De la Academia a la pasarela

04/10/2018
Este viernes 5, estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas de ORT presentarán sus creaciones inspiradas en el fútbol sobre la pasarela de Proyectarse, instancia coorganizada por MoWeek y la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU).

Este viernes 5 de octubre comenzará una nueva edición del fin de semana de la moda en Montevideo, MoWeek, y ese día a las 19 horas, se presentará el proyecto BRÍO F.C. (Fashion Club), creado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad ORT Uruguay.

El escenario será Proyectarse, que es un desfile coorganizado por MoWeek y la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU), cuyo objetivo es dar visibilidad a diseñadores y marcas de autores nacionales a través del concepto de asociatividad.

Para participar en este desfile, las estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura, Sofía Abi-Saab, Lucía Arrieta, Geraldine Culñev, Florencia Ruétalo, Martina Pitta y Pía Langenhin, debieron presentar sus propuestas ante un jurado, que finalmente las seleccionó para formar parte de MoWeek.

BRÍO F.C. es un proyecto surgido en la materia Diseño y Producción de Eventos, cuyo resultado fue presentado en julio usando como escenario la tribuna América del Estadio Centenario, ya que fue pensado con el fin de transmitir la esencia e identidad de los uruguayos a través de un símbolo tan pasional y popular como el fútbol. Para crear, también tomaron en cuenta las reflexiones del autor uruguayo Eduardo Galeano sobre este deporte.

“Proyectarse es un concurso de diseño nacional reconocido y referente de moda, que supone una plataforma de visualización muy importante para cualquier diseñador o marca incipiente. Apenas nos enteramos de la convocatoria aspiramos como grupo a presentarnos. Nuestro objetivo es potenciar el producto logrado en BRÍO, para llevarlo a otro nivel, generar nuevos escenarios, desarrollar la marca y nuestro perfil como diseñadoras”, dijeron las estudiantes.

Para el desfile en MoWeek, las diseñadoras mostrarán una faceta diferente de BRÍO respecto a la ya presentada en el Estadio Centenario. Para ello utilizarán recursos en los que hasta ahora no habían incursionado, así como distintos estilismos. “En esta ocasión buscamos que el armado de los looks tuvieran una perspectiva alineada al público de MoWeek —que busca no solo diseño de autor, sino prendas comercializables—, con el objetivo de generar posibles intenciones de compra en los espectadores. Todo esto sin dejar de lado nuestro punto de partida conceptual, que está alineado a una temática cultural como el fútbol y la literatura”, agregan.

Por su parte, la coordinadora académica de la Licenciatura en Diseño de Modas de ORT, Mariana Muzi, señaló que “este año la novedad en Proyectarse es que se presenta un conjunto de estudiantes que tomó lo que generó en una materia de la licenciatura y, a partir de eso, el colectivo continúa fortaleciéndose”.

Muzi agregó que si bien hoy BRÍO es un proyecto independiente, fue impulsado desde la Academia. “Este año insistimos mucho en que el proyecto, una vez generado, siguiera andando solo. Las colecciones y los productos diseñados tienen esa mirada, fueron contemplados para ser comercializados a futuro”, explica.

En este sentido, las estudiantes concluyen que, precisamente, en esta nueva etapa que dará inicio en la pasarela de MoWeek, el objetivo será independizarse de a poco del ámbito académico, para ir posicionando a la marca en un lugar dentro del mercado uruguayo de la moda.

Brío F.C.: un verdadero equipo de moda - artículo publicado por Caras Uruguay el 10 de noviembre de 2018.