Estudiante fue becario de la Fundación Botín y participó en la Poncho International Week

19/09/2019
Mauro Padula, estudiante de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay, contó sus experiencias como becario de la Fundación Botín y de la Poncho International Week.
Entrevista a Mauro Padula

La Fundación Botín busca contribuir al desarrollo integral de la sociedad a través de explorar nuevas formas de detectar talento creativo. El Programa para el Fortalecimiento para la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín, en el que participó Padula, se llevó a cabo entre el 9 de octubre y el 29 de noviembre de 2018.

¿En qué consistió la beca de la Fundación Botín?

La beca consistió en un programa intensivo, de ocho semanas de duración, en España y en Brasil. Los participantes, que veníamos de diversos países de Latinoamérica, conocimos en profundidad buenas prácticas y herramientas para poder consolidar nuestros países y así mejorar la región en su totalidad.

¿Qué actividades realizaste?

Las actividades fueron muy variadas. Por ejemplo, cursos en el Norte de Santander, en la Universidad de Salamanca, en Madrid, en la Fundação Getúlio Vargas en Brasil, y actividades de integración entre el grupo -compuesto por 32 participantes de distintos contextos-, como ir al Valle del Nansa o al Camino de Santiago.

¿Qué es lo valioso de la formación de Estudios Internacionales para este tipo de programas?

Creo que lo más valioso de la Licenciatura en Estudios Internacionales es la multidisciplinariedad. Cada materia me permitió tener un enfoque diferente y más completo sobre lo que en Botín vimos en los cursos.

En el programa aprendí mucho, ya que se trataron diversos temas, de áreas como economía, derecho, política, y relaciones internacionales. Lo que más me llevo es la vocación de servicio, la proactividad y la integridad. Estos tres valores son los que deben acompañar a todo servidor público.

Fundación Botín: mirá las imágenes de la experiencia.

PONCHO es un proyecto del Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Su objetivo principal es fomentar el proceso de internacionalización de las universidades latinoamericanas asociadas. La Poncho International Week tuvo lugar entre el 6 y el 10 de mayo de 2019 en Paraguay.

¿Qué te motivó a participar en la Poncho International Week?

Tener la oportunidad de conocer las realidades y los proyectos de pares latinoamericanos, intercambiar ideas y cooperar para lograr nuevos proyectos en conjunto.

¿Cómo era el día a día y qué actividades se hacían?

Fue una semana muy intensa de actividades. El primer día se enmarcó dentro del cierre del proyecto PONCHO. Se presentaron los balances de todo lo hecho durante estos años. El segundo, tercer y cuarto día tuvimos reuniones, espacios de diálogo y conferencias en pos de compartir las prácticas de cada universidad, y desarrollar proyectos en conjunto.

Por último, se desarrolló una feria internacional de universidades en la cual cada país presentó un stand con sus principales características, sus ofertas de estudio y además se hizo una presentación multicultural entre todos los participantes.

¿Cómo fue el intercambio con otros participantes?

El intercambio entre los 40 participantes me permitió ver otras realidades, conocer de dónde provienen, sus programas de estudio, y también sus visiones acerca de la internacionalización de la educación superior.

Poncho International Week: mirá las imágenes de la experiencia.