Novedades

Tecnología digital para iluminar obras de arte del pasado

25/11/2019
¿Cómo ha cambiado la iluminación con la implementación de la tecnología LED? ¿es posible automatizar la iluminación de edificios históricos? Un recorrido por el trabajo de IGuzzini.

“Cada proyecto cuenta, no es importante el tamaño, es importante el proyecto: puede ser una tienda, un museo, un aeropuerto, puede ser un edificio urbano, una torre de Moscú o una infraestructura" Ing. Simone Polenta

* El Ing. Simone Polenta muestra el efecto de una de las luminarias utilizadas en la Escuela Grande de San Roque en Venecia

El 7 de noviembre de 2019 se llevó a cabo en el Auditorio del Campus Pocitos la conferencia “Tecnología digital para iluminar obras de arte del pasado”, con la participación de los expertos en luminotecnia de la empresa iGuzzini: Carlo Ercoli y el Ing. Simone Polenta.

Durante el evento, el Ing. Polenta –especialista en capacitación de aplicaciones de productos de dicha empresa– disertó sobre la implementación de los nuevos sistemas de tecnología LED (light emitting diode) para iluminar edificios. Estos nuevos métodos permiten que se cumpla uno de los sueños de los arquitectos: poder iluminar sin ver el dispositivo que la emite la luz.

También destacó la tecnología, belleza, apertura, humanidad e integridad, como valores que los diferencian de sus competidores y les han permitido permanecer y evolucionar en el tiempo.

La luz revive el arte

Los nuevos avances en las tecnologías de la iluminación y el diseño lumínico han permitido que las obras de arte y los espacios dedicados a la exhibición del arte adquieran un nuevo valor. Anteriormente, se utilizaba la luz para poder ver la arquitectura mientras que, en la actualidad, la iluminación dirige la mirada del observador y valoriza los elementos más importantes de la obra.

En los proyectos de iluminación para edificios históricos y patrimoniales, la luz se integra con temas históricos, culturales, sociales y, en algunos casos, religiosos. Por lo tanto, el diseñador debe ser partícipe de todas las disciplinas que intervienen en él.

Iluminar Venecia

Durante la conferencia se destacó la intervención lumínica realizada en la Escuela Grande de San Roque, ubicada en el centro histórico de Venecia. Un edificio de estilo renacentista construido en 1478, que alberga en su interior algunos lienzos y pinturas en las cubiertas realizadas por Jacopo Comin, conocido como Tintoretto.

Bajo el lema “una luz para iluminar, ver y sentir”, el diseño se orientó a lograr efectos de luces y sombras similares a los que el artista trabaja en sus pinturas. Para esto, fueron utilizados colores específicos de lámparas y diferenciaron varios tipos de luminarias para resaltar elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos.

La empresa mostró diseños de luminarias y lámparas que han elaborado para dar respuesta a los requerimientos del edificio y las obras que se encuentran en su interior. También reflexionaron acerca de cómo la tecnología digital les permite controlar la intensidad, el color y la cantidad de luz, a través de dispositivos móviles. El diseño incluye una aplicación móvil que permite que la tecnología y el control de la iluminación estén al alcance de todos los usuarios.

Recursos académicos