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El comunicador empresarial, un perfil cada vez más necesario

16/11/2018
Para formar comunicadores que puedan aportar a los procesos empresariales, desde la productividad hasta la construcción de la imagen pública, ORT ofrece tres nuevas carreras de grado y postgrado.

Florencia Sabatini, gerente de Comunicaciones de Google Argentina & Cono Sur, disertó en el lanzamiento el jueves 15 a las 19:00.

“La comunicación empresarial se ha complejizado en las últimas décadas. Por eso, las empresas han adoptado una mayor conciencia de que no controlar y potenciar su comunicación de forma profesional supone asumir altos riesgos asociados a su imagen”, dice el Ing. Eduardo Hipogrosso, decano de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

A raíz de esta realidad, la Facultad de Comunicación y Diseño (FCD) de ORT ofrecerá, a partir de 2019, una formación específica a nivel de grado y postgrado para comunicadores, de modo que las empresas puedan encontrar el perfil profesional que necesitan.

El evento de lanzamiento de estas tres carreras fue el jueves 15 de noviembre en el Auditorio de la Escuela de Comunicación. Para ahondar en la importancia de este nuevo profesional disertó Florencia Sabatini, gerente de Comunicaciones de Google Argentina & Cono Sur.

Grado y postgrado

A nivel de grado, en marzo comenzará la Licenciatura en Comunicación Empresarial, una carrera que incorpora desde el inicio los principios de la gerencia y la gestión de personas y equipos, por ejemplo. Un mes después, se iniciarán los postgrados de la misma área, el Diploma en Especialización en Dirección de Comunicación y el Master en Dirección de Comunicación y Marketing.

Este último, que constará de unas 20 asignaturas en dos años, está dirigido a profesionales universitarios que cuentan ya con una experiencia laboral mínima de dos años, y que están interesados en el rubro o buscan cumplir funciones gerenciales asociadas en entidades públicas o privadas.

A partir del máster surgirán graduados “capaces de apuntalar (desde la comunicación) todos los procesos empresariales en pro de la mejora de la productividad, la competitividad, las relaciones laborales, la construcción de la imagen pública y la reputación”, señaló Hipogrosso.

El Master en Dirección en Comunicación y Marketing, por su parte, busca acompañar el cambio en la estructura organizacional de las empresas. “No existe una empresa que tenga al marketing fuera de la mesa de negocios, ni a la comunicación fuera del eje gerencial sin interactuar con todos los sectores de la organización”, indicó el decano.

Por eso, el máster propone una formación integral para el desarrollo de un profesional que hoy es imprescindible en las empresas. “Los graduados estarán capacitados para actuar con liderazgo y visión estratégica sobre los crecientes desafíos que hacen al sistema de relaciones comerciales y sociales, dentro y fuera de la organización, y, del mismo modo, responder a las necesidades de la problemática empresarial contemporánea”, agrega.

La catedrática de Comunicación Corporativa y coordinadora académica de Comunicación de FCD, Lic. Virginia Silva, coincide con esos últimos conceptos al mencionar que las empresas e instituciones de la actualidad demandan un perfil de un profesional capaz de comprender finamente la realidad de una organización desde la perspectiva humana y, a la vez, de intervenir en ella con estrategias gerenciales a la medida.

Por su parte, Mariana Píriz, presidenta de Burson-Marsteller en Uruguay —la sede local de una de las agencias de relaciones públicas y comunicación más grandes del mundo—, asegura que el Master en Dirección de Comunicación y Marketing es una buena alternativa para dos posibles profesionales.

Por un lado, explica que la responsabilidad de la reputación de una compañía es del CEO, por lo que el postgrado puede ser una excelente herramienta para aquellos CEO que no tienen formación en comunicación, para lograr ser más asertivos en la toma de decisiones y en el cuidado de las marcas, que es, en definitiva, su principal activo.

En segundo lugar, el máster “es una gran oportunidad para que los especialistas en comunicación puedan actualizarse y comprender el nuevo camino que recorre una marca para llegar a conectar con sus consumidores”.

Por su parte, el Lic. Juan Andrés Elhordoy, director de la Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, opina que se trata de un “máster fundamental para profundizar los conocimientos adquiridos en la carrera de grado”.

Finalmente, el coordinador académico de Publicidad y Marketing, y coordinador académico de Comunicación Empresarial de FCD, Dr. Héctor Bajac, asegura que un egresado del máster estará en condiciones de gestionar la comunicación de una empresa y las marcas de su portafolio.

“Podrá diseñar las estrategias comerciales de marcas y productos, y llevar adelante su implementación en el mercado, al tiempo que sincronizará todo la comunicación global de la empresa, tanto hacia los públicos internos como externos”, concluyó.

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