Novedades

Reconocimientos a la Creatividad y la Innovación 2019

27/11/2019
En el marco de la celebración de los 25 años de la Facultad de Comunicación y Diseño, se realiza la primera edición del reconocimiento anual a aquellas personalidades que, por su profesionalismo, creatividad e innovación, hicieron contribuciones de forma notable a las industrias creativas en estos años.

El evento, que contó con la conducción de Christian Font, se realizó el miércoles 27 de noviembre en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís.

Reconocimientos a la creatividad e innovación - noviembre 2019

“Romper el viento para los que vendrán”

El Decano de la Facultad de Comunicación y Diseño, Ing. Eduardo Hipogrosso, hizo un repaso por estos 25 años, desde las responsabilidades hasta los desafíos.

Recordó cuando, junto a la directora general de ORT, Prof. Charlotte de Grünberg, y el rector de la universidad, Dr. Jorge Grünberg, se reunieron para conversar “de una carrera que hasta ese momento no se conocía en nuestro país”. Fue en 1994 que crearon la primer Licenciatura en Diseño Gráfico del Uruguay.

Dos años después, se inauguró la Licenciatura en Comunicación con tres orientaciones: Periodismo, Publicidad y Audiovisual. En el 2002 nació el Departamento de Sonido, en el 2004 las Licenciaturas en Diseño Industrial y de Modas, en el 2006 Diseño Multimedia. Así la facultad se fue nutriendo de distintas áreas de formación hasta convertirse, en la actualidad, en la que reúne la oferta más amplia para estudiar Comunicación y Diseño en el país.

Hipogrosso remarcó que, desde los inicios, la facultad se propuso ser creativa e innovadora. Estas características traen, de por sí, una gran carga de responsabilidad. “Cuando aparece una nueva opción de formación en el país es una gran oportunidad para aquellos que la toman y pueden liderar la creación de un mercado, o de ocupar los mejores espacios que están vacantes: romper el viento para los que vendrán”.

“No es posible pensar en innovar sin pensar en los escenarios del futuro para esos estudiantes”, continuó. “Por ello es que, cada vez que lanzamos una nueva carrera, antes hemos recorrido un largo y auditado camino que nos ayuda a compartir certezas sobre los resultados de esa formación. Asesores profesionales, académicos y hasta especialistas internacionales”.

Por ejemplo, remarcó “con orgullo” que el Banco Interamericano de Desarrollo señaló el aporte de ORT “como uno de los factores clave” que han hecho posible que industria de los videojuegos se desarrolle en Uruguay.

Otros hitos que ubican a la facultad como pionera son la inauguración del primer Laboratorio de Prototipado 3D a nivel universitario en 2012 y la creación del Social Media Day Uruguay en 2013. Recientemente, la facultad creó sus primeros postgrados: el Master en Dirección de Comunicación y Marketing y el Diploma de Especialización en Comunicación.

“Estamos en el camino de flexibilizar e interrelacionar cada vez más las propuestas educativas, de modo que los estudiantes puedan elegir los perfiles profesionales de sus carreras”, sostuvo el decano. “Este nuevo mundo nos ofrecerá grandes oportunidades, pero al mismo tiempo nos compromete a correr una carrera continua entre educación y tecnología. La obsolescencia del conocimiento es tan rápida que nos demanda revisar los planes de formación cada día, mientras que a las personas las obliga a aprender a aprender durante toda su vida”.

