuda de las nuevas tecnologías disponibles.

¿Cuáles son los principales consejos que das a tus alumnos en relación con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para alcanzar el éxito?

Es imposible pensar que las actuales y nuevas generaciones no comprendan en profundidad cómo utilizar las nuevas tecnologías en el ejercicio de su profesión. Inteligencia artificial, machine learning, data science, blockchain, etc. son conceptos que deberán comprender para entender su disciplina y ejecutarla dándole valor a su trabajo.

Hernán González, docente de Taller de Producción de Facultad de Comunicación y Diseño.

Hernán González


¿Cómo lográs integrar aquellos elementos que has utilizado desde hace casi 20 años, cuando empezaste con tu proyecto Cooptrol, con las nuevas tecnologías? ¿Creés que es fundamental lograr ese mix para alcanzar el éxito?

Hoy, las tecnologías viejas y nuevas se combinan en todos los rubros y en todos lados del mundo; la gente usa indistintamente ambas. Creo que la discusión de qué es mejor, si lo viejo o lo nuevo, ya es obsoleta. Es un tema de preferencias y un asunto estético, porque las diferentes tecnologías dan distintos resultados.

Hay música que suena mejor en vinilo y hasta algunas cosas se difunden mejor en ese formato, porque implica que la gente tenga que esforzarse más para conseguir la música, eso tiene que ver con el estilo musical y con los gustos de cada uno.

En cuanto a lo que es hacer música, todavía sigo usando lo que se llaman máquinas de ritmo o sintetizadores, que es lo que siempre se usó para hacer música. Cuando aparecieron las computadoras, entré en ese mundo y terminé haciendo incluso programas para hacer música.

Le saqué mucho jugo haciendo visuales y sistemas interactivos, pero las máquinas y los sintetizadores no los dejé de usar jamás. De hecho, esos instrumentos musicales electrónicos se comunican a través de un protocolo que se llama MIDI, que fue creado en 1983 y hasta el día de hoy se sigue usando.

¿Cómo se alcanza el éxito a partir del uso de las nuevas tecnologías en tu rubro?

Lo más importante es conocer la existencia de todas las opciones que hay en software y hardware para elegir con libertad, para buscar el resultado musical, estético y artístico que uno quiere. Lleva mucho tiempo conocer las distintas opciones y saber cómo funcionan. A veces, las personas se ven limitadas por no conocer todo, tienen que dedicarle un tiempo a estar informados, leer páginas, blogs, etc.

Lo otro es que la tecnología tiene que estar siempre a su servicio, bajo su comando y no permitir que por el capricho de querer usar una tecnología en particular, se termine haciendo algo que no es lo deseado a nivel artístico.

Es muy fácil caer en esa tentación: comprar un aparato y querer usarlo a toda costa, y después el resultado musical, que es lo más importante, queda relegado. Así como la tecnología nos sirve, tiene que estar a nuestro servicio para no distraernos del objetivo fundamental.

Todas las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning ya están sustituyendo al trabajo humano. La verdad es que nunca pensé que en la música iba a pasar, pero lo está haciendo.

Hay muchas empresas que ya están desarrollando programas que componen música automáticamente, entonces lo que hay que hacer es integrarlos en el trabajo artístico profesional, a toda esa investigación, para no quedar afuera y para seguir siendo competitivos en el mercado musical, que es muy extenso y está muy saturado. Si uno quiere vivir de la música, uno tiene que entender que todas esas tecnologías son parte de la música, tanto como un instrumento musical tradicional.

Camila Jodal, docente de Economía Financiera y Mercado de Capitales de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Camila Jodal

¿Qué impacto tienen las tecnologías en la industria financiera, y cuáles creés que son los principales desafíos que enfrentan las empresas vinculadas a las finanzas?

Las instituciones financieras se vienen ajustando al nuevo panorama de transformación digital, que incluye tecnología financiera. Nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, los chatbots, robo-advisory, blockchain, entre otras, brotan de forma aislada y generan grandes cambios en la forma en que se ofrecen los servicios.

Las instituciones financieras hoy ofrecen mayores servicios a sus clientes, servicios que antes eran muy manuales y burocráticos, desde ir al banco a ver el estado de cuenta o realizar una inversión, hoy tienen que poder ser solucionados desde un teléfono inteligente. La tecnología ha facilitado el ámbito financiero, lo que ha generado que cada vez más gente tenga mayor acceso a más servicios y con costos menores.

En cuanto a los desafíos, creo que las empresas financieras hoy tienen la necesidad de convertirse en empresas tecnológicas para brindar a sus usuarios el tipo y la forma de servicio que demandan hoy.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta para la migración hacia la tecnología financiera es la adaptación conjunta con las regulaciones y nuevos requerimientos de transparencia fiscal. Se plantea un desafío muy complejo: llegar a un equilibrio entre variables completamente diversas como la experiencia de usuario, conocimiento del cliente, prevención del lavado de dinero, evolución de la tecnología, entre otras.

Creo que en muchas ramas de la industria financiera vemos cada vez más la incorporación de nuevas tecnologías por parte de las empresas e incluso del gobierno, lo que ha implicado importantes avances en los últimos años.

La banca es una de las industrias que más rápido está adoptando las tecnologías de transformación digital para adaptarse al mercado cambiante. Uruguay ha registrado un progreso importante en la inclusión financiera al usar tecnología y permitir el desarrollo de empresas fintech. Se ha registrado un gran incremento en el uso de tarjetas de débito y transferencias bancarias en los últimos años. Las fintech juegan y han jugado un rol fundamental para este desafío.

De cualquier manera, Uruguay particularmente no posee una población tan expuesta a las finanzas en sí.

Todavía hay mucho por crecer en el ámbito local. La adaptación de las finanzas a nivel población solo puede lograrse con la continua educación sobre el tema.

¿Cuáles son los principales consejos que das a tus alumnos en relación al aprovechamiento de las nuevas tecnologías para alcanzar el éxito?

Aplicar tecnologías para la globalización de servicios desde Uruguay. Tenemos hoy la capacidad de alcanzar un mayor público simplemente por dar servicios a través de aplicaciones o interfaces digitales online. Esto es una posibilidad que anteriores generaciones no poseían, y que en mercados tan reducidos como el nuestro resulta un factor clave para el éxito.

Por otro lado, conocer las bases, la mayoría de las tecnologías que adoptamos hoy son procesos digitalizados de previas versiones manuales o análogas. Comprender las necesidades que nos llevaron a digitalizar o exponer a tecnología nos ayuda a comprender donde podrían necesitarse nuevos avances.

Recursos académicos