Casa Ernesta, un hogar para el diseño uruguayo

04/09/2019
La Lic. Mariana Costa fundó y dirige, desde 2016, Casa Ernesta: una tienda enfocada al diseño de mobiliario y de artículos de autores nacionales. La graduada de la Licenciatura en Diseño de Interiores explicó cómo su formación la ayudó a establecer su emprendimiento.

Costa, quien es graduada de la Licenciatura en Diseño de Interiores por la Universidad ORT Uruguay, contó en qué consiste Casa Ernesta y explicó cómo su formación la ayudó a establecer su emprendimiento.

Mariana Costa y su emprendimiento Casa Ernesta

¿Qué es Casa Ernesta?

Casa Ernesta surge en el año 2016, por la necesidad de tener un emprendimiento propio, que me permita desarrollarme en el campo del diseño de interiores. En aquel entonces, me di cuenta de que en esta casa podía darle un lugar a emprendedores nacionales del rubro del diseño de mobiliario –que no tenían en donde exhibir sus muebles– para que tengan un punto de venta fijo.

Luego se fueron sumando otras propuestas: artículos de decoración, productos para niños y talleres vinculados al diseño y a las manualidades. Por lo tanto, Casa Ernesta es una tienda de diseño y decoración, junto con una propuesta de talleres, que son dictados por otros emprendedores del rubro.

Inicialmente comencé con una arquitecta. Hace dos años trabajo con mi pareja, que también es arquitecto, quien me ayuda con las tareas diarias.

Tu emprendimiento inicia desde la identidad de una casa, ¿cuál es la historia detrás del nombre?

La casa donde actualmente se desarrolla el emprendimiento pertenecía a mi abuela Ernestina. Lamentablemente, falleció y su casa estuvo vacía por varios años. Es por ello que decidí comenzar este emprendimiento allí y ponerle “Casa Ernesta” en honor a su nombre y a su persona.

¿Cuál es tu trabajo en Casa Ernesta? ¿Cómo se ha integrado el diseño de interiores en tus actividades dentro de la empresa?

Me encargo de la logística interna con los proveedores, de la atención al público, de la gestión de redes sociales, así como de la inscripción de los alumnos a los talleres. La vinculación con el diseño de interiores se da desde la selección de los productos, la combinación de ellos para el armado de los espacios dentro de la tienda y en la atención al público. En este último caso, brindo asesoramiento en cuanto a las necesidades de los clientes, ya sea en lo que respecta a los materiales, al armado de espacios o a la realización de mobiliario a media.

Hay un objetivo por exaltar el diseño local, ¿qué valores has encontrado en el diseño uruguayo?

En estos últimos años y debido a las redes sociales, noto que ha surgido una ventana en donde se puede apreciar a una cantidad de emprendedores nacionales, que hacen cosas que merecen ser mostradas. Por ser exclusivas, por escapar de lo mismo que muestran las grandes cadenas de mobiliario y también por el valor que tienen al ser hechas en Uruguay. Por otro lado, trabajar con fabricantes nacionales permite responder a un mercado que busca productos personalizados y a medida.

Además de ser una tienda de diseño, realizan actividades todos los meses: ¿en qué consisten los cursos y talleres?

Los talleres son la otra parte del emprendimiento. Nos pareció que sería complementario compartir este espacio con otros emprendedores, para que pudieran ofrecer sus conocimientos acerca de diferentes técnicas. Actualmente, hacemos talleres de acuarelas, bordado, lettering, entre otras propuestas que se van sumando.

¿Cómo te ayudó tu formación en la Universidad ORT Uruguay a establecer tu emprendimiento?

Definitivamente mi formación en la Facultad de Arquitectura me dio los conocimientos y el empuje necesario para llevar adelante este emprendimiento. Tener el título de Licenciada en Diseño de Interiores me da muchas ventajas a la hora de asesorar a los clientes. También en cuanto al desarrollo de la tienda, tanto en la selección de productos, como en el orden espacial y en el conocimiento acerca de los diversos materiales y tendencias.