https://www.youtube.com/watch?v=ALv1f6Xl-VA

Reconocimientos 2019

  • Charlotte de Grünberg

    Profesora de Lengua y Civilización Francesa, de idioma inglés y lingüística aplicada. En 1977 asumió como Directora General de ORT Uruguay. A partir de 1988 dirige proyectos internacionales financiados por la Unión Europa y Canadá en barrios carenciados de Montevideo y otras ciudades en colaboración con las Intendencias. En 1995 asumió como Coordinadora General de ORT Mundial para América Latina. En el 2000 fue nombrada por ORT Mundial como miembro de la International Commission on the future of ORT in the 21st Century. Fue reconocida por su contribución al mundo de la educación y de la vida judía a nivel nacional e internacional por el Festival de Cine Judío de Punta del Este, la Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación de Chile, Wizo y KKL, entre otras instituciones. En agosto de 2018, recibió el Premio Scopus de la Universidad Hebrea de Jerusalem, otorgado por primera vez en el Uruguay. Es protagonista del libro La niña que miraba los trenes partir, de Ruperto Long, donde se relata la etapa de su vida donde, junto a su hermano y sus padres, vivió en la clandestinidad en Francia para sobrevivir a la Shoá. “Charlotte de Grünberg no es solo todo lo que acabo de resumir, ella fue y es un soporte de todo lo que es la Universidad ORT Uruguay”, remarcó el decano Eduardo Hipogrosso. “Es quien nos dio confianza, valor, consejos y nos exigió para ser mejores en todos estos años. Por ello, voy a tomar una frase suya que siempre recuerdo: ‘Nunca se tranza con la mediocridad’”.

    “No me esperaba para nada este reconocimiento”, comentó la directora general.  “Yo suelo llamarlos ‘la familia ORT’, porque hay mucho sentimiento circulando dentro de tanta tecnología”. 

  • Enrique Aguerre

    Artista y curador. Director del Museo Nacional de Artes Visuales desde 2010. Integra la Comisión Nacional de Artes Visuales desde 2011 y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación a partir de 2016. Como artista visual, desarrolla sus actividades artísticas en el campo del video y entornos digitales. Ha sido uno de los pioneros del videoarte y las artes electrónicas en nuestro país, en las que empezó a incursionar en los años 90, y es un referente en estas áreas tanto a nivel local como regional. Publica de forma periódica artículos periodísticos y ensayos en catálogos especializados en medios nacionales y extranjeros.

    “A los artistas no se nos ocurre pensar el arte sin la tecnología”, dijo en su agradecimiento, al tiempo que valoró “la educación formal” que ha recibido la comunidad artística por parte de ORT. 

  • Sofía Battegazzore

    Pionera, emprendedora y productora de videojuegos. Durante más de una década codirigió Powerful Robot Games, un estudio de videojuegos pionero en América Latina, donde creó proyectos para compañías como Pixar, Lucasfilms, Cartoon Network, Disney y Warner Bros., entre otros. En el presente dirige su estudio Payana Games. Ha trabajado en proyectos como la app para Guitarras Loog, Tiny Giant Leaps y el juego de Paleo Detectives (en desarrollo). Es docente en la Licenciatura en Animación y Videojuegos de la Universidad ORT Uruguay y pertenece al directorio de la Cámara Uruguaya de Videojuegos. Sus videojuegos han sido expuestos en Estados Unidos, Europa, Japón y Australia, así como destacados en medios como The New York Times, The Wall Street Journal, Wired, CNN, BBC, El País y MIT Technology Review. Recientemente fue distinguida en el libro Women in gaming, donde se reúnen las 100 mujeres pioneras de los videojuegos en el mundo.

    Por motivos de agenda, Battegazzore no asistió a la ceremonia. Su colega Gonzalo Frasca, cuando recibió su reconocimiento, agradeció en su nombre.

  • Álvaro Cármenes

    Arquitecto. A partir de sus estudios y desarrollos de dibujo, pintura y grabado se consolidó como artista y comenzó su actividad académica como docente de la Universidad ORT Uruguay, en donde llegó a ser coordinador académico y secretario docente de la Escuela de Diseño. Es en ese contexto, participó del equipo que realizó los planes de estudios de la primera carrera universitaria de diseño gráfico en el Uruguay. Ha presentado exposiciones individuales y colectivas en Uruguay y en diversos países de América Latina y Europa, donde ha recibido múltiples premios y menciones por su labor artística y creativa. En 1999, fue el primero en realizar una transmisión textual en vivo de un partido de fútbol por internet. Durante su vasta actividad académica, incursionó en instrumentos didácticos y tecnológicos que ayudaron, junto a otros, a trazar el perfil distintivo del diseñador gráfico de la Universidad ORT Uruguay y dejar su sello en el perfil de la profesión.

