De Uruguay a China de la mano de la ilustración

17/12/2019
Dani Scharf, Licenciado en Diseño Gráfico por ORT, participó en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Shanghái. Fue uno de los dos únicos uruguayos seleccionados para el evento.
De Uruguay a China de la mano de la ilustración

“Una experiencia increíble” fue la frase que utilizó Scharf, graduado de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad ORT Uruguay, para describir lo que vivió durante dos semanas en Shanghái, China.

Él y su colega Sabrina Pérez fueron los único dos uruguayos seleccionados para participar a fines de noviembre en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Shanghái, una de las más reconocidas a nivel mundial.

El camino para llegar hasta allí no fue sencillo. Primero debió postularse al concurso Golden Pinwheel Young Illustrators Competition, en el que participaron miles de ilustradores de todo el mundo. El requisito era presentar una serie de ilustraciones que podían ser proyectos de libros o libros ya editados, pero la condición era que no debían tener texto. Las imágenes, en su conjunto, tenían que contar una historia.

A contrarreloj

Un mes y medio antes de que comenzara la feria, le llegó la notificación de que había sido seleccionado para participar de ella. A partir de allí, comenzó el camino hasta conseguir el apoyo que le permitiría viajar para participar en el evento. “Era muy difícil poder viajar a Asia, porque los pasajes son caros y la vida allí también. Pero desde un principio teníamos claro de que ir era una gran oportunidad para hablar y difundir las cosas que están pasando en Uruguay en temas de ilustración”, contó Scharf a una semana de haber regresado de la feria.

Era, a su vez, una instancia en la que se podían generar vínculos entre editores y colegas con el fin de trazar puentes y generar contactos. “Empezamos a gestionar de qué forma podíamos conseguir apoyo para poder ir. Desde un principio contamos con el respaldo del Instituto de Artes Visuales del Ministerio de Educación y Cultura, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como con ORT, la embajada uruguaya en China y el consulado uruguayo en Shanghái”, indicó.

Tras las gestiones, y a tan solo cinco días de que comenzara la feria, consiguieron el apoyo necesario para viajar.

Ilustraciones para el mundo

El Licenciado en Diseño Gráfico por ORT dijo que fue un honor el hecho de haber participado en un evento de esa envergadura y también por haber sido uno de los dos únicos uruguayos en ser seleccionados.

“Es una hazaña del tipo futbolística, porque es increíble que con la cantidad de habitantes que somos haya tanto talento. No me canso de repetirlo en todas las charlas que doy”, explicó Scharf. Y agregó: “Estuvo bueno que estuviéramos ahí, porque fue una forma de marcar presencia y seguir fomentando ese intercambio”.

Parte del reconocimiento por haber sido seleccionado era poder exponer su obra en la feria. “Compartimos con otros colegas de distintas partes del mundo y les contamos lo que está pasando en Uruguay en relación a la ilustración y los premios, que no en todos los países sucede lo mismo. Mostramos proyectos nuestros que gustaron mucho”, afirmó. Asimismo, añadió que actualmente en Uruguay hay un momento de efervescencia con respecto a la ilustración. “Hoy en día también nuestro trabajo es mucho más visible gracias a internet y a las redes sociales. Antes quedaba restringido a Uruguay, pero ahora eso cambió”, sostuvo.

Uno de los 200 mejores ilustradores

Con respecto a su época de estudiante en ORT, Scharf recuerda pasar horas en la biblioteca leyendo libros, revistas y publicaciones relacionadas al diseño y la ilustración. “Recuerdo una revista publicitaria y de arte muy conocida, la Lürzer's Archive que yo la veía cuando estudiaba en ORT y hace poco tiempo me reconocieron —por tercera vez consecutiva— como uno de los 200 mejores ilustradores del mundo. Es increíble poder estar en la revista de la cual yo me inspiraba cuando era estudiante”, recuerda.

Asegura que su paso por la universidad le “aportó mucho” para su futuro profesional. “Mi arte y mis ilustraciones se basan mucho en el grabado, en la serigrafía y es muy visual, muy gráfico y muy conceptual. Parte de esos ingredientes, sin dudas, los adquirí en ORT”, finalizó.