Una pasión compartida que recorre Europa

03/12/2018
Los hermanos Rafael y Bernardo Antonaccio, graduado y egresado de ORT, presentaron su reciente filme en Ginebra, y se capacitaron con prestigiosos directores y guionistas en España.

Son hermanos, comparten una misma pasión y hoy recorren festivales de cine de Europa con sus proyectos más recientes. Rafael y Bernardo Antonaccio —graduado y egresado de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay, respectivamente— fueron seleccionados para participar en el programa Ibermedia (España) y también para presentarse en la vigésima edición del Festival Filmar en América Latina (Ginebra).

Los Antonaccio, que ya se destacaron en Uruguay, ahora buscan ampliar sus fronteras. Fueron codirectores y coguionistas del considerado mejor videoclip de la música uruguaya en los premios Graffiti 2017, con Revólveres y Rosas para la banda SOCIO. También incursionaron en la ficción televisiva, guionaron y dirigieron un cortometraje protagonizado por Patricia Wolf para la nueva temporada de Voces Anónimas, entre otros proyectos.

Ahora con Matarifes en España y En el pozo en Ginebra —esta última protagonizada por la actriz e influencer Paula Silva—, los hermanos Antonaccio cruzaron el Atlántico para representar a Uruguay en la industria audiovisual internacional.

“En comparación con la región, estamos empezando”, reflexiona Bernardo Antonaccio. “Argentina y Brasil tienen una extensa y variada cinematografía, pero Uruguay en los últimos años ha logrado hacerse un lugar en festivales y mercados internacionales”, continúa.

Y el lugar cada vez es más importante. Bernardo y Rafael fueron seleccionados para participar en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Ibermedia con su guión de Matarifes (producida por Valentina Baracco y Eugenia Olascuaga), con el que también recibieron el apoyo de la Fundación Carolina.

Ibermedia es un programa que estimula la coproducción de películas de ficción y documentales en la comunidad iberoamericana, integrada por más de veinte países entre los que se encuentra Uruguay. Desde su creación, en 1998, el programa ha apoyado 636 proyectos de coproducción y ha invertido 85 millones de dólares en el cine iberoamericano.

La participación en este programa les permitió a los hermanos Antonaccio recibir una serie de tutorías con productores, guionistas y directores reconocidos a nivel mundial que calificaron como una “gran experiencia”.

Entre sus tutores se destacan Alejo Flah y Fernando Castets, directores reconocidos y también destacados por su trabajo como guionistas del realizador argentino Juan José Campanella, ganador del Oscar a la mejor película extranjera en 2010 por El secreto de sus ojos

“Ambos tienen mucha experiencia y cuentan con títulos que la mayoría de los amantes del cine del Río de la Plata han visto”, destacan los hermanos Antonaccio.

“Las primeras tres semanas estuvimos con Alejo Flah, que venía de su última película con la Warner Bros. España, y trabajamos en la estructura del guión. Mientras que las últimas tres semanas, con Fernando Castets, hilamos más fino, nos enfocamos en darle vida a los diálogos y descripciones de escenas”, cuentan Rafael y Bernardo.

Luego de esa experiencia, los hermanos viajaron también a Ginebra para presentar su realización más reciente, En el pozo, que fue una de las ocho películas en la categoría ópera prima del Festival Filmar en América Latina, único en Suiza por su apuesta al cine latinoamericano desde hace veinte años.

En el pozo es un thriller dramático “con una atmósfera de suspenso de principio a fin”, dicen sus creadores. Cuenta la historia de un grupo de amigos que pasan un caluroso día de verano en una cantera abandonada.

"Una tarde de verano, una cantera abandonada, cuatro amigos. Un thriller interpelativo sobre la violencia de género", adelanta la sinopsis.

La película, que estará en las carteleras uruguayas en 2019, si bien tiene tintes de comedia, se torna en un filme que refiere a la violencia de género.

“Para nuestro proyecto [la presentación en Ginebra] es muy gratificante por la naturaleza misma de En el pozo. Creemos que las películas uruguayas en general suelen hacer recorridos en festivales de categoría, aunque cada vez hay más competencia, lo que hace valorar aún más cada participación en un festival”, aseguran los creadores.

Para tener una idea, en el programa Ibermedia, Uruguay fue el país con más proyectos seleccionados, solo igualado por el anfitrión (España) con tres proyectos cada uno.

Según los cineastas, este buen momento de la industria se debe al creciente apoyo de diferentes instituciones. “Esto sería impensado sin las fuentes de apoyos creadas para potenciar el sector como el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ICAU), MVD Socio Audiovisual, Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional (FONA), entre otros”, explican.

Hoy, en Uruguay una de las principales dificultades es la designación de los recursos para la realización de un proyecto, según los entrevistados. “El mayor desafío en nuestro país es amoldarse a los recursos con los que contamos y sacar adelante los proyectos con lo que tenemos a nuestro alcance”, explican.

Respecto a su formación, los hermanos aseguran que la Licenciatura en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay les dio las herramientas y los conocimientos para adentrarse al mundo audiovisual. “Fueron positivas las experiencias prácticas como los cortos de egreso y de postgrado”, recuerdan estos jóvenes que hoy viajan por Europa con sus filmes.

A su vez, los entrevistados entienden que hay una cuota personal muy relevante. “Depende de cada uno seguir profundizando. Hay mucho ejercicio, mucho ‘ensayo y error’”, explican.