    Por motivos de fuerza mayor, Cármenes no pudo asistir a recibir su reconocimiento.

  • Juan Ciapessoni

    A sus 40 años ha fundado siete empresas, entre las que figura The Electric Factory, una de las líderes en innovación y producción digital en el mundo, siendo la única latinoamericana en ganar SXSW, el principal festival de innovación del mundo, entre otros tantos premios. Es docente, asesor académico y conferencista global desde hace más de 15 años. Se define como inventor y visionary thinker. Es considerado uno de los líderes empresariales más influyentes en Uruguay. Su último proyecto acaba de ser declarado de Interés Nacional por Uruguay XXI, además de ser considerado por la revista Fast Company como “una idea que cambiará el mundo”.

    En su agradecimiento, comentó: “Me encanta que se exponga a toda la gente que estamos tratando de poner a Uruguay en el mapa”.

  • Emiliano Cotelo

    Se inició como periodista en CX 30 La Radio, donde trabajó entre 1983 y 1985. Escribió en los semanarios Jaque y Alternativa, integró el consejo editor de la revista Tres y fue asesor periodístico de la dirección en el diario El Observador. Conduce y dirige el programa En Perspectiva, que lleva 34 años en el aire. Dirige también la empresa En Perspectiva Producciones, creada en enero de 2015, responsable del programa radial En Perspectiva, el sitio web EnPerspectiva.uy, la programación de Radiomundo 1170 AM y espacios periodísticos en Nuevo Siglo TV y Cardinal TV. En el transcurso de estas tres décadas se ha destacado en nuestro medio periodístico por sus entrevistas en profundidad con líderes políticos locales e internacionales, así como por moderar espacios radiales icónicos en la historia de nuestro país.

    “Lo que ustedes están distinguiendo, en mi caso ha sido posible porque yo pongo mucho rigor y tenacidad”, sostuvo. “Yo he jugado este partido como periodista y como empresario productor. En esa doble vía me tocó enfrentar imprevistos, adversidades y también errores no forzados”. No ha sido fácil, aseguró, por lo que “este reconocimiento implica un empujón anímico importante”.

    Agradeció a la universidad, a su familia y a todos quienes formaron parte del camino que comenzó en 1983: “decenas de co-conductores, periodistas, asesores, técnicos de radio y de informática, así como otros compañeros de trabajo, muchos de ellos, por ejemplo tertulianos, han hecho su contribución de forma honoraria”, destacó. Resaltó el papel de algunos empresarios de la comunicación que “facilitaron las cosas” para que el periodismo de En Perspectiva fuera posible. También agradeció a los anunciantes que han confiado en el proyecto, así como a los socios que los han respaldado. “Y dejo para el final al público, el primero que valora nuestros contenidos pero además enriquece nuestra propuesta aportando ideas, preguntas e ingenio”.

  • Gonzalo Frasca

    PhD en Videojuegos por la Universidad IT de Copenhague. En su carrera como diseñador ha creado juegos para empresas como Pixar, Warner Bros., Disney y Cartoon Network. Es directivo del estudio pedagógico noruego DragonBox. Su más reciente trabajo como codiseñador, DragonBox School, fue premiado este año como mejor sistema de aprendizaje digital de Finlandia. Es Catedrático de Videojuegos de la Universidad ORT Uruguay.

    En medio de su agradecimiento, Frasca habló sobre Battegazzore, distinguida un rato antes. “La conocí hace unos 25 años, cuando ella estaba viendo qué iba a hacer con su vida creativa”, contó. “Su búsqueda creo que llegó a buen puerto. Para mí es un honor y una alegría trabajar con ella. Sé que para ORT también”.

