Novedades

IV Congreso Latinoamericano de Estructuras de Madera

27/11/2019
La Facultad de Arquitectura participó como organizadora del congreso, en el que se destacó la importancia de la formación de especialistas en el diseño con madera estructural.
Clem 2019

La IV edición del Congreso Latinoamericano de Estructuras de Madera (CLEM 2019) reunió a 160 académicos y profesionales interesados en la investigación y desarrollo de productos de madera para arquitectura e ingeniería civil provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Italia, México, Perú, Portugal y Uruguay.  El congreso tuvo lugar entre el lunes 18 y el miércoles 20 de noviembre de 2019 en el Hotel Cottage Carrasco de Montevideo.

El acto de inicio se realizó el lunes 18 de noviembre de 2018 y contó con la participación de autoridades de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, de Fundación Latitud, y del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, quiénes intervinieron como oradores de la jornada.

Durante el congreso se presentaron 120 contribuciones científicas, siete conferencias magistrales a cargo de profesionales y académicos de prestigio internacional, y charlas comerciales de empresas del sector maderero y de la construcción.

La organización del congreso estuvo a cargo de Facultad de Arquitectura de Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, LATU y Latitud Fundación LATU.

De esta manera, nuestra comunidad académica se suma a los esfuerzos realizados en Chile 2009, Argentina 2017 y Brasil 2018, por promover y difundir el estado del arte, así como para posicionar a Uruguay dentro de los países latinoamericanos promotores del desarrollo de la madera estructural.

Una apuesta a la formación de especialistas en diseño con madera estructural

Durante la jornada del miércoles 20 de noviembre de 2019, la primera generación de estudiantes egresados del Diploma de Especialización en Diseño, Cálculo y Construcción de Estructuras de Madera (DEEM) recibió un reconocimiento por haber culminado todas las materias del plan de estudios del diploma.

La entrega de este reconocimiento estuvo a cargo de las coordinadoras académicas del diploma, la Dra. Laura Moya por la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay y la Dra. Vanesa Baño por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. También, contó con la participación de la secretaria docente Arq. Graziella Blengio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.

La primera edición del DEEM se realizó entre agosto de 2018 y agosto 2019 y fue dictada en forma coordinada entre Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay y Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. El programa contó con once estudiantes y un plantel docente que incluyó profesores nacionales y académicos invitados de Chile e Italia.

De esta manera, nuestra comunidad académica contribuye a la formación de profesionales especializados en el área de la madera estructural y colabora con el posicionamiento de la tecnología de construcción con madera como alternativa adicional de construcción en Uruguay.

 Conocé más sobre el Diploma de Especialización en Diseño, Cálculo y Construcción de Estructuras de Madera.

Recursos académicos