"Es muy difícil ser empáticos con otros si no empezamos con nosotros"

30/05/2019
El Ingeniero y Psicólogo Juan Carro dictó en la Universidad ORT Uruguay el taller Dialogando el Conflicto, dirigido a graduados de la Escuela de Postgrados en negocios.
Taller por el ingeniero y psicólogo Juan Carro

El Ingeniero y Psicólogo Juan Carro, quien cuenta con una Maestría en Desarrollo del Potencial Humano con especialidad en Organizaciones, dictó en la Universidad ORT Uruguay el taller Dialogando el Conflicto, dirigido a graduados de la Escuela de Postgrados en negocios. Carro es facilitador en programas de capacitación sobre creatividad, desarrollo personal, trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones y resolución no violenta de conflictos.

En el taller, que tuvo lugar el martes 2 de abril de 2019 en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, se trabajaron las bases de la comunicación empática. También se habló sobre la importancia de clarificar las necesidades propias como forma de resolver conflictos de forma efectiva.

¿De qué trata el taller que da en ORT? ¿Cuáles son los objetivos?

El taller es sobre conversaciones difíciles que se tienen en el trabajo. Por ejemplo, dar una devolución por bajo desempeño, despedir a una persona, que falte mercadería o stock, hablar con un jefe sobre aspectos a mejorar de su trato, por mencionar algunos ejemplos.

Los objetivos son:

• Manejar conversaciones en situaciones complejas con un alto grado de efectividad.
    • Aplicar competencias conversacionales que son parte de la disciplina ontológica del lenguaje.
    • Diseñar conversaciones para la resolución de quiebres que se presentan en las organizaciones.
    • Aplicar herramientas para tener una mayor conexión y empatía en las conversaciones con los integrantes de su equipo.
    • Coordinar acciones para asegurar el logro de resultados a través de conversaciones que generen la ejecución efectiva de las mismas.
    • Dar y recibir retroalimentación como parte del ciclo de aprendizaje en una organización.

Para el manejo de conflictos, usted se refiere a las “voces interiores”. ¿Qué son y cómo influyen en el manejo de un conflicto?

Este concepto hace referencia al diálogo interno que sostenemos con nosotros mismos acerca de alguna situación. Si no le hacemos caso a este diálogo, podemos boicotearnos o boicotear al otro. Una de las claves es poder ver detrás de esas voces cuáles son las necesidades importantes para mí. El conflicto no está en las estrategias, está en el nivel de las necesidades.

Uno de los temas que trabaja en sus talleres es la comunicación empática. ¿Cómo se logra mejorarla?

Empezando primero con nosotros, en un proceso de autoconexión. Es muy difícil ser empáticos con otros si no empezamos con nosotros.

¿Cuáles son sus recomendaciones para la resolución efectiva de un conflicto?

Es clave clarificar los hechos que desencadenaron la situación. Poder conectar a nivel emocional qué nos causó, compartir cuáles son las necesidades y trabajar en las peticiones. Este proceso también está en juego en la otra persona y la empatía nos ayuda a poder validar el mundo del otro. Poder pasar del mundo del yo al mundo del nosotros es vital para resolver el conflicto.

Galería de imágenes:

Dialogando el conflicto: taller dictado por el profesor Juan Carro Casabó