Novedades

FIA: récords y ganadores

20/09/2019
Nuevamente un cortometraje francés se llevó el Gran Premio del Jurado en el 13.º Festival Internacional de Animación (FIA).

13.º Festival Internacional de Animación - setiembre 2019

Este año se registraron cifras récord en el concurso de cortos, tanto en la cantidad de piezas participantes como en el listado de países desde donde llegaron: 600 cortometrajes provenientes de 59 países.

Alejandro Erramún, coordinador académico de la Licenciatura en Animación y Videojuegos, sostiene que “hay un afianzamiento del festival a nivel internacional, ya con trayectoria”. De hecho, remarcó que “apenas termina el Festival ya están preguntando, tanto desde Escuelas como desde la industria, cuándo va a ser la próxima edición”.

Es que el FIA se ha consolidado como un espacio de difusión y exhibición de cortos animados realizados por estudiantes y graduados de escuelas de animación, alumnos de secundaria, animadores independientes y productoras de todo el mundo. Se trata de un evento anual organizado por la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay y declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de la República Oriental del Uruguay.

Se vieron cortos de altísima calidad y con técnicas muy variadas. Esperamos que ayuden a abrir la cabeza con respecto a lo que se puede hacer acá. 

Lic. Alejandro Erramún, MFA.

El nivel fue altísimo, insistió Erramún, que destacó especialmente los provenientes de Francia.

Destacó, además, que este año un corto estudiantil ganó la categoría corto animado, que involucra a la industria. “Los cortos estudiantiles, sobre todo en determinados países, son de altísima calidad. Los hechos en equipo logran una calidad mayor que el trabajo independiente. Es por esto que alentamos a nuestros estudiantes al trabajo colaborativo, multidisciplinario”.

Sobre Pájaros, el cortometraje premiado a nivel nacional, recordó que ya obtuvo otras menciones como ser el financiamiento de los Fondos Concursables para la Cultura del MEC. “A mí me queda como que es un apoyo más al crecimiento del corto animado durante el proceso”.

Ganadores del concurso

El jurado estuvo integrado por Federico Masini —de la productora Niko Films—, Gerardo Castelli —coordinador académico de la Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual—, Diego Miranda —Máster en Animación, director de Mungo TV y ganador de la categoría Mejor corto uruguayo en el 9.º FIA—, Juan Mazzara y Rubén Rosenzweig —docentes de la Licenciatura en Animación y Videojuegos—.

Gran Premio del Jurado

400MP

Realizador: Paul-Eugne Dannaud, Julia Chaix, Lorraine Desserre

Francia

Premio: U$S 1200.

Mejor cortometraje uruguayo

Pájaros

Realizador: Erik Berlin

Premio: U$S 800

Mejor cortometraje uruguayo
categoría estudiante 

On the fence

Realizador: María Noel Bonjour y Lucía Mostarda

Premio: Tableta Wacom

Mejor cortometraje experimental

Muedra

Realizador: César Díaz Martínez

España

Mejor Corto Publicitario / Videoclip

Wild Horses

Realizador: Maxime Dupuy - Kevin Roualland - Francia

Mejor Cortometraje de Animación

Maestro

Realizador: Illogic

Francia

Mejor Cortometraje Categoría Estudiante

400MP

Realizador: Paul-Eugne Dannaud, Julia Chaix, Lorraine Desserre

Francia

Luego de la ceremonia de premiación, entre los presentes se sorteó una tableta Wacom Bamboo, gentileza de Nexsys.

El FIA se llevó adelante con el apoyo de Antel, Montecarlo TV y Nexys.

Recursos académicos