Nuevas pedagogías para el aprendizaje móvil

26/07/2019
Artículo que analiza el uso de las computadoras entregadas por el Plan Ceibal, en la práctica de los estudiantes de profesorado.
Nuevas pedagogías para el aprendizaje móvil

“A pesar del incremento de la inversión en tecnología, en Latinoamérica, todavía se conoce poco acerca de la integración de dispositivos móviles en las prácticas educativas”, señala el artículo “Desafíos para el diseño de nuevas pedagogías basadas en tecnologías móviles”.

Se trata de un trabajo que analiza el “acceso, la percepción de utilidad y la frecuencia de uso de los ordenadores portátiles entregados gratuitamente por el Plan Ceibal de Uruguay, en la práctica pre-profesional de los estudiantes de profesorado”.

Fue realizado por el Dr. Eduardo Rodríguez Zidán, la Dra. Carmen Yot, la Dra. Claudia Cabrera Borges, el Dr. Juan Pablo Zorrilla Salgador y el Prof. Javier Grilli, investigadores del proyecto Aprendizaje Ubicuo.

De acuerdo con los autores, los hallazgos revelan un escaso aprovechamiento pedagógico de los dispositivos móviles, debido a que la velocidad con la que se han dado los cambios tecnológicos a nivel nacional “no se corresponde” con los cambios en la formación de docentes.

“Desafíos para el diseño de nuevas pedagogías basadas en tecnologías móviles” fue publicado en el volumen 49, número 172 de Cadernos de Pesquisa (correspondiente a abril-junio de 2019).

Leer el artículo completo.