Novedades

“Qué hacer para seguir creciendo”

30/10/2019
Luego de recibirse, la Lic. Mandy Barrios no dejó de estudiar. Primero, un postgrado en Buenos Aires de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ahora, un máster en Madrid, becada por la Fundación Carolina. El objetivo: “No sentirme desactualizada”.

Foto: Fundación Carolina.

Mandy Barrios, Licenciada en Comunicación orientación Periodismo, ganó la beca de la Fundación Carolina para el Máster Oficial en Edición, Producción y Nuevas Tecnologías Periodísticas del diario El Mundo, que está cursando actualmente en la Universidad CEU San Pablo, Madrid.

El máster se dicta en colaboración con la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial y la Universidad CEU San Pablo, detalló Barrios. Dura un año y las clases van de octubre a marzo. Luego, empiezan las prácticas desde abril hasta setiembre en la redacción de El Mundo.

Soy muy curiosa y consciente que la profesión cambia mucho, en poco tiempo. Siempre estoy leyendo y buscando qué hacer para seguir creciendo y no sentirme desactualizada.

Después de recibirse, se especializó en periodismo digital y redes sociales. Cursó el Programa de Actualización en Social Media de ORT, luego viajó a Buenos Aires a cursar el Posgrado en Periodismo Digital de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en colaboración con Google Argentina y el canal Todo Noticias (TN).

“En mi cabeza siempre estuvo presente la idea de estudiar en otro país”, contó desde España. “Conocía la Fundación Carolina por la experiencia de otros becarios; me ayudó mucho conversar con ellos y que me comentaran cómo era el proceso de selección. Sabía que era difícil conseguir la beca, pero decidí postularme”. En ese momento, estaba trabajando como subeditora de Redes Sociales en el diario El Observador y tenía dos años de experiencia periodística en radio El Espectador.

Contó que el proceso de postulación a la beca “fue sencillo pero minucioso” en cuanto a la documentación y requerimientos. “Tuve que presentar mis títulos, responder preguntas, enviar currículum vitae, presentar la tesis de grado y escribir una carta de motivación”. En la fase final, la citaron a una entrevista para conocer sus expectativas y su perfil.

“Afortunadamente me fue bien y me llegó un correo para informarme que había sido seleccionada para la beca”, relató. En esta ocasión se otorgaban solo dos becas: una la recibió Mandy Barrios y la otra la ganó un periodista colombiano. 

Al tiempo que hizo los trámites de la visa, entregó otra serie de documentos a la universidad. “Hay diferentes tipos de becas. En mi caso, ellos me dan dinero todos los meses para vivir en Madrid: me pagan los pasajes, el seguro médico y también parte de la matrícula”.

Desde mediados de octubre está instalada en España y la experiencia, aseguró, viene siendo “espectacular”.

Estoy aprendiendo mucho. Es un Máster bastante práctico y todas las semanas participan profesionales y profesores de El Mundo, pero también de otros medios y de diferentes universidades, tanto nacionales como extranjeras. Espero seguir creciendo tanto a nivel profesional como personal.

Recursos académicos