Próximos eventos

Argentina: lecciones para hoy del default 2002-2016

Conferencia a cargo de Arturo Porzecanski, economista y profesor de American University, sobre las lecciones que dejó el default argentino para la actualidad.

Conferencia

Conferencia a cargo de Arturo Porzecanski, economista y profesor de American University, sobre las lecciones que dejó el default argentino para la actualidad.

  • Fecha: 22 nov. 2018 Hora: 08:20 Lugar: Campus Pocitos - Hemiciclo - Bvar. España 2633
Organiza:CFA Society Uruguay

La saga de arbitrajes en la que se vio envuelta Argentina estableció importantes precedentes legales y arbitrales mediante sucesivas apelaciones que debieron ser zanjadas por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en 2014. A primera vista, esto podría explicarse por el tamaño del gran default del gobierno en 2001-2002. Sin embargo, su verdadero origen se encuentra en la inusual coercividad y agresividad con la cual las autoridades de ese país incumplieron y reestructuraron su deuda soberana. La presentación masiva de demandas de arbitraje fue producto de los cambios radicales en las reglas de juego que afectaron a los inversores extranjeros en violación con tratados bilaterales firmados por gobiernos anteriores. En definitiva, la saga de litigios y arbitrajes argentinos implicó una desviación de las prácticas recomendables para realizar ajustes de política económica de manera de minimizar el daño al clima de inversión, preservar el acceso a los mercados internacionales de capital y promover un crecimiento económico rápido y sostenible. En esta conferencia se analizarán las lecciones de esta experiencia para la actualidad.

Expone

  • Arturo 
                                            Porzecanski
    Ph.D. Arturo Porzecanski

    Economista, profesor de American University, experto en finanzas internacionales, mercados emergentes y economía latinoamericana. Fue profesor en Columbia University, New York University y Williams College. Pasó la mayor parte de su carrera profesional trabajando como economista internacional en Wall Street (ABN Amro, ING Barings; Kidder Peabody & Co. Republic National Bank of New York, JP Morgan). Publicó investigaciones en finanzas internacionales y se desempeñó como consultor para empresas y organismos gubernamentales de Estados Unidos.

Recursos académicos