Un producto para mejorar la calidad de vida de las mujeres

28/11/2019
Las ingenieras en biotecnología Serrana Pérez y Camila Tub desarrollan un producto innovador para prevenir infecciones urogenitales.
Un producto para mejorar la calidad de vida de las mujeres

Según contaron en la presentación realizada el 27 de noviembre en la universidad, el producto surgió como proyecto final de carrera, ya que desde ese momento se plantearon desarrollar algo que tuviera verdadero impacto en la vida de las personas.

Desde esa primera instancia realizaron muchos cambios que mejoraron y perfeccionaron el producto para su comercialización. Una vez incubadas en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la universidad, lograron la financiación de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) y la aprobación del Ministerio de Salud Pública.

Si bien este tema todavía es tabú en la sociedad, el trabajo de campo realizado por Pérez y Tub, en base a encuestas y entrevistas, mostró que entre un 50 % y un 80 % de las mujeres sufren al menos un episodio de infección urinaria o vaginal a lo largo de su vida y que un 30 % tiene recurrencia, lo que implica más de dos episodios cada seis meses.

Fue así que desarrollaron Biolube, un hidratante íntimo femenino que previene infecciones urinarias y vaginales, de base acuosa y que contiene bioactivos como ácido láctico, prebióticos, extracto de arándanos rojos y aloe vera. Además, es libre de glicerina y parabenos.

“Los prebióticos son azúcares o carbohidratos complejos, comúnmente conocidos como fibra, que refuerzan la flora vaginal”, explica Pérez y agrega que el resto de los compuestos fueron seleccionados por sus aportes en el combate de este tipo de infecciones.

“Por ejemplo, usamos el extracto de arándano rojo porque juega un rol fundamental contra la escherichia coli y el aloe vera por sus propiedades hidratantes.

Durante la presentación hicieron hincapié en que Biolube evita el uso de antibióticos. Este es un punto en que las emprendedoras hacen especial foco ya que el abuso de estos fármacos es un problema que preocupa y que ha generado alarma a nivel mundial.

“Uruguay es el segundo país de Latinoamérica que consume más antibióticos per cápita”, sostiene Pérez. Esta información se basa en una encuesta realizada en Argentina por la consultora DAlessio Irol en 2017 y publicada en el diario Clarín.

Además, su mal uso ha generado preocupación a la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien alertó que la resistencia a estos medicamentos es una de las mayores amenazas para la salud mundial. “Se estima que 700.000 personas en todo el mundo mueren cada año debido a infecciones resistentes a los antibióticos”, afirma Pérez.

Al cierre de la presentación, las emprendedoras dijeron que esperan que en poco tiempo se pueda encontrar el producto en farmacias, y también que buscarán hacer alianzas con ginecólogos para que den a conocer el producto.