Estudiantes del MBA de ORT participaron en la competencia de casos más importante del mundo

23/01/2019
Estudiantes del MBA de ORT en la John Molson Case Competition

Por segundo año consecutivo, estudiantes del Master en Administración de Empresas - MBA de la Universidad ORT Uruguay participaron de la John Molson Case Competition, la competencia internacional de casos más importante del mundo. “Fue una de las mejores experiencias de mi vida”, dijo el estudiante Alexis Valín Mederos.

La competencia fue una oportunidad para interactuar con personas provenientes de distintos países y culturas, para generar redes de contacto con estudiantes y profesores de universidades de primer nivel internacional, y para tener la experiencia de competir con estos estudiantes, presentando propuestas de innovación disruptivas ante ejecutivos de multinacionales como J.P. Morgan o Bombardier.

Fue la oportunidad perfecta para llevar a la práctica las herramientas adquiridas en el MBA, analizando problemáticas de negocio actuales y reales, y para presentar nuestras recomendaciones”, señaló el estudiante Enrique Serra.

En la competencia, que se desarrolló entre el 7 y el 11 de enero de 2019, participaron cerca de 300 estudiantes y coaches de 35 escuelas de negocios –todas ellas con acreditaciones internacionales–, de 19 países de cinco continentes. “Es una experiencia que termina trascendiendo lo académico –dijo la estudiante María García de Rosa Roig–, donde se genera la oportunidad de compartir charlas con grandes profesionales de otras partes del mundo”.

El evento, que se realiza hace 38 años, fue organizado por la John Molson School of Business, de la Concordia University, Montreal, Canadá. Los representantes de ORT fueron María Laura Tallac Cardozo, María García da Rosa Roig, Enrique Serra y Alexis Valín Mederos, apoyados por el Dr. Luis Silva Domingo, coordinador académico del MBA, y por el Fondo de Innovación Zonamerica.

Presentar soluciones ante ejecutivos de multinacionales

La competencia tiene un formato similar al de los torneos deportivos por equipos. Se organiza una primera fase de seis grupos y seis equipos, que se enfrentan en duelos individuales. A ambos equipos se les presenta una situación de negocios. Luego se encierran durante cuatro horas en una habitación sin contacto con el exterior ni conexión a Internet, a buscar una solución que luego expondrán ante un jurado de expertos. Este elegirá la mejor propuesta en base a la compresión del problema, y lo estratégicamente viable, completa e innovadora que sea.

“El alto nivel de exigencia te lleva a trabajar bajo presión, con tiempos apretados, en un desafío constante de interrelación y trabajo en equipo, así como de autoconocimiento y crecimiento personal”, indicó la estudiante María Laura Tallac Cardozo.

Los primeros y los mejores segundos pasan a la siguiente ronda, la que se define en formato de uno contra uno con eliminación.

El eje de los casos analizados este año fue la “disrupción”, término que en el mundo de los negocios refiere a una innovación que implica una ruptura con lo anterior. Uno de ellos fue el de Harley-Davidson, emblemática marca de motos que en la actualidad enfrenta el desafío de captar a las nuevas generaciones, y de adaptarse a un mercado en el que el cuidado del medio ambiente, los vehículos eléctricos y la preferencia por motocicletas de menor porte son cada vez más importantes.

Los estudiantes de ORT ganaron tres de los cinco duelos, por lo que estuvieron a punto de pasar a la siguiente fase. Finalizaron en el lugar 13 entre los 36 participantes. De todos modos, lo más destacado fue el espíritu de camaradería que se vivió durante el evento, el intercambio cultural y, sobre todo, la experiencia de aprendizaje.

Experiencia, crecimiento y networking

“La intensidad con la que vivimos esos días, pasando desde el análisis de grandes desafíos empresariales, intercambios con personas de distintas partes del mundo, hasta momentos de diversión y entretenimiento, hacen que la experiencia sea rica en todo sentido”, dijo Alexis Valín Mederos. “Constantemente nos vimos fuera de nuestra zona de confort, y eso nos ayudó a sacar lo mejor de nosotros, tanto de forma individual como grupal”.

“La experiencia fue excepcional y también, sin duda, la semilla para mucho de lo que vendrá”, señaló María Laura Tallac Cardozo. “A esto se suma el gran valor agregado del networking. No solo por la visión global y por la diversidad de profesionales y colaboradores, sino además por brindar el espacio para interrelacionarse en un contexto desconocido y para tender redes”.

“Fue una vivencia única, en donde pudimos aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el MBA”, indicó Enrique Serra. “Si bien esto fue una competencia, al final del día lo que queda son las personas y el haber interactuado con gente de tantas nacionalidades es impagable”.

María García da Rosa Roig dijo que la “John Molson MBA International Case Competition es de esas experiencias que agradezco haber vivido. Es una instancia donde llevás al límite tu nivel de razonamiento para lograr las mejores soluciones”.