Estudiantes de Arquitectura obtienen el tercer premio en concurso internacional en Berlín

25/07/2019

Las estudiantes de la carrera de Arquitectura María Paula Fagioli, Sofía Ferrés y María del Pilar Maronna, equipo TRINCA, obtuvieron el tercer lugar en el concurso internacional BAM! organizado por la plataforma catalana de concursos estudiantiles de Arquitectura ArchMedium. Asimismo, el equipo SEVEN, de Belén Palacio, Rocío Nicola y Milagros Uriarte, recibió una mención de honor por su proyecto.

La competición tenía como objetivo el diseño de un museo dedicado a trasmitir el valor patrimonial arquitectónico y urbano de la capital alemana. El lugar debía difundir la cultura, transmitir y generar conocimientos, además de apoyar la calidad arquitectónica de la ciudad.

Proyecto 7 es una de las asignaturas que los estudiantes de Arquitectura de cuarto año de ORT deben rendir. El curso consta de tres ejercicios y, para el último, los docentes plantearon la necesidad de generar un proyecto de un centro cívico, cultural y deportivo en Montevideo. Como alternativa, se propuso realizar un proyecto para el concurso BAM!, el cual suponía la instalación de un museo en Berlín dedicado a difundir la cultura arquitectónica de la ciudad en un espacio de 15.000 m2.

Así es que a partir de los proyectos generados para la asignatura, los equipos TRINCA y SEVEN se presentaron en el concurso y obtuvieron el tercer puesto y una mención de honor respectivamente.

Según Javier Olascoaga, docente de Proyecto 7, la propuesta de TRINCA se destacó por ser rupturista, ya que idearon el museo de una forma muy original y pertinente para la época. “Presentaron una propuesta que está basada en la comunicación, en la tecnología y en el valor de la imagen mucho más que en el museo tradicional”, explicó el arquitecto.

SEVEN, en tanto, logró la no competencia con la Nueva Galería Nacional de Berlín —aspecto que fue considerado como fundamental por el jurado— a partir del trabajo con el suelo y la topografía, ya que se planteó un edificio de planta baja hacia abajo.

“Nosotros pretendemos que a partir de un problema planteado, el estudiante proponga un programa arquitectónico que resulte un aporte al lugar y a las personas que lo van a usar”, dijo Olascoaga respecto a la intención de los docentes en cuanto a los objetivos de la asignatura. “Es muy importante, también, la comunicación de las ideas. Tienen que ser capaces de comunicarlas de forma contundente para que sean aprobadas o elegidas”, agregó.

De acuerdo al docente, si bien los concursos de ARCHmedium no son situaciones reales, es una plataforma digital internacional reconocida en el mundo de la arquitectura que promueve el debate arquitectónico, sobre todo entre los estudiantes y jóvenes arquitectos.

“Es una satisfacción muy grande y reafirma que la formación en la Facultad de Arquitectura de ORT tiene un buen nivel. Se busca convencer a los estudiantes de que si tienen confianza en sus ideas, es posible conseguir objetivos importantes”, concluyó Olascoaga.

El jurado estuvo conformado por reconocidos estudios españoles de nivel internacional como: Battle i Roig Arquitectura, Studio Animal, Jaume Prat Ortells, Cierto Estudio y Vivas Arquitectos. En el acta, el jurado destaca la versatilidad, la incorporación de la tecnología y la democratización del contenido museístico que las estudiantes lograron en su propuesta.

Las estudiantes comparten el tercer lugar con el equipo italiano de Emmanuele Bortone, perteneciente a la Università di Architettura di Firenze. El primer premio fue otorgado al equipo francés CCX de la Ecole Nationale Supérieure d'Architecture de París La Villette y el segundo premio al Atelier Majo de la Aarhus School of Architecture de Dinamarca.

“Consigue no competir con el edificio de Mies Van der Rohe y consigue aportarte valor con su presencia creando un espacio de gran interés para la ciudad. Es un edificio dinámico que sabe incorporar la tecnología y en el que siempre ocurre algo. Es una propuesta versátil que a través de la pantalla democratiza su contenido museístico”.

Concurso internacional de Berlín

Nota publicada por Montevideo Portal: Estudiantes de Arquitectura de ORT fueron bronce en concurso internacional.