  • Carol Garcia

    Doctora y profesora en Comunicación y Semiótica. Periodista brasileña, educadora y coolhunter, con 30 años de actividad en el sector de la moda en América, Asia y Europa. En su faceta académica es Directora de Internacionalización del Centro Universitario Bellas Artes de São Paulo y catedrática del programa de posgrado en Arquitectura, Urbanismo y Diseño en esa Universidad. Es también fundadora del Coloquio Nacional de Moda y del Congreso Internacional de Moda y Diseño, ambos en Brasil. Y además es CEO de la consultora de moda Shopping Nomads. Se trata de una profesional que cumplió un rol fundamental en presentar el estudio de la teoría y el rigor científico en la enseñanza de la Moda, que desbordó las fronteras de la propia facultad y derramó conocimiento en muchos actores relevantes del sistema de la moda, del Uruguay y la región. 

    “Cada vez que vuelvo a Uruguay, vuelvo a mi familia”, confesó. “La moda no es el trabajo de una persona: este es el reconocimiento a un equipo, que ha sabido crear un diferencial para la Moda en Uruguay”.

  • Claudio Invernizzi

    Publicitario. Presidente de Havas Gurisa. Trabajó para diferentes marcas tanto para Uruguay como para el mundo, ha recibido múltiples premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. El año pasado recibió el Premio a la trayectoria por la Asociación Uruguaya de Publicidad. Fue director de la Televisión Nacional de Uruguay, presidente del Círculo Uruguayo de la Publicidad y presidente de AUDAP. Además, fue director creativo regional de Havas. Dictó conferencias en diferentes países de Latinoamérica y participó como jurado en decenas de festivales internacionales. Es autor de Esta empecinada flor, de la novela La pulseada y recientemente publicó la novela La obstinada memoria de Puerto Vírgenes, por la cual acaba de recibir su segundo Bartolomé Hidalgo.

    “Un paso previo a este reconocimiento es la imaginación: el lugar con zonas oscuras y cosas maravillosas que nos permite pensar en el futuro”, manifestó Invenizzi.

  • Hugo Millán

    Egresado de la Escuela de Artes Aplicadas Pedro Fígari de Uruguay. Paralelamente se formó como ilustrador y figurinista en el Centro de la moda francesa de Montevideo, iniciándose en diseño textil y vestimenta. Egresó como Técnico Diseñador en la Escuela Multidisiplinaria de Arte Dramático “Margarita Xirgú” (EMAD), trabajando desde entonces para diferentes expresiones de las artes escénicas como vestuarista, escenógrafo y docente. En 2018 fue galardonado con la vigésima edición del Hong Kong Dance Awards por el diseño de vestuario y escenografía de la producción de El Corsario, realizados para el Ballet Nacional del Sodre, así como con el Premio Manuel Oribe a la Cultura 2018. Es docente Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad ORT Uruguay y se ha convertido un referente internacional por su talento y el nivel de sus creaciones.

    “Creo que muchos sentimos lo mismo: estamos agradecidos por poder trabajar siempre en equipo”, comentó Millán. “Para mí es un gusto integrar esa familia ‘sustituta’ de la universidad”.

  • Álvaro Moré

    Publicista desde el año 1978. Actualmente es presidente de Young & Rubicam, Wunderman y Grey. Integra el Comité de Evaluadores de la ANII y el Directorio de Endeavor. Fue presidente del Círculo Uruguayo de la Publicidad, de la presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad y del Círculo Uruguayo de la Publicidad. En el ámbito académico es integrante del consejo consultivo académico de la Escuela de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay, donde fue también catedrático. Como socio, inversor o director participa hoy en 10 empresas de comunicación y 10 de tecnología.

    “Desde hace 27 años ORT es mi casa”, aseguró Moré. “Yo buscaba un referente para crear mi compañía y mi referente fue la universidad”.

