Un ganador olímpico en Ingeniería en Sistemas

14/05/2019
Marcelo Pérez Jodal, que en sexto de liceo ganó la Olimpíada Nacional de Matemática 2018, accedió a una beca de 100 % para estudiar en ORT y eligió Ingeniería en Sistemas. En su primer semestre cuenta su vínculo con esta disciplina y sus planes a futuro.

Marcelo Pérez Jodal

“Tuve un rendimiento para nada destacable”. Así describe Marcelo Pérez su primera participación en la Olimpíada Nacional de Matemática, cuando aún cursaba segundo de liceo. Luego pasaron un par de años de mucho estudio, práctica y esfuerzo, y no solo logró mejorar su performance, sino que cuando participó en la misma competencia en 2018 resultó ganador.

Como premio, ese primer puesto supuso para Marcelo acceder a una beca de 100 % para cursar cualquier carrera en la Universidad ORT Uruguay. Su preferencia fue Ingeniería en Sistemas, y ya como estudiante de primer semestre conversó sobre su experiencia y sus expectativas sobre la carrera.

¿Por qué decidiste anotarte en la Olimpíada de Matemática?

Tuve la fortuna de que la Olimpíada de Matemática fuera difundida en mi liceo. Cuando me enteré, de inmediato me llamó la atención y me intrigó saber de qué se trataba: acto seguido me anoté. Ya era un alumno sensible a la matemática y entendí que esta podría ser una actividad sumamente divertida.

¿Era la primera vez que competías?

Participé por primera vez en la Olimpíada de Matemática en segundo de liceo.

¿Cómo te fue en esa oportunidad?

Tuve un rendimiento para nada destacable. Sin embargo, los problemas y el enfoque que se les daban me parecieron fascinantes. Practiqué y estudié con mucho esfuerzo a lo largo de un año, y en mi siguiente participación logré una medalla.

¿Cuántos jóvenes participaron en la olimpíada 2018?

En el nivel de sexto de liceo, como es común, poco más de 10 estudiantes llegaron a la final. De todos modos, hay muchos más participantes en el resto de los niveles. Entre todas las categorías e instancias de la Olimpíada Nacional serán unos 30.000 estudiantes.

Una de las mayores riquezas de la Olimpíada de Matemática es la fuerte comunidad que genera, tanto a nivel local como internacionalmente. En mi caso he conocido a personas extraordinarias, con muchas de las cuales he logrado una amistad muy valiosa.

¿Tenés la posibilidad de competir a nivel internacional ahora o podés participar en alguna otra instancia a nivel local?

Este año, en primero de facultad, puedo participar por última vez en la Olimpíada Internacional de Matemática. Es una de las competencias más relevantes, en la que participan más de 110 países con delegaciones de hasta seis estudiantes. Este año la sede es en Inglaterra.

Por otra parte, aunque ya no pueda competir, mi intención es seguir involucrado con la Olimpíada Nacional de Matemática colaborando en su organización y ayudando a los participantes en sus estudios.

A lo largo del tiempo, ¿cómo ha sido tu vínculo con la matemática? ¿Cómo te llevabas con ella en el liceo?

Las matemáticas siempre me han parecido alucinantes por su elegancia y perfección. Me cautivaron desde la escuela y a lo largo de todo el liceo, pero mi fascinación se incrementó cuando me introduje en actividades de olimpíada, porque tienen una perspectiva estimulante y lúdica.

Están orientadas más al ingenio y a la creatividad que a la habilidad de aplicar conocimientos.

¿Cómo te preparaste para la olimpíada?

Comencé mis estudios con profesores en el liceo y con talleres de Olimpíada de Matemática que se dan regularmente en distintas instituciones.

Luego, para adquirir un nivel más avanzado, estudié por cuenta propia con materiales que se encuentran fácilmente por internet y más que nada practiqué a partir de pruebas de olimpíadas anteriores. Estudiar junto con otros participantes también me ha sido útil.

¿Qué tal te resultó la prueba que finalmente ganaste?

La prueba final de 2018 fue particularmente interesante, con uno o dos problemas que permitían soluciones muy elegantes. Pienso que tuve un buen desempeño.

En esta, como en otras ocasiones, me sorprendí a mí mismo por las ideas que soy capaz de formular, que de no estar en un ambiente de competencia no se me hubieran ocurrido. Me tenía mucha confianza, cosa que considero indispensable para lograr un buen rendimiento.

Ese resultado en la edición 2018 te permitió ganar la beca de ORT. ¿Por qué optaste por estudiar Ingeniería en Sistemas?

Desde 2018 estaba convencido de estudiar Ingeniería en Sistemas, porque entiendo que muchas de sus áreas se alinean con mis intereses personales.

Disfruto de la lógica y de la resolución de problemas, y me interesa entender y participar en el funcionamiento de las tecnologías.

Si bien recién estás en el primer semestre, ¿tenés proyectos o te gustaría hacer algo en particular con tu carrera a futuro?

Por el momento quiero descubrir la carrera, y no tengo planes más que el de conocer e investigar las áreas que más me vayan divirtiendo.