ORT apoyó el 5.o Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español

23/11/2018
Participó como orador el Prof. René Fuentes Gómez, docente de la Facultad de Comunicación y Diseño.

Congreso Internacional de Correctores de Textos en EspañolLa Universidad ORT Uruguay auspició el 5.o Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español (CICTE) “El corrector, entre el texto y el lector”, organizado por la Asociación Uruguaya de Correctores de Estilo (AUCE) y Profesionales de la Lengua Española Correcta de la Argentina (PLECA). Las jornadas tuvieron lugar del 16 al 18 de noviembre de 2018 en Colonia del Sacramento.

El congreso reunió a unos 300 correctores de estilo, editores, traductores, docentes, comunicadores, lingüistas e interesados en la lengua en general, provenientes de países de toda Iberoamérica. Se trató de la quinta edición del evento, que se realiza cada dos años y que tuvo lugar por primera vez en nuestro país.

Participó como expositor en representación de la Universidad ORT Uruguay el Prof. René Fuentes Gómez, docente de la Facultad de Comunicación y Diseño. Su ponencia se tituló “La corrección como punto de contacto entre los profesionales en el proceso editorial (autores, editores, correctores, diseñadores, maquetadores)”.

La corrección y la edición

Ante un auditorio colmado de público, en la sala principal del emblemático Bastión del Carmen, el docente destacó que “Una característica de la corrección es la complementariedad, pues su razón de ser es complementar la calidad del texto y complementarse con otros logros del proceso editorial”. En este sentido, afirmó que “el corrector de estilo es parte de un proceso complejo: la edición”.

Del mismo modo, señaló que “El corrector de estilo no hace su trabajo ni interviene los textos como el transcurso de una línea recta y unidireccional. Al contrario: la doble caracterización de corrector y de estilo le proporcionan un proceso de trabajo adaptativo, fluctuante y creativo”.

“Los aportes del corrector de estilo se basan, además, en la valoración, la elección, el consenso, la moderación y otras características que configuran el estilo y que acercan al corrector a otros aspectos del trabajo del editor”, aseveró.

Formación en corrección de estilo, edición y redacción

Asimismo, al ser consultado sobre cómo aplica la corrección de estilo y la edición en las clases que dicta en la Universidad ORT Uruguay, respondió que “En la Escuela de Comunicación [de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay] se ofrece una formación académica en redacción muy completa y variada. Esta afirmación se sostiene por la calidad y la cantidad de cursos y talleres de redacción que los estudiantes reciben durante todo el proceso de la carrera”, aseguró.

Adicionalmente, mencionó que en algunos de estos talleres “el estudiante aprende y aplica nociones de edición y de corrección, no para formarse como editor ni como corrector, sino porque cualquier tipo de especialización en escritura demanda saber y saber hacer de manera individual o en equipo en estos temas”.

Fuentes remarcó que, a fin de cuentas, "los estudiantes aprenden —por estudio y desempeño práctico— que la comunicación lingüística es mucho más que aprender reglas gramaticales y aspectos formales. Y en ese proceso complejo de composición, la redacción está siempre vinculada con la corrección y la edición, porque ambas son ineludibles para el proceso de difusión y legitimación de los textos especializados".

La corrección y la edición en el mundo actual

Por otra parte, consultado sobre el lugar que ocupan la edición y la corrección en el mundo actual, el profesor afirmó que “La formación en redacción, corrección y edición es cada día más importante, incluso para ampliar las posibilidades y la calidad de la lectura, para valorar e interactuar de mejor manera con las diversas tramas o tejidos textuales que rodean, expresan y constituyen nuestra existencia, mucho más para quienes estudian y trabajan en cualquier ámbito de la comunicación”.