  • Rodolfo Musitelli

    Fotógrafo y director de una empresa familiar que se reinventa en cada generación. A quien sea que le pregunten sobre Musitelli Films & Digital le dirán que es mucho más que una empresa de locaciones e insumos. A lo largo de todos estos años han ayudado a que la industria de la producción del cine y la televisión se profesionalice a nivel internacional, con el suministro de equipamientos del primer mundo. Su compromiso con la academia y el aporte para el desarrollo de los profesionales resultaron fundamentales para lograr que este mercado sea muy bien visto en lo local y en lo internacional, contribuyendo de forma significativa a su crecimiento.

    “No puedo recibir este reconocimiento en nombre personal, siento que es el reconocimiento a la trayectoria de una empresa”, dijo Musitelli. “Esto nace antes, con mi viejo, con los valores que nos dejó y con el cariño que nos transmitió por el cine”.

  • Andrés Rosenblatt

    Fue y es una figura clave en el desarrollo de la producción audiovisual, tanto a nivel nacional como proyectando la misma hacia el exterior. Tiene un BA en Communication Arts del New York Institute of Technology. Desde su productora Metrópolis Films produjo los primeros grandes proyectos internacionales que ubicaron a Uruguay en el mapa audiovisual del mundo. Fue impulsor y colaboró en la redacción de las legislaciones claves que hoy son la base del incentivo de la industria nacional. Formó parte del equipo que estructuró hace 25 años la Licenciatura de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay. Fue catedrático de Producción Ejecutiva en ORT y catedrático invitado en la Universidad de Columbia.

    “Estoy en representación de unos pocos de una generación, que se tomó en serio lo audiovisual cuando aún no existía en Uruguay”.

  • Franca Rosi

    En la Sapienza de Roma obtuvo su título de doctora en Arquitectura. En 1979 creó la primera carrera de Diseño Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. En 1988 puso en marcha el primer Centro de Diseño Industrial en Uruguay. En 1991 creó la oficina de Diseño, Producción y Comercialización para Pymes artesanales en todo el territorio nacional. Dirigió el proyecto de la Unión Europea para el desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas Artesanales en el interior de Uruguay. Fue Decana de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de la Empresa. En 2008 recibió la distinción como Caballero de la República Italiana por su labor en el campo del Diseño desarrollada en América Latina.

    “Descubrí en Uruguay un pueblo maravilloso”, aseguró Rosi. “Con todos los docentes, medios y políticos sentí un contacto muy estrecho. Yo estaba impulsando un nuevo campo: hablaba del diseño y no del dibujo”.

  • Javier Serra

    Ingeniero, ha sido una de las figuras claves en el impulso de los portales digitales de noticias en nuestro país. Cofundador y director de Montevideo COMM y Montevideo Portal, una iniciativa pionera que ha sabido reinventarse en el transcurso de los años desde servicios, plataformas y contenidos de valor para la sociedad uruguaya, incorporando un canal audiovisual, transmisiones en streaming, servicios de internet, entre otros. Participa y colabora activamente en los desarrollos de la academia y en colectivos profesionales como Iab Uruguay. Fue docente de la Universidad ORT Uruguay.

    “Mi formación como ingeniero fue una herramienta clave para cocrear y cofundar un medio como Montevideo portal”.

  • Pipe Stein

    Licenciado en Comunicación, fue docente universitario, presidente de los principales festivales de Publicidad del Uruguay y jurado de prestigiosos premios internacionales. Según la encuesta anual de Equipos Consultores de los dos últimos años, es considerado por los anunciantes como el mejor creativo publicitario y mejor director de agencia de publicidad del país. Es director de Notable, agencia de publicidad que lidera junto a Diego Lev, desde la que han realizado campañas emblemáticas que han sido premiadas en Uruguay y en el mundo.

    “Estos premios son a la creatividad y la innovación, pero también tienen en común una ética, mucho esfuerzo y mucho trabajo”, aseguró Stein. “Estoy seguro que cuando nos llamaron por estos reconocimientos, todos estábamos mirando hacia adelante”.

En prensa

Recursos académicos