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“Cuando uno deja de aprender y de estudiar, deja de crecer”

23/05/2019
Entrevista a Gonzalo Ramallo, graduado de Analista en Marketing de la Universidad ORT Uruguay, quien está realizando el Máster en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas en la Universitat de Barcelona. Ramallo es business manager de la agencia online Content Ignition.
Entrevista a Gonzalo Ramallo, graduado de Analista en Marketing de la Universidad ORT Uruguay

Entrevista a Gonzalo Ramallo, graduado de Analista en Marketing de la Universidad ORT Uruguay, quien se encuentra realizando el Máster en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas en la Universitat de Barcelona. Ramallo es business manager de Content Ignition, una agencia online que se dedica a la analítica y comercialización de base de datos.

El graduado, quien también es realizador audiovisual, contó sobre cómo la carrera le sirvió para complementar sus intereses y lograr sus objetivos tanto en sus estudios como en lo laboral.

¿Qué te motivó a estudiar Analista en Marketing?

Trabajaba en publicidad para televisión como productor. El motivo para estudiar la carrera fue dar un salto hacia atrás en la cadena de producción, pero dar un salto hacia adelante en conocimiento.

Las incertidumbres de “quién está detrás” o “por qué motivos se está haciendo este tipo de comunicaciones y para qué medios” despertaron la curiosidad y las ganas de aprender.

Creo que estudiar Analista en Marketing es una de las decisiones más importantes y acertadas que he tomado.

¿Te parece que Analista en Marketing puede ser útil para complementar intereses diversos?

Sí, partiendo de la base de que el marketing lo necesitamos para todo en la vida. Lo aplicamos inconscientemente a diario. Al fin y al cabo, nosotros mismos somos una marca personal y, como tal, tomamos decisiones que van afectando día a día.

La carrera brinda las herramientas y las armas prontas para salir al mercado. En mi caso, fue un cambio de enfoque en cuanto a mi carrera profesional. Sirvió para mejorar y estoy muy agradecido por eso.  

¿Cuáles son tus tareas en Content Ignition?

Content Ignition presenta un gran desafío: vender a otras empresas. Es lo que me llamó la atención desde que se presentó la oportunidad de trabajar allí. Dentro de la empresa, desarrollamos nuevos negocios. Puntualmente, estoy trabajando para el mercado español y el francés.

Me encargo también de la coordinación del equipo técnico para entregar los pedidos y trabajos que solicite nuestro cliente.

¿Cómo fue el proceso de mudarte de país por tu trabajo?

Sin duda, fue un cambio total. La resiliencia juega un papel muy importante en este tipo de decisiones. Sabía en todo momento que eran nuevos desafíos y aprendizajes. Me motivaba conocer nuevos mercados. Se trató de algo que nos cuesta mucho a todos: salir de la zona de confort.

Cuando creemos que estamos bien, en realidad podemos estar mucho mejor. Cuando uno deja de aprender y de estudiar, deja de crecer y cuando deja de crecer se estanca.

¿Qué te aportó la carrera para encarar estos nuevos desafíos?

Lo que más me aportó Analista en Marketing fue seguridad. Además de la experiencia, sobre todo en los procesos finales de la carrera, cuando aplicás muchísimo los conocimientos que vas adquiriendo.

Esta experiencia fue una base sólida para poder moverme y me dio la confianza necesaria para enfrentar estos desafíos.

Estás haciendo un máster en la Universitat de Barcelona. ¿Cómo te has visto en relación a tus compañeros del máster?

Es una gran experiencia estar realizando este máster. Al vincularte con personas de otras culturas, aprendés de todos y sobre todo de otros mercados. El nivel, que es muy bueno, no difiere con el de Analista en Marketing de ORT.

Lo más importante, tanto en Analista en Marketing como en este máster, es la docencia. Es importante la cuota de experiencia que cada docente puede aportar. Todos están trabajando dentro de sus rubros.

Ese es el verdadero valor que una carrera tiene. Al fin y al cabo, las reglas más o menos son las mismas: cómo hacer un FODA o desarrollar un plan de acción en los papeles siempre es igual. Lo que realmente es diferente es el mercado y las personas que te introducen en ese mercado.  

Tras haber estudiado cine y marketing, decidiste seguir tu carrera por el camino del marketing. ¿Por qué?

Dentro de la carrera Analista en Marketing terminé descubriendo mi verdadera vocación y realmente siento una pasión muy fuerte por lo que hago.

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